Muere Montsalvatge, un m¨²sico libre y ecl¨¦ctico
El autor de las c¨¦lebres 'Cinco canciones negras' falleci¨® ayer en Barcelona a los 90 a?os de edad
Xavier Montsalvatge, el m¨¢s internacional de los compositores espa?oles, muri¨® ayer, a los 90 a?os de edad, en su casa de Barcelona, a causa de un enfisema pulmorar que padec¨ªa. Pilar de la m¨²sica espa?ola de la segunda mitad del siglo XX, Montsalvatge alcanz¨® el reconocimiento internacional, a los 33 a?os, con sus celeb¨¦rrimas Cinco canciones negras, representativas del elemento m¨¢s distintivo de su trayectoria: el antillanismo. Pero su obra, integrada por m¨¢s de un centenar de partituras, se resiste al encasillamiento. Personalidad polifac¨¦tica, fue director de la revista Destino, donde conoci¨® a Josep Pla, que le dedic¨® uno de sus retratos literarios. La capilla ardiente qued¨® instalada en el Palau de la Generalitat de Catalu?a.
F¨ªsicamente muy debilitado desde que en julio de 2001 le extirparon la ves¨ªcula, Xavier Montsalvatge (Girona, 1912) vivi¨® los ¨²ltimos nueve meses de su vida en la contradicci¨®n de un cuerpo que no respond¨ªa a las enormes ganas de vivir y trabajar que siempre le hab¨ªan caracterizado. Apenas sal¨ªa de su casa -'me canso, me cuesta moverme', dec¨ªa-, pero sus amigos le visitaban y se sorprend¨ªan de su espectuacular lucidez y memoria. Ayer se levant¨® para desayunar. Luego volvi¨® a acostarse, y alrededor de las diez de la ma?ana muri¨® 'pl¨¢cidamente en la cama, la misma en la que hab¨ªan muerto su padre y su abuelo', seg¨²n cont¨® su hija Yvette, a quien el compositor le dedic¨® en 1961 Sonatina para Yvette, una de sus piezas m¨¢s difundidas.
La capilla ardiente del m¨²sico, instalada en el palacio de la Generalitat de Catalu?a, se abri¨® ayer a las seis de la tarde y se cerrar¨¢ a hoy a las tres de la tarde. Media hora despu¨¦s se celebrar¨¢ un funeral ¨ªntimo en la peque?a capilla del palacio de la Generalitat, en la que apenas caben medio centenar de personas. La familia ha previsto para m¨¢s adelante una ceremonia de car¨¢cter musical en la bas¨ªlica de Santa Mar¨ªa de Mar, de Barcelona, y ayer, el Palau de la M¨²sica Catalana, donde se estrenaron muchas de sus obras y donde hizo su ¨²ltima aparici¨®n p¨²blica -el pasado 26 de febrero, en un concierto de homenaje con motivo de su 90? aniversario-, anunci¨® la organizaci¨®n de un gran acto musical en su memoria.
Homenajes
Xavier Montsalvatge estaba siendo objeto este 2002 de numerosos homenajes con motivo de sus 90 a?os. Homenajes que continuar¨¢n en toda Espa?a, y que ¨¦l agradec¨ªa de forma sincera, aunque su natural sard¨®nico le impulsaba a decir que 'no hab¨ªa para tanto', como queri¨¦ndose quitar importancia. No ocult¨®, sin embargo, la gran felicidad que sinti¨® cuando su ¨®pera Babel 46 se estren¨® el pasado 25 de marzo en el Teatro Real de Madrid. Ese d¨ªa sali¨® del hospital, donde fue ingresado el 11 de marzo, justo el d¨ªa de su aniversario, por una insuficiencia respiratoria provocada por el enfisema pulmorar que padec¨ªa.
