La ciudad inventada por el arte
Una performance de Vanessa Beecroft, protagonizada por 50 modelos brasile?as desnudas, inaugura hoy, con un a?o y medio de retraso, la XXV edici¨®n de la Bienal de S?o Paulo, una de las m¨¢s veteranas del mundo. Hasta el 2 de junio, 190 artistas de 70 pa¨ªses presentan sus obras, muchas de las cuales han sido concebidas para este evento, en las tres plantas de acero y cristal del edificio dise?ado por Oscar Niemeyer en el parque de Ibirapuera. Un espacio equivalente a seis campos de f¨²tbol, donde se juega uno de los principales partidos de la liga del arte contempor¨¢neo. Atr¨¢s quedan la crisis que retras¨® la celebraci¨®n de la actual edici¨®n y la pol¨¦mica que culmin¨® con las dimisiones impuestas al que deb¨ªa ser su comisario, Ivo Mesquida.
'En un universo multipolar ya no queda lugar para el pensamiento hegem¨®nico y euroc¨¦ntrico', afirma Alfons Hug
Como un ave f¨¦nix, la Bienal de S?o Paulo vuelve con un ambicioso programa dise?ado por el alem¨¢n Alfons Hug, que ha reunido un amplio abanico de propuestas bajo el gen¨¦rico t¨ªtulo de Iconograf¨ªas metropolitanas. 'El t¨ªtulo no hace referencia s¨®lo a la imagen de la metr¨®polis en el arte actual, sino a c¨®mo la energ¨ªa urbana influye en los artistas. Hoy, como hace un siglo, la ciudad determina en gran medida el perfil de sus pr¨¢cticas art¨ªsticas. Si el arte a¨²n tiene una funci¨®n, es reducir el drama urbano y crear un espacio no jerarquizado', ha explicado a Babelia Alfons Hug, que dirigi¨® varias sedes del Goethe Institute en ?frica y Am¨¦rica Latina.
Entre las m¨¢s de cincuenta bienales que se celebran en el mundo, S?o Paulo es la ¨²nica que, como Venecia, mantiene las representaciones nacionales, en este caso restringidas a un artista por pabell¨®n, elegido por un comisario, designado a su vez por el respectivo Ministerio de Cultura, que por supuesto se hace cargo de la financiaci¨®n del proyecto. 'Desde mi nombramiento en febrero de 2001 he trabajado para que hubiese una estrecha sinergia entre las exposiciones de la bienal y los pabellones nacionales, de modo que el tema de la ciudad fuese desarrollado desde todas sus perspectivas. En este caso, la multiplicidad de los enfoques nacionales no provoca una confusi¨®n tem¨¢tica, sino que depara gratas sorpresas', afirma Hug, se?alando el pabell¨®n vietnamita, donde Jun Nguyen-Hatsushiba presenta el v¨ªdeo de una surrealista carrera de rickshaw debajo del agua y el taiwan¨¦s con las fotograf¨ªas de Chien-Chi Chang, que restituyen la dignidad a los enfermos mentales encadenados unos a otros.
Nunca en el pasado la Bienal de
S?o Paulo registr¨® una presencia tan numerosa de artistas africanos y asi¨¢ticos. 'Adem¨¢s de intensificarse el di¨¢logo norte-sur, queremos establecer puentes entre las culturas no europeas a lo largo de una l¨ªnea sur-sur. En un universo multipolar ya no queda lugar para el pensamiento hegem¨®nico y euroc¨¦ntrico', afirma Hug, que ha querido enfatizar la presencia africana con una selecci¨®n de v¨ªdeos realizada por Marcel Odenbach.
La muestra principal de esta edici¨®n se estructura alrededor de 11 metr¨®polis reales: S?o Paulo, Caracas, Nueva York, Johanesburgo, Estambul, Pek¨ªn, Tokio, Sydney, Londres, Berl¨ªn y Mosc¨², cada una representada por cinco artistas sin importar su nacionalidad. Los hay consagrados, como Mariko Mori, Gillian Wearing o Shirin Neshat; emergentes, como Boris Mikhailov y Frank Thiel, y tambi¨¦n pr¨¢cticamente desconocidos. El proyecto concluye con la metr¨®polis n¨²mero 12, la Ciudad de la Utop¨ªa, basada tanto en la creaci¨®n de nuevos espacios como en la redefinici¨®n de las relaciones interpersonales. 'Las ciudades actuales son proyectos econ¨®micos, pol¨ªticos e incluso militares, mientras que la Ciudad n¨²mero 12 es una propuesta ¨¦tica y est¨¦tica', explica Hug, que ha elegido para esta secci¨®n 12 artistas. Destacan Carsten H?ller, con sus objetos flotantes de cristal; el grupo cubano Los Carpinteros, con la reconstrucci¨®n de una torre de vigilancia, y la china de Boston Sarah Sze, que transforma los desechos del consumismo en refinadas instalaciones a¨¦reas, donde podr¨ªa trepar perfectamente el peque?o acr¨®bata de Klee.
Respecto a las ediciones anteriores, desaparece la secci¨®n hist¨®rica, mientras se mantienen los Projects Rooms reservados a creadores especialmente relevantes (Sean Scully, Jeff Koons, Juli?o Sarmiento y Thomas Ruff, entre otros) y la secci¨®n brasile?a con 30 artistas seleccionados por Agnaldo Farias.
Para representar a Espa?a, la elecci¨®n de Alicia Chillida no pod¨ªa ser m¨¢s acertada, ya que toda la trayectoria art¨ªstica del malague?o Rogelio L¨®pez Cuenca se centra en el an¨¢lisis de las ciudades y de la vida de sus habitantes. En este caso, el artista realiza un acercamiento po¨¦tico a la historia de S?o Paulo, con un recorrido formado por documentos hist¨®ricos, im¨¢genes aparentemente publicitarias, realizadas por el mismo artista, y un v¨ªdeo que recrea un metro global mezclando las redes de las principales ciudades del mundo. 'El proyecto hace alusi¨®n tambi¨¦n a las anticiudades, cuyo arquitecto es la especulaci¨®n. Zonas residenciales con sus centros comerciales y complejos para el ocio, concebidas como islas para que los grupos sociales no se mezclen', explica el artista, que, durante sus investigaciones en los archivos de S?o Paulo, ha elegido textos en todos los idiomas de los inmigrantes y tambi¨¦n en guaran¨ª, la lengua de los ind¨ªgenas.
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