Una novela y un homenaje para Argentina
Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez recibe el premio a 'El vuelo de la reina' entre el entusiasmo de sus lectores
El escritor y periodista argentino Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez recibi¨® ayer en Madrid el V Premio Alfaguara durante un acto celebrado en la sede madrile?a de Santillana. Arropado por el presidente del jurado, Jorge Sempr¨²n, por los directivos del grupo editorial y por numerosas figuras del mundo cultural, Mart¨ªnez recibi¨® de manos de Jes¨²s de Polanco el cheque por valor de 175.000 d¨®lares (196.000 euros) y una escultura de Mart¨ªn Chirino
El presidente del Grupo PRISA destac¨® que el autor de El vuelo de la reina ha sido capaz, a lo largo de su carrera, 'de poner en pie los mitos y tambi¨¦n las desgracias de su pa¨ªs, y por extensi¨®n las ambiciones y las derrotas del hombre contempor¨¢neo'.
El vuelo de la reina tambi¨¦n trata de alcanzar lo universal partiendo de lo local. Narra la historia de G. M. Camargo, un hombre de 63 a?os, todopoderoso director de El Diario de Buenos Aires, profundamente marcado por el abandono de su madre cuando ten¨ªa 10 a?os. En las primeras l¨ªneas, Camargo aparece espiando por un telescopio a su vecina de enfrente. Enseguida, la acci¨®n se traslada a tres a?os antes, cuando el director se encuentra en la redacci¨®n con Reina Remis, una becaria que le comunica la muerte de Robert Mitchum y su deseo de escribir la necrol¨®gica.
Camargo se enamora a primera vista, y ah¨ª empieza una especie de viaje infernal, narrado en dos tiempos, que salpica al presidente del pa¨ªs y transcurre en paralelo a la descripci¨®n de un mundo despiadado y corrupto que contamina tanto lo privado como lo p¨²blico.
Entusiasmo un¨¢nime
La novela escrita por este profesor de literatura hispana en la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) ha aterrizado ya en las manos de los lectores y las primeras reacciones, por lo o¨ªdo ayer, son entusiastas. Jorge Sempr¨²n, presidente del jurado, dijo que es 'una novela espl¨¦ndida, que da gusto premiar porque ofrece soluciones nuevas al viejo problema literario de mezclar ficci¨®n y realidad'. La secretaria, Rosa Reg¨¤s, afirm¨® que es 'una de las historias m¨¢s duras que hemos le¨ªdo ¨²ltimamente. La corrupci¨®n se respira, no se lee. No hay acusaciones expl¨ªcitas. Y adem¨¢s cuenta una historia de amor extra?a, en la que una mujer liberada, independiente, cae en las trampas de la sumisi¨®n'.
Isabel de Polanco, consejera delegada del grupo Santillana, la calific¨® de 'novela fascinante, que agarra y da pena que acabe'. Y Agust¨ªn D¨ªaz Yanes (tambi¨¦n miembro del jurado, con N¨¦lida Pi?¨®n, Rosario Ferr¨¦, Carlos Monsiv¨¢is y Juan Gonz¨¢lez) destac¨® el poder evocador de algunas escenas que parecen sacadas de grandes del cine 'como Hitchcock o Brian de Palma'.
Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez recibi¨® esta lluvia de elogios haciendo alardes de simpat¨ªa, tablas y cultura. Durante la rueda de prensa previa a la entrega del premio, habl¨® de lo humano y lo divino, cit¨® a Sempr¨²n, Magris y Sebald entre sus lecturas favoritas y dej¨® algunas frases que resumen su ideario literario, vital y pol¨ªtico. 'El compromiso con el valor de la libertad debe ser a tiempo completo, pero el primer compromiso de un escritor es su escritura'. 'Nadie est¨¢ exento de caer en las trampas del amor'. 'Uno escribe siempre sobre lo mismo. Las obsesiones siempre son id¨¦nticas a lo que somos'. 'Las historias no tienen moral, la moral est¨¢ en el fondo de nosotros mismos'.
Alguien le pregunt¨® por qu¨¦ no lleva sus historias al cine como guionista, y Mart¨ªnez dijo que no tiene tiempo, que est¨¢ ultimando una novela breve (El cantor de tangos) y preparando un reportaje para El Pa¨ªs Semanal sobre los secuestradores del cad¨¢ver de Evita, que a su vez atentaron tres veces contra Per¨®n. En ese momento, Sempr¨²n le anim¨®: 'Ese reportaje es el gui¨®n. Podemos hacerlo juntos'. La idea qued¨® en el aire, pero Mart¨ªnez cont¨® su pr¨®xima novela. Tratar¨¢ sobre la vida cotidiana en los d¨ªas de la dictadura argentina. 'Quiero hacerla por una raz¨®n. Porque esos a?os no viv¨ª ni un minuto all¨ª'.
