Mortier cree que hay que luchar contra los gustos del gran p¨²blico
Para el director, 'Katia Kabanova' ataca la sociedad de consumo
Amante de la controversia, G¨¦rard Mortier sigue siendo, con sus exquisitos modales y su fina iron¨ªa, el m¨¢s elegante agitador cultural de la escena musical europea. El director belga, que hoy asistir¨¢ en el Liceo al estreno espa?ol del montaje salzburgu¨¦s de Katia Kabanova, de Jan¨¢ceck, defendi¨® ayer su modelo de gesti¨®n cultural. 'Estoy contra los gustos del p¨²blico conservador que acude a los teatros a consumir ¨®pera', afirm¨®.
Tras una d¨¦cada al frente del Festival de Salzburgo, Mortier ahora dirige la Trienal del Rhur en Alemania y ha sido nombrado director delegado de la ?pera de Par¨ªs, cuya direcci¨®n general asumir¨¢ en 2004, una vez que concluya el actual mandato de Hughes Gall. Invitado por la asociaci¨®n Amics del Liceu, Mortier protagoniz¨® ayer en el teatro barcelon¨¦s, acompa?ado por el cr¨ªtico musical de EL PA?S Juan ?ngel Vela del Campo, una mesa redonda sobre la ¨®pera de Jan¨¢cek que, desde hoy y hasta el 27 de marzo, podr¨¢ verse en el Liceo en la radical e inquietante puesta en escena del director suizo Christoph Marthaler, estrenada en 1998 en el Festival de Salzurgo. 'La obra de J¨¢nacek y su puesta en escena es un ataque a la sociedad de consumo', comenta Mortier. 'No buscamos la provocaci¨®n, sino la reflexi¨®n en el p¨²blico ante el mensaje una ¨®pera que muestra la grandeza y la miseria del comportamiento humano'.
Con una reveladora sonrisa, Mortier dio ayer una nueva muestra de su c¨¦lebre habilidad para la pol¨¦mica al destacar la oportunidad que brinda la ¨®pera de Jan¨¢cek para reflexionar sobre la condici¨®n humana en plena celebraci¨®n de la cumbre de Barcelona. 'Es una casualidad que todos los l¨ªderes pol¨ªticos europeos se encuentren en Barcelona y el Liceo presente una obra que plasma la gran tragedia de un personaje, Katia Kabanova, que muere buscando la libertad. Decide suicidarse para liberarse, pero la mata la sociedad'.
Para el indomable gestor art¨ªstico, hay que redefinir el sentido y los objetivos de los teatros de ¨®pera y festivales: 'Hay que decir basta a las reglas de juego que impone la sociedad de consumo cuando tenemos millones de personas que sufren la pobreza y no pueden participar en un modelo de sociedad que no es para ellos'.
Violencia y opresi¨®n
El montaje de Katia Kabanova plasma con crudeza el asfixiante clima de violencia y opresi¨®n en un desolador patio de vecinos de un distrito suburbial de Brno a finales de los sesenta. El montaje levant¨® pasiones enconadas en Salzburgo, siendo recibido entre gritos de entusiasmo y abucheos de indignaci¨®n. 'La ¨®pera debe mover a la reflexi¨®n, y uno de nuestros m¨¢ximos retos es lograr que el p¨²blico descubra nuevas ideas, que medite sobre las obras que ve y escucha. Hay que decir basta al p¨²blico que siempre quiere ver el mismo repertorio'.
El p¨²blico del Liceo podr¨¢ ver la misma producci¨®n estrenada en Salzburgo, con un equipo art¨ªstico dirigido musicalmente por Sylvain Cambreling en el que figuran la mayor¨ªa de cantantes que estrenaron el montaje: Angela Denocke en el papel de Katia, Jane Henschel, Dagmar Peckov¨¢ y Rainer Trost. El papel de Bor¨ªs ser¨¢ interpretado por Peter Straka y en algunas de las seis funciones programadas Elisabete Matos asumir¨¢ el papel principal.
Tras llevar las riendas del Festival de Salzburgo desde 1992 hasta 2001, actualmente Mortier disfruta de una beca de un a?o de la Academia de las Ciencias en Berl¨ªn y tiene un compromiso de tres a?os, de 2002 a 2004, para impulsar un festival interdisciplinar en la cuenca del Ruhr, en Alemania. La primera ¨®pera que se presentar¨¢ este verano es Don Giovanni, con la soprano navarra Mar¨ªa Bayo como do?a Ana, y cuenta con el mismo equipo esc¨¦nico -Gr¨¹ber, Eduardo Arroyo- que mont¨® la ¨®pera con la que debut¨® en Salzburgo, Desde la casa de los muertos, tambi¨¦n de Jan¨¢cek. 'Adoro sus obras', defiende Mortier, 'porque analizan la naturaleza humana, sus virtudes y sus defectos, y siempre encuentra la grandeza de las personas aunque sea en las m¨¢s desoladoras circunstancias'.
Mortier asegur¨® que en su gesti¨®n en el festival alem¨¢n y en Par¨ªs seguir¨¢ contando con artistas espa?oles. 'En la primera edici¨®n de la Trienal cuento con Maria Bayo, Eduardo Arroyo y Agust¨ªn Ibarrola, y he encargado a La Fura dels Baus una nueva producci¨®n de La flauta m¨¢gica, de Mozart, que se estrenar¨¢ el a?o que viene'.
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