El cine espa?ol sigue seduciendo en los Campos El¨ªseos de Par¨ªs
La primera parte de la operaci¨®n seducci¨®n lanzada por el cine espa?ol respecto al mercado franc¨¦s aprovechando la plataforma del Festival de Cine de Par¨ªs parece haber sido un ¨¦xito. Hable con ella tuvo una acogida entusiasta y Pedro Almod¨®var pudo comprobar c¨®mo, a partir s¨®lo de su nombre, es posible atraer miles de espectadores, y actrices como Paz Vega o Pen¨¦lope Cruz descubrieron su popularidad entre nuestros vecinos.
La cubierta del n¨²mero mensual de Cahiers du Cin¨¦ma la ocupa esta vez el rostro gitano de la cantante y actriz Rosario Flores y la retrospectiva de t¨ªtulos cl¨¢sicos de la historia del cine espa?ol est¨¢ siendo seguida con regularidad por un amplio n¨²mero de expertos y curiosos. Entre los filmes que compiten, El Bola, de Achero Ma?as, ha sido muy aplaudido y algunos miembros del jurado parec¨ªan emocionados al acabar la proyecci¨®n.
Prestigio
Pero no todo es bueno. El festival de Par¨ªs es la excepci¨®n, los estrenos comerciales son la norma. El de Luc¨ªa y el sexo, del director Julio Medem, ha ido acompa?ado de cr¨ªticas muy desfavorables y de una cl¨¢sica incomprensi¨®n sobre las razones del ¨¦xito comercial de la pel¨ªcula en Espa?a y, sobre todo, del prestigio del citado cineasta.
El espacio comercial para las pel¨ªculas que no son ni francesas ni estadounidenses oscila en torno al 10% y eso significa que para el cine hispano, fen¨®meno Almod¨®var al margen, es enormemente dif¨ªcil abrirse camino. El ¨²ltimo en haberlo vivido ha sido el realizador Alejandro Amen¨¢bar, que ha visto c¨®mo se reestrenaban sus dos primeras pel¨ªculas, Tesis y Abre los ojos, a ra¨ªz del ¨¦xito de Los otros, la pel¨ªcula que ha rodado en ingl¨¦s y con Nicole Kidman como protagonista. Los otros se ha convertido en el filme m¨¢s visto del cine espa?ol.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.