Carmen Thyssen expone en Roma 60 cuadros de su colecci¨®n de arte
'S¨®lo los expertos pueden juzgar las obras', asegura la baronesa
Carmen Thyssen-Bornemisza fue ayer la verdadera estrella de la exposici¨®n que presenta en Roma 60 lienzos de su colecci¨®n privada. La baronesa respondi¨® con diplomacia a su hijastra, Francesca de Habsburgo, que ha puesto en duda la calidad de las obras. 'La verdad es que no las conoce, no ha visto mis cuadros, no puede opinar. Los que pueden juzgar mi colecci¨®n son los expertos en arte. Ella poco a poco ir¨¢ aprendiendo'.
La exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta en el palacio Ruspoli de Roma, sede de la Fundaci¨®n Memo, hasta el 23 de junio, presenta la evoluci¨®n de la pintura desde mediados del siglo XIX al primer tercio del siglo XX. Un periodo crucial resumido a trav¨¦s de la obra de pintores como Zuloaga, Sorolla, Gauguin, Monet, Kandinsky o Lautrec, y de artistas menos conocidos, como los representantes de la escuela americana de finales del siglo XIX o los artistas de la escuela de La Haya, fuente de la que bebi¨® Vincent van Gogh.
Se trata de una peque?a muestra de los m¨¢s de 800 lienzos que la baronesa ha ido comprando desde mediados de los a?os ochenta, tras su matrimonio con Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza. Esta selecci¨®n de cuadros se exponen por ¨²ltima vez ya que se incorporar¨¢n a los fondos del Museo Thyssen cuando concluyan las obras de acondicionamiento del palacio de Villahermosa en 2003.
La baronesa Thyssen se confesaba feliz de ver la exposici¨®n en pie. '?Que cuando me dar¨¦ por satisfecha? Coleccionar es como tocar el piano, siempre hay una ¨²ltima nota', dice. 'Me gustan todos los cuadros que tengo, no podr¨ªa elegir. Pero claro, el expresionismo alem¨¢n y la pintura espa?ola son los dos aspectos que prefiero. Tenemos una colecci¨®n de pintura andaluza y otra de pintura catalana fant¨¢sticas, y espero que la am¨¦is vosotros tambi¨¦n'.
La baronesa reconoce que con Francesca de Habsburgo 'ha habido algunos problemas', y que la exposici¨®n de Roma ha sufrido retrasos, 'por el terrorismo'. 'La situaci¨®n del mundo de los seguros ha estado muy alterada y nos ha obligado a cambiar un poco las fechas de la exposici¨®n', precisa Tom¨¢s Llorens, conservador jefe del Museo Thyssen.
Llorens explica que la exposici¨®n de Roma, El triunfo del color, toma el nombre de los elementos que sintetizan mejor lo que significa la pintura moderna, 'que es luz y color, frente al dibujo de la pintura cl¨¢sica'. En la primera de las ocho salas dedicadas a la muestra se puede admirar un espl¨¦ndido Zuloaga, Corrida de toros en Eibar, pintado en 1899, que asombra adem¨¢s por el espa?olismo de la estampa que hoy dif¨ªcilmente se encontrar¨ªa en Euskadi. En la misma sala, que se contrapone a la siguiente, dedicada a los pintores americanos naturalistas, cuelga el ¨²nico Goya de la muestra, junto a un Fortuny y dos curiosas obras de Eugenio Lucas Vel¨¢zquez, que representa la corriente que reivindic¨® a Goya en el siglo XIX. El impresionismo est¨¢ presente con Pissarro y Monet, Regoyos y Eugene Boudin, entre otros.
'Uno de los aciertos de la colecci¨®n de la baronesa es el de haber sabido encuadrar la pintura espa?ola dentro de las tendencias art¨ªsticas internacionales', dice Felipe Gar¨ªn, director de la Academia de Espa?a en Roma,ante obras de modernistas (Casas, Mir, Rusi?ol) y otras de Corot, Sorolla, Monet y Matisse.
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