Artistas catalanes y baleares buscan puntos de uni¨®n con un intercambio art¨ªstico de su obra
El Centro de Arte Santa M¨®nica y el Casal Solleric acogen la doble exposici¨®n
Artistas catalanes en Palma de Mallorca, creadores baleares en Barcelona. Los departamentos de cultura de los gobiernos de Catalu?a y Baleares han organizado un intercambio art¨ªstico con el prop¨®sito de buscar puntos de uni¨®n entre la creaci¨®n pl¨¢stica de ambas riberas de Mediterr¨¢neo. El Casal Solleric de Palma y el Centro de Arte Santa M¨®nica acogen est¨¢ doble exposici¨®n colectiva, titulada Desa?llaments, en la que la caracter¨ªstica principal de las obras expuestas es el eclecticismo de estilos.
El Centro de Arte Santa M¨®nica acoge en Barcelona hasta el pr¨®ximo 31 de marzo las obras de los artistas baleares. En la exposici¨®n intervienen artistas de muy variado planteamiento creativo que, lejos de cohesionar las obras por su procedencia, crean una sensaci¨®n de dispersi¨®n, lo que act¨²a en prejuicio de los propios artistas. En este caso, la individualidad tiene m¨¢s potencia que la colaboraci¨®n conjunta. Y los nombres propios est¨¢n por encima del t¨ªtulo gen¨¦rico de la exposici¨®n. De hecho, como se va constatando en las ¨²ltimas tendencias del arte contempor¨¢neo, son matices los que distancian a artistas de muy lejana procedencia.
En Desa?llaments se puede contemplar a Bernard¨ª Roig, de obra inquietante cuya difusi¨®n ampl¨ªa sus circuitos constantemente. La naturaleza enfermiza de sus personajes contrasta con la b¨²squeda de una cierta serenidad cl¨¢sica en la obra de Joan Ben¨¤ssar y con las sugerentes mujeres de Mar¨ªa Carbonero. Antoni Socias presenta unos collages de doble lectura, junto a la pintura de trazo b¨¢sico de Rafa Forteza.
Vicen? Torres muestra unos dibujos sobre tela de anhelo conceptual, mientras que Ramon Canet y Guillem Nadal optan por las exploraci¨®n de las superficies siguiendo un camino divergente. Horacio Sampere, Men¨¦ndez Rojas y ?ngel Pascual optan por el contraste de opciones estil¨ªsticas. Completa la exposici¨®n Patxi Echeverr¨ªa con sus construcciones geom¨¦tricas de esp¨ªritu org¨¢nico. Si exceptuamos a Roig, nacido en 1965, y los m¨¢s veteranos Andreu Terrades (1947), con su colorista iron¨ªa, Maties Quetglas (1946) y Rafael Tur Costa (1927), la mayor¨ªa de los artistas pertenecen a una generaci¨®n nacida en la d¨¦cada de los cincuenta. Tambi¨¦n participa en la exhibici¨®n la obra de Vicent Calbet (1940-1994).
La r¨¦plica en Palma de Mallorca a los aislados artistas baleares est¨¢ a cargo de una alineaci¨®n ecl¨¦ctica y lujosa de autores catalanes, ya cl¨¢sicos o aventureros que se consagraron en la d¨¦cada de los noventa en bienales como las de Kassel, Venecia y S?o Paulo. La cabeza de puente del di¨¢logo cultural Palma-Barcelona en el campo de la pl¨¢stica se ha instalado en el Casal Solleric. Este centro se desquita as¨ª de los esc¨¢ndalos por la exposici¨®n de figuritas de porcelana de Lladr¨® y la frustrada de vestidos de Agatha Ruiz de la Prada, que acab¨® en el castillo de Bellver.
Tres telas de 1992 del hist¨®rico Antoni T¨¤pies, un montaje de 1998 de una barca sobre confeti de Joan Brossa, dos grandes telas monocromas de Hern¨¢ndez Pijoan de 1990 y 1991, y una de Ferran Garc¨ªa Sevilla de 1996 abren como un manifiesto el recorrido. En las salas se alternan pinturas, v¨ªdeos y performances de Marcel.l¨ª Ant¨²nez y Antoni Muntadas, y la maqueta de la falla acu¨¢tica con naufragio de 1992 de Antoni Miralda, recreada con pirotecnia y pasodoble taurino.
Federic Amat detalla el filme Foc al c¨¤ntir y Perajaume, Joan Fontcuberta y Alicia Framis firman v¨ªdeos en soledad, fotos de aviones y una valla publicitaria. Jaume Plensa ha plantado una columna cuadrada transparente con lemas de 1999, el t¨®tem de esta exposici¨®n que lleva por t¨ªtulo Darrera escena, que ha sido seleccionada por Josep Miquel Garcia, director de Artes Pl¨¢sticas del Departamento de Cultura de la Generalitat. Francesc Torres est¨¢ representando por una mesa de casi cinco metros para h¨¦roes hegelianos, de 1991; Sergi Aguilar distribuye 25 piezas de madera en la sala, y Zush, sus espectros fotogr¨¢ficos de 1990.
A modo de publicidad de exposiciones diversas, la Generalitat ha plantado en el Casal Solleric una selecci¨®n de fotos de esculturas y monumentos de Corber¨®, Roqu¨¦, Carr, Riera i Arag¨®, Gardy-Artigas, Llim¨®s, Pladevall y Medina Campeny. El cat¨¢logo promociona tambi¨¦n a los 'principales comisarios presentes en la escena internacional'
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