Una exposici¨®n refleja la sencillez del precursor del 'minimal' Tony Smith
100 obras recorren la trayectoria del escultor americano en el IVAM
De formaci¨®n arquitect¨®nica, Tony Smith fue un elemento aglutinador del grupo de artistas de Nueva York integrado por Pollock, Newman o Rohtko, que revolucion¨® el mundo del arte con su expresionismo abstracto. Pero Smith siempre fue por su camino. Labr¨® una obra escult¨®rica de aparente sencillez, austera y depurada, que le convirti¨® en precursor del arte minimalista. El IVAM recorre su trayectoria con una gran exposici¨®n.
La carga vital de las esculturas de Smith (South Orange, Nueva Jersey, 1912-Nueva York, 1980), sin embargo, lo alejaban de los esquemas reduccionistas del grupo de escultores minimalistas, se?al¨® Josep Salvador, comisario de la exposici¨®n que se inaugur¨® ayer y que se podr¨¢ ver en el Institut Valenci¨¤ d'Art Modern hasta el 19 de mayo. Es la primera muestra que le dedica un museo en Espa?a, a?adi¨® el comisario. Las obras proceden del legado Tony Smith y de la colecci¨®n de su viuda, Jane Smith.
Para la exhibici¨®n del centenar de piezas que conforman la muestra, entre esculturas de acero, bronces, gouaches, dibujos, pinturas y maquetas, se ha abierto la sala del IVAM que da a la calle. De modo que los perfiles de las esculturas monumentales como The wall quedan recortados por la luz natural e invitan al transe¨²nte a contemplar la 'dial¨¦ctica entre la unidad y la diferencia' y la 'combinaci¨®n ¨²nica' entre la 'escala y el tama?o' de la obra del artista, seg¨²n explic¨® el director del IVAM, Kosme de Bara?ano. El museo expone la ¨²ltima copia autorizada por el autor de las tres que hizo de Marriage (Boda).
Su concepci¨®n art¨ªstica es deudora de su formaci¨®n arquitect¨®nica. Fue ayudante de Frank Lloyd Wright y lleg¨® a abrir un estudio de arquitectura que le llev¨® a encargarse del dise?o de la galer¨ªa de Betty Parsons, que reuni¨® a los representantes m¨¢s importantes del expresionismo abstracto. Pero, a diferencia del llamado action painting, con su arte 'salido del coraz¨®n para plasmarse con energ¨ªa directa sobre el lienzo', Smith construy¨® una 'obra donde la precisi¨®n, el trabajo y la delicadeza son fundamentales', a?adi¨® Bara?ano.
Sus estilos divergentes no constituyeron un obst¨¢culo para mantener una larga amistad. 'Fue un grupo muy creativo; siempre estaban discutiendo de arte y de otras muchas cosas, pero se respetaban mucho', record¨® ayer la viuda del artista, Jane Smith, actriz, cantante de ¨®pera, soporte de Truman Capote y amiga ¨ªntima de Tenneessee Williams. 'Siempre dec¨ªa que yo era su prima', evoc¨® la actriz a prop¨®sito del dramaturgo y del largo viaje que compartieron a la muerte del escultor.
El grupo pas¨® por 'momentos muy dif¨ªciles', porque sus trabajos 'no eran aceptados por el p¨²blico', apunt¨® Jane Smith. 'Ten¨ªan personalidades diferentes: Pollock era m¨¢s vulnerable; Newman, m¨¢s tranquilo. Pero eran grandes amigos', a?adi¨® la actriz, que a¨²n ofrece lecturas p¨²blicas e incluso canta a pesar de su avanzada edad. Las dos hijas del matrimonio son artistas. Smith recorri¨® desesperadamente 200 millas para intentar evitar el suicidio que le hab¨ªa anunciado su amigo Pollock, apostill¨® Bara?ano.
Formas tetra¨¦dricas
Smith hab¨ªa empezado entonces a desenga?arse de la arquitectura por los cambios que se efectuaban en algunos de sus edificios y decidi¨® dedicarse a la docencia -el cat¨¢logo de la exposici¨®n recoge algunas de sus lecciones-. Imparti¨® clases en prestigiosas instituciones. Fue en 1961, durante una convalecencia tras sufrir un accidente automovil¨ªstico, cuando empez¨® a 'trabajar formas escult¨®ricas desarrolladas a partir de m¨®dulos tetra¨¦dricos', se indica en el cat¨¢logo. Pero el inter¨¦s por el orden, la estructura y la geometr¨ªa ya era patente en sus pinturas de los a?os treinta.
A partir de esas formas tetra¨¦dricas, Smith diversifica las l¨ªneas y planos e introduce una mayor complejidad r¨ªtmica. Sol¨ªa pintar sus obras de negro mate o dejaba el color del ¨®xido. Tambi¨¦n hac¨ªa gala de iron¨ªa en sus obras, comentaron Bara?ano y Salvador, y de elementos org¨¢nicos o antropom¨®rficos.
En los a?os sesenta y setenta realiz¨® sus obras m¨¢s conocidas por el p¨²blico: las esculturas de dimensiones monumentales, que anticipan posteriores intervenciones en el paisaje encuadradas en el denominado land-art.
Junto a Agnes Martin, Smith fue uno de los padres del minimalismo, aunque trabaj¨® por separado de otros representantes de este arte como Donald Judd o Robert Morris, sobre los que influy¨®. Artistas a quienes se refiri¨® Smith en un comentario muy citado: '(...) ellos realmente pensaban lo que hac¨ªan. Yo nunca pens¨¦ acerca de lo que estaba haciendo. Solamente lo hice'.
La exposici¨®n del IVAM se divide en tres bloques: el primero re¨²ne pinturas, dibujos y maquetas; el segundo, sus esculturas de acero y piezas de bronce, y el tercero, el jard¨ªn de esculturas de la serie For... (Para...).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.