'Aunque no sea de consumo masivo, el teatro no est¨¢ en crisis'
Fran Lasuen recoger¨¢ el pr¨®ximo lunes el Premio Ercilla a la labor teatral, un reconocimiento a los cuatro a?os que se mantienen en antena Desde el gallinero y Hau komeria, los programas de informaci¨®n sobre las artes esc¨¦nicas que emite ETB en castellano y euskera. Lasuen es el director de una iniciativa de Ezkena, la asociaci¨®n vasca de empresas de producci¨®n teatral.
Pregunta. ?C¨®mo se llevan el teatro y la televisi¨®n?
Respuesta. Son dif¨ªcilmente conciliables. Uno de los objetivos del programa es reconciliar a los dos medios. Cuando se toca el tema, los que tenemos cierta edad nos acordamos del famoso Estudio 1, de TVE. Aquello era teatro, pero ni la cultura audiovisual actual ni el h¨¢bito de consumo es el mismo, ni la televisi¨®n que se hace es la misma. Han cambiado los tiempos y los lenguajes, pero creo que la televisi¨®n puede ser una herramienta para el teatro.
P. Pero ustedes no retransmiten montajes, como hacia Estudio 1.
R. No. Lo que hacemos es muy sencillo: intentamos ofrecer una revista audiovisual de las artes esc¨¦nicas. Ahora todo va muy r¨¢pido en televisi¨®n, y el teatro requiere su protocolo, su liturgia, requiere una actitud activa por parte de quien lo consume. La televisi¨®n es, en cambio, pasiva.
P. ?Las teleseries ocupan el lugar del teatro en la televisi¨®n?
R. En su mayor¨ªa son un producto kleenex, de usar y tirar. Salvo raras excepciones, en Espa?a no obedecen a par¨¢metros teatrales. Las formas de grabar los dram¨¢ticos y la ficci¨®n en televisi¨®n hoy tienen poco que ver con el teatro. La rentabilidad est¨¢ ligada a la velocidad de producci¨®n.
P. ?Siente la presi¨®n de los ¨ªndices de audiencia?
R. Hemos sido pioneros y somos veteranos. Estamos en una franja horaria para noct¨¢mbulos, parados y gente de mal vivir , y los s¨¢bados por la ma?ana. Tuvimos que atravesar un desierto para sacar ¨¦sto adelante, pero disfrutamos de un cierto privilegio porque ETB en ning¨²n momento nos pas¨® por el filtro de las audiencias. Es un programa de caracter¨ªsticas especiales, surge desde el propio medio teatral y no genera beneficios.
P. As¨ª que ni sabe la audiencia del programa.
R. No, s¨ª la s¨¦. Nosotros no hemos sufrido la dictadura de la audiencia. Curiosamente, liberados de esa carga hemos conseguido espectadores. Tenemos claro que somos un programa de servicio p¨²blico y este concepto en el paisaje de las televisiones espa?olas est¨¢ bastante difuminado.
P. ?Difuminado?
R. Ocurren cosas espectaculares. Operaci¨®n Triunfo, por ejemplo, es un programa dif¨ªcilmente soportable desde la perspectiva de un servicio p¨²blico, por los intereses que hay por medio. A TVE se le olvida que es una televisi¨®n p¨²blica; a ETB, tambi¨¦n. La frontera ente lo p¨²blico y lo privado en el negocio televisivo m¨¢s que estar difuminada, es inexistente.
P. ?C¨®mo prestan ese servicio p¨²blico?
R. Intentamos democratizar la informaci¨®n sobre las artes esc¨¦nicas, una socializaci¨®n de la informaci¨®n que va desde una agenda a conocer a un actor, compa?¨ªas vascas o las que vienen de fuera. Un servicio p¨²blico lo pagamos todos y debemos atender a propuestas sin capacidad de difusi¨®n o a las nuevas tendencias.
P. Les han concedido el Premio Ercilla a la labor teatral. ?Cree que contribuyen a mejorar la situaci¨®n del teatro?
R. Creo que contribuimos a dar a conocer el mundo teatral.
P. ?El premio les ayudar¨¢ para mejorar las horas de emisi¨®n?
R. No.
P. ?Por qu¨¦?
R. Porque ETB se mueve con unos par¨¢metros de emulaci¨®n. Emulaci¨®n es un eufemismo. Es una televisi¨®n que va a remolque, un poco acomplejada, mirando qu¨¦ hace el vecino. Las televisiones p¨²blicas no deben permitirse esas miserias.
P. ?Qu¨¦ opini¨®n tiene del teatro que se hace en el Pa¨ªs Vasco?
R. Hay un dicho sempiterno en este mundillo que es la crisis del teatro. Nunca he o¨ªdo hablar de otra cosa: la palabra teatro con la palabra crisis. Yo creo que, aunque no sea de consumo masivo, el teatro no est¨¢ en crisis. Y lleva as¨ª 30 a?os. El teatro funciona. La m¨²sica s¨ª sufre una crisis. Hace a?os los grupos de teatro compraban las furgonetas que dejaban por viejas los grupos de m¨²sica; ahora, eso es impensable.
P. ?Qu¨¦ falta para que cuajen grandes compa?¨ªas, como ocurre en Catalu?a?
R. La diferencia est¨¢ en la tradici¨®n. El ejemplo de Catalu?a es v¨¢lido: mientras que aqu¨ª en los 50 y los 60 se hac¨ªa teatro casi de fin de curso, en Catalu?a ya hab¨ªa otras cosas. La tradici¨®n es un semillero que crea industria.
PERFIL
Fran Lasuen (Eibar, 1959), licenciado en Historia y funcionario municipal en excedencia, fue componente de Oskorri durante 12 a?os. Su dedicaci¨®n a la televisi¨®n desde principios de los 90 no le ha apartado de la m¨²sica: sigue componiendo para espect¨¢culos teatrales y en 2001 grab¨® un disco con Eguen Banda.
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