Tambi¨¦n se habl¨® de su obra m¨¢s famosa, Santa Evita (1995), que ha sido definida por The New York Times como 'el fen¨®meno m¨¢s importante de Am¨¦rica Latina desde Cien a?os de soledad'.
Mart¨ªnez empez¨® a escribir en 1969, con la novela Sagrado, y ha dejado para la historia otras como La mano del amo (1991), los relatos Lugar com¨²n la muerte (1979), los art¨ªculos period¨ªsticos recogidos en La pasi¨®n seg¨²n Trelew (1974) y, sobre todo, las novelas hist¨®ricas La novela de Per¨®n (1985) y la citada Santa Evita.
?sta, que ha sido traducida a 25 lenguas y publicada en m¨¢s de 30 pa¨ªses, ha sido considerada como uno de los grandes hallazgos de la literatura latinoamericana por autores como Mario Vargas Llosa (quien le dedic¨® un art¨ªculo titulado Los placeres de la necrofilia), Carlos Fuentes, Roa Bastos o Garc¨ªa M¨¢rquez. Como record¨® Isabel de Polanco, Gabo dijo a prop¨®sito de Santa Evita: 'Es la novela que me hubiera gustado escribir'.
Esperanza y precios reducidos como ant¨ªdotos contra la crisis
'La vitalidad del teatro, el arte y la literatura argentinos, sus valores espirituales, enriquecer¨¢n la vida del pa¨ªs y le permitir¨¢n encontrar una salida'. Eso dijo Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez en uno de los muchos momentos de la rueda de prensa en que sali¨® a la palestra la situaci¨®n de Argentina, pa¨ªs inmerso en una crisis que convierte en una quimera contar con un mercado lector normalizado en un momento en que, como record¨® el autor de El vuelo de la reina, el 50% de la poblaci¨®n vive bajo el umbral de la pobreza.
Pero es la hora de la esperanza en el futuro. Jes¨²s de Polanco record¨® que, despu¨¦s de 40 a?os de presencia all¨ª, 'empe?ados de coraz¨®n en la tarea de contribuir a su desarrollo educativo y cultural', Santillana renueva en este momento 'su apuesta decidida' por Argentina, 'con su enorme cultura' y con sus 'escritores, que tanto nos han ense?ado a interpretar la vida y a quererla'.
La primera decisi¨®n pr¨¢ctica en ese sentido es que la novela ganadora del V Premio Alfaguara saldr¨¢ a la venta en Argentina, con una tirada inicial de 15.000 ejemplares, a un precio de 9 d¨®lares, poco m¨¢s de la mitad de lo que costar¨¢ en Espa?a (17,95 euros), y en tapa blanda.
Lo anunci¨® Isabel de Polanco, que dijo que esa misma estrategia de adaptaci¨®n de precios se seguir¨¢ en los otros 19 pa¨ªses donde se edita El vuelo de la reina.
Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez, que visitar¨¢ todos o casi todos ellos durante la intensa campa?a de promoci¨®n del libro, agradeci¨® esa iniciativa y asegur¨® que los argentinos se las arreglan siempre para encontrar los libros que les interesan y se mostr¨® pesimista sobre la clase pol¨ªtica y la justicia argentinas. Pero tambi¨¦n vio razones para el optimismo en 'la gran capacidad de reacci¨®n del pa¨ªs, en la nueva cultura de austeridad, trabajo y esfuerzo'.
Se habl¨® tambi¨¦n de la deuda con el Fondo Monetario y, hacia el final, sali¨® el tema de la Uni¨®n Europea. Ah¨ª se oy¨®, clara y fuerte, la voz del ex ministro socialista de Cultura Jorge Sempr¨²n. 'El problema es que los pa¨ªses que llevan la voz cantante en Europa tienen poca relaci¨®n con Am¨¦rica Latina. Siendo alemanes los directivos de la banca europea, es dif¨ªcil que se d¨¦ ayuda efectiva a un continente que consideran ex¨®tico y del que s¨®lo llegan noticias terribles, sobre todo en un momento en que Espa?a no tiene un Gobierno con capacidad para cambiar ese inter¨¦s y establecer un lazo m¨¢s operativo. Espa?a es el lazo natural con Am¨¦rica Latina, y si no se hace o¨ªr, se mantendr¨¢ ese tejido de inter¨¦s desfavorable'.
Babelia
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