Se estrenan dos obras de Soler en Cuenca
El Mi¨¦rcoles Santo en Cuenca ha sido el d¨ªa de la Procesi¨®n del Silencio y, tambi¨¦n, de la m¨²sica del siglo XX y primeros compases del XXI. Hay quien sale corriendo cuando de esta m¨²sica se habla. Craso error. La Semana de M¨²sica Religiosa se descolg¨® con un programa doble con obras de Sofia Gubaidulina (1931), Messiaen (1908-1992) y Josep Soler (1935).
Fue excelente. De Soler se asist¨ªa, adem¨¢s, a dos estrenos absolutos, un encargo de la propia Semana para gran orquesta, con la JONDE (Joven Orquesta nacional de Espa?a) y Josep Pons, y otro de una obra de piano de 47 minutos, inspirada en la serie de grabados Grosse Passion, de Durero, que andaba por ah¨ª a la espera de un voluntario que la estrenase. Soler: qu¨¦ gran compositor injustamente relegado. Tiene, por ejemplo, 16 ¨®peras, de las que ¨²nicamente se han estrenado dos.
Y es que Soler compone lo que el cuerpo le pide, no lo que los encargos oficiales le demandan, y as¨ª le va. Uno escucha Grosse Passion para piano (interpretada magistralmente por Miguel ?lvarez Argudo), tan rigurosa, tan compacta, y m¨¢s todav¨ªa el poema para orquesta Eucarist¨ªa, de tan amplio aliento, tan magn¨ªficamente construido y tan alejado de frivolidades, atento sobre todo a un pensamiento espiritual profundo y a una m¨²sica escrita desde los adentros, en fin, uno escucha esto y se siente conmovido de la grandeza de un creador singular, alejado del mundanal ruido, que incluso elude en lo que puede los saludos finales. Soler vivi¨® en Cuenca una jornada memorable.
Pons y la JONDE hicieron una versi¨®n impoluta de su Eucarist¨ªa y, ya en plena inspiraci¨®n delirante, bordaron La Ascensi¨®n, de Messiaen, y esa pieza sublime que es Sieben Worte (Siete palabras), de Gubaidulina, para acorde¨®n, violonchelo y orquesta de cuerda. Ah¨ª, y antes en In Croce, brillaron los solistas, especialmente I?aki Alberdi, un experimentador puro en los sonidos del acorde¨®n, y Sonia Beltr¨¢n, exquisita violonchelista. Ante las aclamaciones, ofrecieron como propina el Ave Mar¨ªa, de Astor Piazzolla, y se renov¨® el hechizo. Qu¨¦ belleza, la del concierto de Mi¨¦rcoles Santo.
Josep Soler, Sofia Gubaidulina, Olivier Messiaen: tres maneras de sentir la espiritualidad religiosa, tres demostraciones de que la intimidad reflexiva a¨²n es posible en la m¨²sica. Josep Pons, la Joven Orquesta Nacional de Espa?a (esa agrupaci¨®n llena de vitalidad, de energ¨ªa y de mujeres), el acordeonista I?aki Alberdi y los dem¨¢s hicieron posible en Cuenca una jornada inolvidable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.