Tahar Ben Jelloun publica una explicaci¨®n did¨¢ctica del islam
El escritor marroqu¨ª Tahar Ben Jelloun acaba de publicar, en franc¨¦s, italiano, espa?ol y catal¨¢n, un peque?o libro con el expl¨ªcito t¨ªtulo de El islam explicado a nuestros hijos (RBA en castellano y La Magrana en catal¨¢n). El autor intenta resolver las cuestiones que le plantean las preguntas de su hija de siete a?os, que no sabe c¨®mo asumir su condici¨®n de ¨¢rabe y la tradici¨®n musulmana ante hechos como los atentados del 11 de septiembre. 'Como hice antes hablando del racismo, ahora he querido responder a la confusi¨®n que causan unos actos horribles realizados en nombre de una religi¨®n. Todas las religiones son susceptibles de una utilizaci¨®n desviada y eso a¨²n es mas frecuente en el caso del islam, una religi¨®n que conoce un gran auge en pa¨ªses de Asia y ?frica, en pa¨ªses sin tradici¨®n democr¨¢tica, en los que reina una frontera muy imprecisa entre lo que es pol¨ªtico y lo que no lo es. Se trata de un equ¨ªvoco voluntario, como lo prueba que Jomeini, en Ir¨¢n, declarara que el islam o era pol¨ªtico o no era nada'.
Ben Jelloun cuenta en sus p¨¢ginas c¨®mo Mahoma fund¨® la nueva religi¨®n, las similitudes de ¨¦sta con el cristianismo y el juda¨ªsmo, los momentos de gloria del islam y su posterior decadencia. 'El apogeo del islam va ligado a su curiosidad por los dem¨¢s, a su apertura, mientras que su crisis tiene que ver con la incapacidad del mundo ¨¢rabe para emprender una pol¨ªtica laica, que sea respetuosa con las convicciones religiosas pero las circunscriba a la esfera individual. El islam no ha asumido uno de los imperativos de la modernidad, el respeto del individuo, y sigue dirigi¨¦ndose siempre a la comunidad'.
El pa?uelo
El reciente incidente en El Escorial protagonizado por la asistencia a clase de una alumna cubierta por un pa?uelo tambi¨¦n es abordado en El islam explicado a nuestros hijos, porque el problema se ha repetido desde hace m¨¢s de diez a?os varias veces en los institutos franceses. 'Unos profesores no quisieron admitirlas en sus clases, alegando que Francia es un pa¨ªs laico y que no hay que mostrar la pertenencia religiosa en la escuela. Hubo un gran debate p¨²blico. Al final, algunas ni?as renunciaron a llevar el pa?uelo. A otras los padres las sacaron de la escuela. Se equivocaron al privarlas de la ense?anza', le explica el escritor a su hija. Y a?ade que 'si se cede con la cuesti¨®n del pa?uelo, luego plantear¨¢n que no deben estudiar m¨²sica y se negar¨¢n a asistir a la clase de gimnasia. La escuela debe ser laica y no admite en su seno ni crucifijos, ni kipas, ni hiyabs'.
Para Ben Jelloun, lo sucedido en El Escorial y la tolerancia mostrada debe situarse en Espa?a 'en un contexto de rechazo del propio pasado, de ocultaci¨®n del papel jugado por los musulmanes durante siglos, de lo que estos aportaron y de c¨®mo las tres culturas convivieron en Al Andalus'. Le indigna la actitud del Gobierno de Aznar, 'que se comporta con Marruecos como un nuevo rico, menospreci¨¢ndonos'.
Babelia
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