Yturralde muestra en San Sebasti¨¢n su estudio sobre el color y el espacio
El artista expone sus trabajos m¨¢s recientes en la Galer¨ªa Altxerri
Si hay una constante en la obra de Jos¨¦ Mar¨ªa Yturralde (Cuenca, 1942) es su determinaci¨®n por destruir las fronteras entre ciencia y arte con pinturas o esculturas que a¨²nan inteligencia y sensibilidad. Esta intenci¨®n queda al descubierto en la Galer¨ªa Altxerri de San Sebasti¨¢n (Reina Regente 2), donde el artista expone a partir de ma?ana sus trabajos pict¨®ricos m¨¢s recientes. Sus obras evolucionan hacia la aparente desaparici¨®n de las formas y muestran la obsesi¨®n de Yturralde por el color y el espacio.
La exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el pr¨®ximo 4 de abril, re¨²ne pinturas realizadas por el artista en los dos ¨²ltimos a?os, lienzos cuadrados que parecen monocromos, pero que no lo son. 'El color est¨¢ cada vez m¨¢s sugerido en mi obra', afirma el artista. 'Hace tres a?os expuse en esta misma sala y el rojo era rojo, el verde, verde. Pero ahora en los azules hay zonas gris¨¢ceas, viol¨¢ceas. Estoy tratando de presentar el color simplemente sugiri¨¦ndolo, de tal forma que el espectador no se quede pasivo', explica.
De hecho, al primer golpe de vista el visitante se encuentra ante s¨ª con obras monocromas y sin formas. Pero si se detiene, descubre que cada uno de los cuadros de la serie bautizada Posludios tiene una estructura interna, estudiada y medida, que tras el color se esconden dibujos de cuadrados que giran y otorgan una armon¨ªa al lienzo.
Yturralde, catedr¨¢tico de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, siempre ha caminado por la senda de la geometr¨ªa pict¨®rica, 'y cada vez m¨¢s', reconoce. En Altxerri muestra su estudio sobre la geometr¨ªa multidimensional, sus investigaciones sobre el espacio y sobre la idea del vac¨ªo.
'La forma aparentemente va desapareciendo en mi obra', explica el pintor, 'porque me voy acercando a una especie de espacio primigenio, primario, relacionado con la idea del caos, del vac¨ªo, del desorden; esa idea un poco oriental de la nada que tambi¨¦n es occidental y de los l¨ªmites entre lo que es y lo que no es'. Pero no se queda en eso. A Yturralde tambi¨¦n le interesa la idea cl¨¢sica de armon¨ªa y de belleza, igual que desdibujar las fronteras entre arte y ciencia. El artista, que ha impartido clases de pintura en Harvard y en el Center for Advanced Visual Studies del MIT, se aferra a principios rigurosos y cient¨ªficos, pero acaba por desembocar en un arte que apela a la sensibilidad del espectador.
En esta exposici¨®n s¨®lo muestra sus trabajos pict¨®ricos. Pero Yturralde rebasa esta disciplina y maneja a su antojo materiales distintos al acr¨ªlico, o el ¨®leo. Las esculturas colgantes en el espacio, tambi¨¦n tienen un lugar destacado en su trayectoria. El artista, un nombre clave del panorama pict¨®rico actual, est¨¢ representado en el Reina Sof¨ªa de Madrid, el Museo Brooklyn de Nueva York o el de Arte Contempor¨¢neo de Brasil, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.