S¨ªntesis cultural y metaf¨ªsica
Ananda Kentish Coomaraswamy s¨®lo empieza a ser conocido ahora en Espa?a. Nacido en Ceil¨¢n en 1877 y educado en Londres, escribi¨® m¨¢s de mil art¨ªculos sobre historiograf¨ªa del arte, cultura y religi¨®n, de los que han sido traducidos al castellano tan s¨®lo una peque?a parte, pero tal vez suficiente ya como para dar una idea de la labor que realiz¨®. Su asombrosa erudici¨®n le permiti¨® realizar una de las obras m¨¢s relevantes en cuanto a s¨ªntesis culturales se refiere y, sin duda alguna, puede entenderse que ha sido el iniciador de la historiograf¨ªa del arte de las sociedades no occidentales.
Una de sus principales preocupaciones era el papel desempe?ado por el arte en las sociedades no occidentales, especialmente las de la India y Ceil¨¢n, y puede decirse que le dio estatuto de disciplina a lo que hoy puede denominarse 'est¨¦tica india'. Sin embargo, la idea de un 'arte tradicional' en clara disidencia con los presupuestos del arte de Occidente (exceptuando el medievo) no es, en la obra de Coomaraswamy, sino un brillante desarrollo, en una esfera concreta, de una idea fundante, que es la que desarroll¨® m¨¢s a fondo en los ensayos metaf¨ªsicos que ocuparon la ¨²ltima parte de su vida. Lo que procura poner de manifiesto, ante todo, es que las diversas tradiciones m¨¢s antiguas han compartido id¨¦nticos principios y es ese rastreo, en las escrituras sapienciales de las tradiciones griega, cristiana, isl¨¢mica, hind¨² o budista, lo que le lleva a proponer la existencia de lo que ¨¦l denomina 'Philosophia perennis', algo que , seg¨²n ¨¦l mismo precisaba en una carta fechada en 1938, era 'un tema m¨¢s pneumatol¨®gico que psicol¨®gico y m¨¢s gn¨®stico que epistemol¨®gico', que poco tendr¨ªa que ver, por tanto, con la investigaci¨®n te¨®rica de la filosof¨ªa cartesiana.
EL VEDANTA Y LA TRADICI?N OCCIDENTAL
Ananda K. Coomaraswamy Traducci¨®n de Agust¨ªn L¨®pez y Mar¨ªa Tabuyo Siruela. Madrid, 2001 406 p¨¢ginas. 24 euros
A pesar del contacto que mantuvo durante largo tiempo con Ren¨¦ Gu¨¦non, no comparte con ¨¦l esa intransigencia que convierte la s¨ªntesis genial en un instrumento de exclusi¨®n. La 'Philosophia perennis' de Coomaraswamy no es sino la rica y documentada simbiosis de las tradiciones metaf¨ªsicas que nos han sido legadas por Sankara, Plat¨®n, Plotino...
Cu¨¢les son las m¨²ltiples acepciones del t¨¦rmino 'alma', por qu¨¦, en t¨¦rminos suf¨ªes, San Pablo es 'un muerto que anda', a qu¨¦ se refer¨ªa Her¨¢clito cuando hablaba del fuego y qu¨¦ significa que el t¨¦rmino '¨¦ter' derive de la palabra griega que significa 'encender', o por qu¨¦ la transmigraci¨®n o reencarnaci¨®n de un alma individual es una idea err¨®nea que ninguno de los grandes maestros dieron a entender, son algunos de los riqu¨ªsimos temas que hallamos en estos comentarios de Coomaraswamy, uno de los pocos autores cuyos apartados a pie de p¨¢gina son tanto o m¨¢s interesantes que el texto mismo.
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