Luis Manuel Ruiz mezcla m¨²sica, intriga y manipulaci¨®n gen¨¦tica en su ¨²ltima novela
La tercera novela de Luis Manuel Ruiz (Sevilla, 1973) rinde homenaje al genio de Johann Sebastian Bach a trav¨¦s de una intriga detectivesca: un joven music¨®logo debe resolver la misteriosa desaparici¨®n del clavecinista Claudio Capri, el mejor int¨¦rprete de la Obertura Francesa de Bach, que presta su t¨ªtulo al libro (publicado por Alfaguara).
Siguiendo el rastro de Capri con la ayuda de su antigua novia, el protagonista visitar¨¢ Salzburgo, Berl¨ªn o la Selva Negra, en un periplo que le conduce a Cyryl Tumgsten, un empresario que ha creado un clon de Bach.
La m¨²sica y la manipulaci¨®n gen¨¦tica se entrelazan en esta obra en la que se propone una reflexi¨®n sobre las condiciones que propician la genialidad art¨ªstica. 'No es una novela sobre m¨²sica', aclara Luis Manuel Ruiz. 'He querido hacer un libro de misterio, que es lo que m¨¢s les gusta a los lectores, con el que poder tratar otros asuntos'. Puestos a escoger genios, el autor sevillano desech¨® a Mozart: 'Es demasiado conocido, para m¨ª y para los lectores. Se ha convertido en algo demasiado familiar. Casi un compa?ero de pupitre'.
La primera novela de Luis Manuel Ruiz, El criterio de las moscas, fue galardonada con el Premio Novela Corta de la Universidad de Sevilla. La segunda, S¨®lo una cosa no hay, consigui¨® el Premio Internacional en la Feria de Francfort de 2001, lo que supone su traducci¨®n y distribuci¨®n en varios pa¨ªses europeos. Ambas obras han sido tambi¨¦n publicadas en Espa?a por Alfaguara.
'Mis novelas', explica, 'consisten sobre todo en una serie de homenajes: por ejemplo, a Bach o a Jorge Luis Borges, de quien he tomado la idea de una trama policial. Orson Welles y pel¨ªculas de intriga como El tercer hombre o La dama de Shanghai tambi¨¦n son referencias expl¨ªcitas en este ¨²ltimo libro'.
Irrealidad
Ruiz tambi¨¦n ha querido escribir inspir¨¢ndose en los libros de viajes, 'pero sin haber visitado los sitios de los que hablo. Tengo la man¨ªa de coleccionar mapas, fotograf¨ªas y otra documentaci¨®n que me han servido para las descripciones'. El autor no considera que esto suponga una carencia, sino que precisamente 'ten¨ªa la voluntad de dotar de irrealidad a la novela, como hizo con Los cr¨ªmenes de la calle Morgue Edgar Allan Poe, que nunca estuvo en Par¨ªs'.
Otro eje de la novela son las nuevas posibilidades de la biotecnolog¨ªa: 'Estoy a favor de la clonaci¨®n humana', asegur¨® Ruiz. 'Conf¨ªo en la buena fe de una ciencia regulada por la ¨¦tica. En cualquier caso, es cuesti¨®n de tiempo ver llegar todo esto. No descarto un futuro similar al de Blade Runner, la pel¨ªcula de Ridley Scott'.
La novelista Clara S¨¢nchez, que present¨® ayer la novela en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, resalt¨® 'el lenguaje de Luis Manuel Ruiz, pl¨¢stico y muy visual, lleno de im¨¢genes y alusiones cinematogr¨¢ficas'.
El autor concluy¨® su intervenci¨®n comentando que su principal objetivo ha sido mantener el misterio a lo largo de todo el libro: 'La m¨¢xima felicidad del escritor es que el lector deje encendida la luz hasta las tres o las cuatro de la madrugada', asegur¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.