La guionista de 'La buena estrella' debuta como dramaturga con la obra 'Rulos'
La guionista cinematogr¨¢fica ?ngela Gonz¨¢lez-Sinde debuta en la creaci¨®n teatral con Rulos, una comedia de cabezas, equ¨ªvocos y sentimientos rastreros que transcurre en la sala Ensayo 100, transformada en peluquer¨ªa para la ocasi¨®n. Esta escritora, que recibi¨® el premio Goya por el gui¨®n de La buena estrella, de Ricardo Franco, se estrena en el ¨¢rea teatral a d¨²o con Alberto Mac¨ªas, con el que ya hab¨ªa tejido varias historias televisivas y el gui¨®n de la pel¨ªcula, a¨²n en la cartelera, Antigua vida m¨ªa, dirigida por H¨¦ctor Olivera y protagonizada por Cecilia Roth y Ana Bel¨¦n.
Rulos transcurre en la peluquer¨ªa Leo's, un sitio donde 'nunca pasa nada', seg¨²n los dos autores. 'Cardar, lavar y cortar, un pitillito entre lavado y lavado y vuelta a ver nucas de clientas depresivas con los mismos problemas: los ni?os, el trabajo, el marido, la casita de la sierra'. Hasta que un d¨ªa infausto aparece To?i, una impetuosa aprendiz de peluquer¨ªa que hace jirones la rutina del establecimiento. 'Termina por ense?ar a todas las dem¨¢s y lo paga caro', anticipa la actriz que da vida a este personaje, Malena Alterio.
En Leo's se topa con Asun (Pilar Castro), una madre cuyo estado habitual es el de descontenta; Sonia (Alicia Garrigues), una esteticista ambiciosa, modern¨ªsima y obsesionada con su aspecto f¨ªsico, y Menchu (Velilla Valbuena), la encargada de la peluquer¨ªa, que, 'adem¨¢s de severa e implacable, es estirada, agarrada, autoritaria y tirana y tiene un marido al que no hace ni caso', en palabras de los art¨ªfices del personaje.
La obra explota como intriga de dedos acusadores, traiciones y alianzas moment¨¢neas cuando las pobladoras de la peluquer¨ªa descubren que el dinero de la caja ha desaparecido justo el d¨ªa de la paga mensual. 'Afloran entonces los trapos sucios de cada una, las fobias y las antipat¨ªas, los secretos inconfesables', indican los dramaturgos noveles. Fernando Soto dirige esta comedia teatral, cuya escenograf¨ªa corre a cargo de Alcal¨¢ Producciones.
La sala Tri¨¢ngulo estrena otra pieza teatral que tiene lazos con el cine: Sexual perversity in Chicago, la obra con que se dio a conocer, hace casi 30 a?os, David Mamet, hoy reputado guionista y director cinematogr¨¢fico. La compa?¨ªa Extrema Arte se ha decidido por este texto porque 'debajo de una trama abordada desde la comedia se esconde la visi¨®n devastadora de Mamet sobre una sociedad que sublima la hipocres¨ªa y la corrupci¨®n y que desprecia la inocencia como cualidad del ser humano', argumentan.
Mar¨ªa Apodaca, ?scar Gonz¨¢lez, Susana Monje y Cris Anaga dan vida (esta ¨²ltima tambi¨¦n como directora) a dos historias sentimentales abocadas a la destrucci¨®n. Sexual perversity in Chicago recupera al Mamet m¨¢s l¨²cido, c¨¢ustico y con un punto de amargura.
Tambi¨¦n se estrena esta semana Prestidigitador, un espect¨¢culo escrito e interpretado por Ant¨®n Lopo, en la sala El Canto de la Cabra. Dicen los programadores que es 'un poemario oral en el que el propio autor, al estilo de los antiguos trovadores, es el ¨²nico soporte posible de las historias que se desarrollan a lo largo de setenta minutos', en referencia al protagonismo ¨²nico de Lopo sobre el escenario. El montaje cuenta con 40 situaciones distintas que el protagonista va tejiendo ayudado s¨®lo por la palabra.
Rulos, en Ensayo 100 (Raimundo Lulio, 20). De jueves a s¨¢bado, a las 20.30, y los domingos, a las 19.00. Sexual perversity in Chicago, en Tri¨¢ngulo (Zurita, 20). De jueves a domingo, a las 22.30. Y Prestidigitador, en El Canto de la Cabra (San Gregorio, 8), de jueves a domingo, a las 21.00.
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