Los arquitectos dise?an la futura 'zona cero'
M¨¢s de 50 propuestas sobre la 'reconstrucci¨®n' de las torres se exponen en Washington y Par¨ªs
?Qu¨¦ habr¨¢ en lugar de las Torres Gemelas? ?Qu¨¦ se puede construir sobre los restos de la zona cero? Adem¨¢s de los proyectos oficiales, el mundo cultural tambi¨¦n se ha pronunciado. Artistas y arquitectos han ofrecido su propia visi¨®n sobre el futuro de las ocho hect¨¢reas de escombros y el nuevo perfil de Manhattan. Una de las propuestas m¨¢s originales ha sido la organizada por la galer¨ªa Max Protetch de Nueva York, que convoc¨® a m¨¢s de cincuenta arquitectos. La exposici¨®n, que obtuvo un gran ¨¦xito en Nueva York, viaja ahora a Washington y despu¨¦s a Par¨ªs.
Los resultados, desde lo m¨¢s plausible hasta lo m¨¢s imaginativo, son espectaculares. 'Max quer¨ªa contribuir de alguna forma a la reconstrucci¨®n de la ciudad', explica Stewart Krimko, subdirector de la galer¨ªa, 'la gente tiene muchas ganas de ver qu¨¦ aspecto tendr¨¢ el futuro'.
Las visiones incluyen una 'catedral secular' con rampas laterales para evacuar a sus ocupantes en menos de 20 minutos, una estructura temporal de papel para honrar la memoria de los muertos, una torre en forma de herradura donde s¨®lo vivir¨ªan artistas y escritores o un edificio caleidosc¨®pico, reflejo de la compleja naturaleza de la tragedia. La firma Lot-Ek propone conservar el agujero de la zona cero, como una gigantesca ba?era vac¨ªa, s¨®lo atravesada por v¨ªas peatonales y subterr¨¢neos, un monumento a la ausencia.
'La pregunta que debemos hacernos es ?qu¨¦ tipo de estructura organizativa necesita la actividad econ¨®mica diaria y qu¨¦ tipo de lenguaje formal podr¨ªa articularla? ?Cu¨¢l es la funci¨®n y est¨¦tica de una metr¨®poli contempor¨¢nea? ?C¨®mo puede encajar su esencia en el perfil de Manhattan?', se pregunta la arquitecto Zaha Hadid.
Algunas respuestas son muy radicales. 'No necesitamos una nueva torre de Babel. Pero creo que es necesario conservar un lugar para la memoria. No deber¨ªa quedar ning¨²n artefacto de acero o cemento. El emplazamiento ser¨ªa en un apacible parque con lagos y ¨¢rboles', dice su colega Frei Otto.
Aunque para muchos neoyorquinos las im¨¢genes de las Torres Gemelas en llamas siguen siendo una visi¨®n insoportable, su interpretaci¨®n art¨ªstica o llanamente fotogr¨¢fica se ha convertido en el tema de muchas exposiciones e incluso, de forma m¨¢s espont¨¢nea, de arte callejero. La creatividad se ha convertido en una terapia y han surgido por la ciudad muestras y retrospectivas sobre el pasado y el futuro de la parte baja de Manhattan.
Hace unas semanas, los equipos de desescombro de la zona cero protestaron amargamente por el traslado de una escultura. La obra, basada en una foto de 1932, representaba, en tama?o natural, a un grupo de obreros almorzando tranquilamente en una gigantesca viga. El autor, el escultor italiano Sergio Furnari, hab¨ªa decidido acercarla a las obras como 'apoyo moral' y tributo a los bomberos que siguen trabajando en la zona.
Los murales han sido la manifestaci¨®n m¨¢s espont¨¢nea de la catarsis art¨ªstica. Un grupo de estudiantes de arte realiz¨® el mural que adorna una de las esquinas del East Village, una visi¨®n po¨¦tica y floreada de las torres. En Queens, firmas hist¨®ricas del graffiti neoyorquino, Erni, Smith y Lady Pink, elaboraron una pieza descomunal de temas patri¨®ticos, ¨¢guila y bandera incluida, en rojo y azul.
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