Gabriele Salvatores presenta su visi¨®n de Ibiza como isla de excesos
El director italiano estrena su ¨²ltimo filme, 'Amnesia'.
Gabriele Salvatores dice que habr¨ªa podido hacer al menos cinco veces la misma pel¨ªcula. Es decir, rodar con parecidos ingredientes historias-clones de Mediterr¨¢neo, la pel¨ªcula que en 1991 conquist¨® un Oscar y le abri¨® las puertas del estrellato internacional. En lugar de hacerlo, Salvatores ha dado la espalda a Hollywood y se ha adentrado por su propio camino.
Surge as¨ª Amnesia, la ¨²ltima pel¨ªcula del realizador italiano que se estrena ahora en Italia. Una coproducci¨®n italoespa?ola integrada por dos historias extremas que se desarrolla en la isla de Ibiza. Salvatores, de 53 a?os, tendr¨¢ sus motivos para haber titulado el filme con el nombre de una de las discotecas m¨¢s famosas de la isla, pero su elecci¨®n nace, sobre todo, de su antigua relaci¨®n con Ibiza, la isla de los 'excesos', del mestizaje de culturas, usos y costumbres, unido a la permisividad sexual.
La pel¨ªcula aborda los problemas de comunicaci¨®n entre padres cincuentones e hijos veintea?eros. La generaci¨®n del propio Salvatores, que particip¨® en el mayo del 68 o se hizo hippy para terminar insert¨¢ndose con regular fortuna en la sociedad, y sus reto?os, crecidos en muchos casos con un enorme vac¨ªo paterno. Los dos ejemplos tra¨ªdos a colaci¨®n por Salvatores no pueden considerarse representativos, ni est¨¢n tratados de forma sim¨¦trica. El primero, aborda en tono de comedia las dificultades a las que se enfrenta un padre (el actor Diego Abatantuono), director de pel¨ªculas porno, al recibir la visita de su hija que ignora la verdadera naturaleza de su profesi¨®n. El segundo, protagonizado porJuanjo Puigcorb¨¦ y Rub¨¦n Ochandiano es un drama, en el que se mueven dos personajes, un polic¨ªa, con tendencias sexuales poco ortodoxas, y su hijo violento.
Salvatores ha advertido de que no era su intenci¨®n hacer un filme sociol¨®gico. 'Padres e hijos son personajes extremos', reconoce el director, 'pero creo que en la realidad existen casos todav¨ªa peores. Amnesia no es una investigaci¨®n sociol¨®gica, pero no hay duda de que un conjunto de valores morales y sociales, fundamentales en la estructura de la familia, se han desintegrado completamente en estos ¨²ltimos a?os'.
Amnesia habla de padres que no han ejercido nunca de padres y de hijos que no han aprendido el significado de la palabra familia. 'Hemos olvidado los papeles de padres y de hijos, nos hemos olvidados de mantener unida la familia, y hasta de que somos animales pol¨ªticos', dice el director.
La idea de la pel¨ªcula, coproducida por Colorado (Italia) y Alquimia (Espa?a) y en la que tambi¨¦n participa la actriz Antonia San Juan, surgi¨® en un funeral. 'En una de mis muchas visitas a Ibiza termin¨¦ en un funeral. La ceremonia era por un hippy argentino que hab¨ªa llegado a Ibiza huyendo del golpe militar. Mont¨® un bar que tuvo mucho ¨¦xito pero al final, como no le interesaba el dinero, se lo entreg¨® a un amigo a cambio de una motocicleta, una Norton Commando. Nada m¨¢s montarse encima y salir a la carretera tuvo un accidente y se mat¨®. Me impresion¨® que un regalo se hubiera convertido en causa de muerte', declar¨® Salvatores a la revista Il Venerdi.
Un tercer elemento de la historia es la coca¨ªna que transporta en una maleta el personaje interpretado por Sergio Rubini. La maleta y Rubini son el verdadero hilo conductor de la historia. El actor cree que la diferencia entre la generaci¨®n adulta que retrata Amnesia y la de los treinta?eros que pueblan hoy el cine italiano es una, clara y esencial: 'Son ellos los que se niegan a crecer, la generaci¨®n que no quiere hacerse adulta, nosotros, en cambio, aunque sea a trompicones, hemos crecido y queremos empezar a adecuarnos a nuestra edad'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.