D¨ªa de fiesta para el arte
D¨ªa de fiesta para el arte en Barcelona, que vivi¨® ayer una doble inauguraci¨®n. Por la ma?ana los Reyes inauguraron Caixaf¨°rum, el nuevo centro cultural de la Fundaci¨®n La Caixa situado en una f¨¢brica modernista rehabilitada en la que la entidad financiera, propietaria del edificio desde 1963, ha invertido 30 millones de euros (4.992 millones de pesetas) para su recuperaci¨®n. Por la tarde, los duques de Palma presidieron la inauguraci¨®n de la exposici¨®n Par¨ªs-Barcelona, una ambiciosa apuesta del Museo Picasso que re¨²ne hasta el 28 de mayo casi 700 obras de Manet, Picasso, C¨¦zanne, Mir¨® y Rodin, entre otros artistas.
El estreno de la transformaci¨®n de la obra modernista que proyect¨® Josep Puig i Cadafalch en 1909 como f¨¢brica de hilados y tejidos en un centro cultural polivalente congreg¨® a numerosas personalidades del mundo de la pol¨ªtica, la econom¨ªa y la cultura. Al acto asistieron tambi¨¦n el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; las ministras de Educaci¨®n y Cultura y Ciencia y Tecnolog¨ªa, Pilar del Castillo y Anna Birul¨¦s, respectivamente; el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el presidente del Parlament, Joan Rigol.
La inauguraci¨®n tuvo como acto principal la ca¨ªda de un enorme tel¨®n que cubr¨ªa una de las fachadas del edificio, la que da a la avenida del Marqu¨¨s de Comillas. Don Juan Carlos fue el encargado de apretar el bot¨®n que hizo caer las tres grandes telas que ocultaban los muros de obra vista que marcan, junto con la decoraci¨®n neog¨®tica, la imagen de este edificio ahora recuperado para la ciudad en el que se celebrar¨¢n exposiciones, conciertos, recitales y todo tipo de actividades culturales.
Tras otra inauguraci¨®n para la sociedad civil que se celebrar¨¢ esta noche, Caixaf¨°rum abrir¨¢ sus puertas al p¨²blico en general el pr¨®ximo s¨¢bado, con una fiesta popular en la que est¨¢ prevista la actuaci¨®n del grupo de percusi¨®n franc¨¦s Los Tambores del Bronx y de otros grupos musicales procedentes de diversos pa¨ªses. El domingo tambi¨¦n continuar¨¢n las actividades festivas de apertura de este centro, situado en la falda de Montju?c, a pocos metros de la plaza de Espanya, frente al pabell¨®n Mies van der Rohe.
Esta ¨²ltima joya de la arquitectura moderna fue el referente que tuvo el arquitecto japon¨¦s Arata Isozaki para dise?ar los dos ¨¢rboles escult¨®ricos que marcan la entrada al edificio y el patio ingl¨¦s soterrado que da acceso al vest¨ªbulo, cuyo proyecto ha sido realizado por el arquitecto sevillano Roberto Luna.
Ma?ana comienzan ya las actividades acad¨¦micas del centro con unas jornadas de arte contempor¨¢neo en las que participan, entre otros, Kaspar K?nig, director del Museo Ludwig de Colonia; Nicolas Bourriaud, codirector del Palais de Tokyo de Par¨ªs, y Mar¨ªa Corral, directora de la colecci¨®n de arte contempor¨¢neo de La Caixa.
En el transcurso del acto de inauguraci¨®n, el presidente de La Caixa y tambi¨¦n de la fundaci¨®n, Josep Vilarasau, realiz¨® un parlamento en el que se?al¨® que se ha recuperado 'una de las joyas del modernismo', lo que adem¨¢s 'culmina el deseo anhelado de dar una sede estable a la colecci¨®n de La Caixa, que con 800 obras de artistas espa?oles y extranjeros es, para algunos cr¨ªticos, la colecci¨®n privada de arte contempor¨¢neo m¨¢s importante de Espa?a'.
Tras descubrir una placa conmemorativa, los Reyes recorrieron las instalaciones del nuevo centro, que en estos momentos presenta en sus tres salas de exposiciones temporales, que en conjunto ocupan unos 3.000 metros cuadrados, una selecci¨®n de 72 obras de su colecci¨®n, que incluye a Joseph Beuys, Mario Merz, Donald Judd, Antoni T¨¤pies, Juan Mu?oz, Miquel Barcel¨®, Susana Solano y Cindy Sherman, entre otros artistas.
Caixaf¨°rum tiene unos 12.000 metros cuadrados en los que, adem¨¢s de las salas de exposici¨®n mencionadas, se ha construido un auditorio con capacidad para 350 personas, una mediateca equipada con todo tipo de tecnolog¨ªa multimedia, un taller pedag¨®gico, cafeter¨ªa, salas de conferencias y seminarios, y el almac¨¦n de la colecci¨®n.
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