'En poes¨ªa se gana con la concisi¨®n'
Es un poeta silencioso y certero. Sin las grandes alharacas publicitarias de otros muchos escritores, Rafael Ju¨¢rez ha ido esculpiendo una obra intensa y clara a base de disciplina y talento. Ahora, veinte a?os despu¨¦s de haber comenzado a publicar, la editorial Comares publica en su colecci¨®n La Veleta Para siempre, una antolog¨ªa po¨¦tica que recoge su producci¨®n desde 1978 hasta 1999. La obra ha sido presentada esta semana. Ju¨¢rez pertenece a un grupo de literatos intensamente vinculados con Granada como pueden ser Antonio Mu?oz Molina o Pilar Ma?as. Para ¨¦l, el oficio de la poes¨ªa est¨¢ en despojarla de todo artificio. 'En poes¨ªa', dice, 'se gana con la concisi¨®n y se pierde con la abundancia'.
Pregunta. Usted, en su obra, recurre a la rima, a la m¨¦trica po¨¦tica... ?Se considera un poeta fuera de la moda?
Respuesta. Digamos que me considero m¨¢s contempor¨¢neo de los poetas de los que he aprendido que de los poetas que viven hoy. Tampoco me siento un poeta del siglo XVIII o XIX. Sigo siendo un poeta del siglo XX. Lo que sucede es que me gusta utilizar los recursos tradicionales. La rima, la estrofa, el verso medido, todo eso lleva impl¨ªcito un af¨¢n de depurar.
P. Muchos dicen que esos recursos hacen ret¨®rico un poema...
R. Eso es cuando el poeta que los escribe es ret¨®rico. Yo lo que busco cada vez m¨¢s es la claridad, la concisi¨®n y la limpieza en la expresi¨®n.
P. ?Es usted de esa clase de poetas que est¨¢n continuamente d¨¢ndole vueltas en la cabeza a un verso?
R. No. Soy de esas personas que se pueden tirar un a?o sin escribir, pero que, cuando escriben, lo hacen muy r¨¢pido. Muy pocas veces retoco lo que he escrito. Retocar es, en cierto modo, destruir. No se trata tanto de pulir y repulir como de esperar el momento a que la palabra y la intenci¨®n del poeta coincidan.
P. ?Han sido los poetas hoy sustituidos por los letristas de canciones? Hoy los cantantes son tan famosos como lo eran los poetas hace sesenta a?os...
R. En mi caso, el tipo de poes¨ªa que yo hago s¨ª tiene que ver con la poes¨ªa cantada que o¨ªa de joven. Aunque haya le¨ªdo a Lorca, a Machado, a Alberti, mi formaci¨®n est¨¢ m¨¢s relacionada con esos poemas cantados por cantautores como Lluis Llach o Paco Ib¨¢?ez. El que la poes¨ªa se cante o las letras de las canciones tengan calidad po¨¦tica me parece muy apropiado y envidiable. Luego hay otro nivel, que es el de la intimidad del lenguaje, que es propio de la poes¨ªa escrita, cosas que no se pueden cantar y que son de una gran calidad. Por otro lado creo que, por ejemplo, el flamenco es de gran calidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.