Peteneciente a una familia de banqueros que se dedicaron m¨¢s a las letras que a la banca, lo que les condujo a la ruina, Xavier Montsalvatge naci¨® en Girona el 11 de marzo de 1912. Sus primeros a?os transcurrieron entre Girona y Olot, y a los ocho a?os recibi¨® un viol¨ªn como regalo de Reyes, que marc¨® de forma definitiva su inclinaci¨®n por la m¨²sica. Dos a?os m¨¢s tarde se traslad¨® a Barcelona, donde estudi¨® m¨²sica en el Conservatorio Municipal con Francesc Costa, Eduard Toldr¨¤, Jaume Pahissa y Enric Morera. En el quinto curso de viol¨ªn se dio cuenta de que nunca llegar¨ªa a ser un gran concertista y se inclin¨® por la composici¨®n, aunque lleg¨® a dar alg¨²n concierto espor¨¢dico. En 1933, antes de finalizar sus estudios, present¨® tres Impromptus para piano a un concurso de composici¨®n. Lo gan¨®.
Con las 500 pesetas del premio viaj¨® a Par¨ªs, donde confirm¨® sus inclinaciones hacia la m¨²sica francesa en detrimento de los estilos de Wagner y Strauss, que su maestro Enric Morera le inculcaba en las clases de composici¨®n. Pese al ambiente musical barcelon¨¦s de la ¨¦poca, dominado por el wagnerianismo y el dodecafonismo que el propio Sch?nberg hab¨ªa llevado a la capital catalana, Monstalvatge prosigui¨® su personal e independiente camino alentado por los premios que iba ganando con sus obras. Pero la m¨²sica no daba para vivir y ya antes de la guerra civil empez¨® a ejercer la cr¨ªtica, primero en el diario El Mat¨ª, y tras la guerra, en el semanario Destino, en el que entr¨® como compaginador y acab¨® de director (1968-1975).
Pese a ser un compositor reconocido internacionalmente desde el estreno, en 1945, de sus c¨¦lebres Cinco canciones negras y recibir numerosos encargos, Montsalvatge nunca dej¨® la cr¨ªtica, que, tras Destino, sigui¨® ejerciendo en el diario La Vanguardia hasta que su salud le impidi¨® asistir a los conciertos. Tambi¨¦n imparti¨® la disciplina de composici¨®n en el Conservatorio de Barcelona.
Todos los g¨¦neros
Su amplia obra, con m¨¢s de un centenar de partituras, abarca todos los g¨¦neros, desde la m¨²sica sinf¨®nica a la ¨®pera, pasando por la m¨²sica de c¨¢mara, los conciertos, el ballet, la m¨²sica incidental, vocal, las bandas sonoras y la m¨²sica para cobla. Su amplia discograf¨ªa, en la que est¨¢n representados todos los g¨¦neros, tiene como obra estrella las Cinco canciones negras. Victoria de los ?ngeles, Montserrat Caball¨¦ y Teresa Berganza encabezan una nutrida lista de ilustres int¨¦rpretes de estas cautivadoras melod¨ªas, que tambi¨¦n incluye a Marilyn Horne, Nan Merriman, Alfredo Kraus, Kathleen Battle o Ainhoa Arteta, informa Javier P¨¦rez Senz.
El sentimiento de dolor por la p¨¦rdida de Montsalvatge fue ayer un¨¢nime. El Ayuntamiento de Girona, su ciudad natal, le rindi¨® homenaje antes de iniciarse el pleno municipal; el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, destac¨® su proyecci¨®n internacional, y la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, elogi¨® su dilatada vida profesional. Entre sus colegas compositores, Joan Guinjoan le calific¨® de 'figura completa y fil¨®sofo'; Crist¨®bal Halffter asegur¨® que Espa?a todav¨ªa est¨¢ 'en deuda con Montsalvatge'; Tom¨¢s Marco destac¨® que hab¨ªa logrado lo m¨¢s dif¨ªcil, 'ser respetado y admirado por las escuelas y generaciones de compositores'. La mezzosoprano Teresa Berganza, finalmente, lo calific¨® de 'm¨²sico inmortal'.
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