La Hispalense rinde homenaje a Carlos Cano por 'dignificar la copla'
'Fue un intelectual del pueblo que transform¨® la poes¨ªa popular y la incorpor¨® a su arte, un referente de andaluz que sufri¨® las consecuencias de su valent¨ªa y de la lealtad a su propia creatividad'. Con estas palabras, Diego de los Santos, adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, concluy¨® la semblanza de Carlos Cano, fallecido hace poco m¨¢s de un a?o. El cantautor granadino fue ayer objeto de un homenaje en su memoria organizado por la Facultad de Geograf¨ªa e Historia de Sevilla. Tambi¨¦n participaron Francisco Casero, director del Comit¨¦ Andaluz de Agricultura Ecol¨®gica, y el cantaor Calixto S¨¢nchez.
De los Santos defendi¨® la aportaci¨®n a la cultura andaluza de la obra art¨ªstica del cantante. 'No fue un cantautor al uso ni un trovador. No fue s¨®lo el artista que dignific¨® la copla, considerada hasta entonces como subcultura, ni el que recuper¨® las habaneras como cantes de ida y vuelta o incorpor¨® el fado a su repertorio; ni el artista comprometido con los derechos humanos. La clave de su obra est¨¢ en el compromiso emocional con su pueblo y en la defensa de la cultura andaluza', dijo.
Para Casero, Cano forma parte de la historia 'de unos a?os cruciales' para conocer el presente. 'No formaba parte de la Andaluc¨ªa llorona o quejica, sino reivindicativa, de la que asume responsabilidades', a?adi¨®. Calixto S¨¢nchez, ex director del Centro Andaluz de Flamenco, destac¨® junto a su faceta de cantante y poeta, la de 'narrador de los acontecimientos que suced¨ªan en Andaluc¨ªa, uno de esos artistas que le da un sello particular a la poes¨ªa popular'.
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