Patrimonio Nacional re¨²ne 80 cuadros de Lucas Jord¨¢n como figura del barroco
La exposici¨®n se centra en la etapa espa?ola de Luca Giordano al servicio de Carlos II
Patrimonio Nacional entra en los circuitos internacionales del arte con la exposici¨®n Luca Giordano y Espa?a, que en distintas versiones se ha presentado en los ¨²ltimos meses en N¨¢poles, Viena y Los ?ngeles como figura del barroco europeo. A cambio de 12 cuadros de la mayor colecci¨®n de Luca Giordano (N¨¢poles, 1634-1705), conocido como Lucas Jord¨¢n tras su paso por Espa?a llamado por el rey Carlos II, se han recibido 13 obras, a las que se suman 17 del Prado y de otras procedencias para un montaje de 80 cuadros en las salas del Palacio Real.
El comisario de la exposici¨®n Luca Giordano y Espa?a, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, ex director del Prado y especialista en pintura barroca, pregunt¨® ayer, en el hospital madrile?o donde se recupera de un derrame cerebral, por la presentaci¨®n de la muestra, cuyo montaje ha seguido hasta su hospitalizaci¨®n el pasado domingo. Su trabajo se ha centrado en la reconstrucci¨®n de las series que realiz¨® Lucas Jord¨¢n para los distintos palacios reales en los diez a?os que permaneci¨® en Espa?a contratado por el rey Carlos II, cuyas im¨¢genes aparecen por primera vez en el cat¨¢logo. Tambi¨¦n analiza la influencia del pintor napolitano en los artistas espa?oles del ¨²ltimo barroco.
Como aportaci¨®n al montaje, figuran por primera vez cuatro bocetos de composiciones para la abad¨ªa de Montecassino y un autorretrato, de colecciones particulares espa?olas, adem¨¢s de la atribuci¨®n definitiva de dos temas de Job, considerados de Simonelli.
El presidente de Patrimonio Nacional, duque de San Carlos, present¨® ayer la primera exposici¨®n dedicada a Lucas Jord¨¢n como la entrada en los circuitos internacionales. La muestra -que hoy ser¨¢ inaugurada en el Palacio Real por los Reyes y se abrir¨¢ al p¨²blico desde ma?ana al 2 de junio, con entrada gratuita-, patrocinada por la Fundaci¨®n Focus Abengoa y Ansaldobreda, se presentar¨¢ en oto?o en Sevilla, con una selecci¨®n de la colecci¨®n de Patrimonio Nacional. La colecci¨®n contiene 150 cuadros de Lucas Jord¨¢n y en los dos ¨²ltimos a?os se han restaurado 75 obras, que adem¨¢s de la exposici¨®n se muestran en El Escorial y Aranjuez.
Luminosidad
'La muestra presenta la doble relaci¨®n del pintor en Espa?a y Espa?a con el arte napolitano', declar¨® el duque de San Carlos. 'El pintor de Carlos II llev¨® un aire renovador a la pintura espa?ola durante los diez a?os que estuvo aqu¨ª, con lienzos y frescos que daban respuesta a las necesidades de afirmaci¨®n pol¨ªtica de Espa?a. Tambi¨¦n expuls¨® a Claudio Coello como pintor de c¨¢mara'.
Del tenebrismo de Ribera a la luminosidad veneciana es el recorrido del pintor, desde Luca Giordano a Lucas Jord¨¢n, que aparece en los 80 cuadros expuestos, procedentes de 15 prestadores p¨²blicos y privados. Destacan los 35 que aporta Patrimonio Nacional y los 17 del Prado, por lo que vuelven a reunirse las colecciones reales.
'El pintor napolitano, figura del barroco europeo y artista fecundo, deja en Espa?a, cuando N¨¢poles formaba parte de la monarqu¨ªa hisp¨¢nica, su obra m¨¢s brillante en su etapa m¨¢s madura, durante los diez a?os que estuvo en la corte madrile?a, entre 1692 y 1702, al servicio de Carlos II ', declara Rosario D¨ªez del Corral, directora de programas culturales de Patrimonio Nacional, que ha seguido de cerca el trabajo de Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez como comisario, junto con la investigaci¨®n y documentaci¨®n de Elvira Gonz¨¢lez Asenjo. Una de las intenciones del montaje es presentar a Lucas Jord¨¢n como pintor de caballete, una faceta eclipsada por la popularidad como pintor de grandes frescos, sobre todo en las b¨®vedas del monasterio de El Escorial, el sal¨®n de baile del palacio del Buen Retiro -actualmente cerrado y paralizada su rehabilitaci¨®n- y en iglesias.
Las primeras salas presentan los lienzos de Luca Giordano antes de llegar a Espa?a, donde sus cuadros eran conocidos desde 1660 por el tenebrismo de su maestro Ribera en N¨¢poles, enviados por virreyes a la Corte y a colecciones de nobles. Desde su pintura de juventud, el montaje en las salas temporales del Palacio Real, dise?ado por Jos¨¦ Manuel Barbeito y Nuria S¨¢nchez Dur¨¢n, se extiende en l¨ªneas cronol¨®gicas pero sobre todo por series tem¨¢ticas, con temas b¨ªblicos, evang¨¦licos, mitol¨®gicos, legendarios, hist¨®ricos y literarios.
'Es una exposici¨®n bell¨ªsima, para gozar y descubrir a un Lucas Jord¨¢n espl¨¦ndido en sus composiciones, que a veces tienen formatos complicados, seg¨²n el destino de sus cuadros', se?ala Rosario D¨ªez del Corral, que destaca al pintor como 'contador de historias'. P¨¦rez S¨¢nchez est¨¢ de acuerdo con Palomino en el maestro 'singular y ¨²nico', en el texto del cat¨¢logo junto a otros ensayos de Galasso, Ferrari, Scavizzi, Gonz¨¢lez Asenjo y Ruotolo.
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