Fernando Ler¨ªn ense?a el misterio del color en sus 'cuadros negros'
El pintor Fernando Ler¨ªn (Barcelona, 1929) declar¨® ayer que s¨®lo hab¨ªa tenido la posibilidad de elegir la pintura como forma de vida, ante medio centenar de cuadros que desde 1959 a la actualidad forman la antol¨®gica Vivir para pintar. La exposici¨®n, inaugurada en la sala Julio Gonz¨¢lez, del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura (avenida de Juan de Herrera, 2, Ciudad Universitaria de Madrid, antiguo MEAC), ense?a el misterio de unos cuadros negros. 'La pintura me ha ense?ado a vivir y a pensar'.
La antol¨®gica abarca desde que en 1959, en Par¨ªs, funda el grupo Yann hasta sus ¨²ltimos cuadros, con unos inicios informalistas y una b¨²squeda personal en la abstracci¨®n l¨ªrica, en tonos grises y oscuros, seg¨²n el planteamiento del comisario, D¨¢maso Santos Amestoy. Ler¨ªn vive entre Par¨ªs y Port de la Selva (Girona), se relacion¨® en el Nueva York de los setenta con Rothko y Larry Rivers, y en 1979 se celebr¨® una retrospectiva en el palacio de Vel¨¢zquez, de Madrid, acogida con entusiasmo por los partidarios de la pintura-pintura.
'Hay un di¨¢logo entre cuadro y espectador y el cuadro exige concentraci¨®n y tiempo, que te haga pensar y despu¨¦s recordar', declara Fernando Ler¨ªn ante sus ¨®leos sin t¨ªtulos, s¨®lo con las fechas de los ¨²ltimos 40 a?os, con predominio de los negros. 'Me interesa el color pero no como gesto pict¨®rico. Creo que la armon¨ªa de colores no produce misterio, como ocurre en los tonos m¨¢s oscuros, donde entra el mundo de referencia mental'.
Las referencias de Ler¨ªn son Turner, Rothko y Goya para una pintura que considera 'cl¨¢sica' y rom¨¢ntica. 'Frente al cuadro siempre estoy en una actitud de disponibilidad, ya que se establece una lucha entre el cuadro como cuadro y yo como pintor. El cuadro toma su propia libertad, a la espera de que entre los dos se establezca una integraci¨®n y deje de pintar el cuadro. De esta manera la pintura me forma y me traspasa una sensibilidad que es la que entrego al espectador. La pintura me da unos valores que no tienen nada ver con lo cotidiano. Como ocurre con los grandes coleccionistas'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.