Joel Coen asegura que el cine independiente ha abierto el negocio a otras voces y razas
El director y Frances McDormand presentan en Madrid 'El hombre que nunca estuvo all¨ª'
No parecen lo que son: dos estrellas del cine, con un oscar cada uno y fama en el mundo entero. Ella, Frances McDormand, sin maquillar y con el pelo secado al aire, es divertida y atenta. ?l, Joel Coen, desgarbado y serio, es un tipo com¨²n. Pareja en la vida y en el cine desde hace 20 a?os, la actriz y el director presentaron ayer en Madrid su ¨²ltimo filme, El hombre que nunca estuvo all¨ª, un thriller con tintes surrealistas y m¨²sica de Beethoven. 'No formo parte del gran Hollywood, pero tengo gran respeto por el mercado porque es el reflejo del gusto de la gente', dijo Joel Coen, despu¨¦s de una valiente defensa del cine independiente. 'Ha abierto el negocio a otras voces, otras razas'.
Uno de los representantes del m¨¢s libre cine independiente americano, Joel Coen (Minneapolis, Minnesota, 1954) confes¨® ayer -sin demasiada pena, todo es verdad- ser consciente de que la relaci¨®n cinematogr¨¢fica con su pa¨ªs es complicada y de que las pel¨ªculas que firma con su hermano Ethan, nueve hasta ahora, son mejor valoradas y m¨¢s queridas en Europa. Sin embargo, y despu¨¦s de asegurar que no se siente parte del gran Hollywood, mostr¨® su profundo respeto por el mercado. 'Existe un p¨²blico y un apetito en el mundo entero por ese tipo de cine comercial. A nosotros [habla siempre en plural] no nos interesa y no nos ocupamos de ¨¦l, pero no podemos dejar de reconocer que Hollywood hace buenas pel¨ªculas y que la gente va a verlas', dijo ayer en Madrid, donde present¨®, junto a su mujer, su ¨²ltimo filme, El hombre que nunca estuvo all¨ª. 'El cine independiente en Estados Unidos ha abierto en los ¨²ltimos 15 a?os el negocio a otras voces, otras razas', asegur¨® el realizador. Frances McDormand no se calla e interviene de manera inteligente para dar su opini¨®n: 'No nos enga?emos, el cine no es el medio de revoluci¨®n adecuado, las pel¨ªculas no han cambiado el mundo. Lo primero que cambia es la sociedad, y luego, a?os m¨¢s tarde, se ve en el cine'.
El hombre que nunca estuvo all¨ª, protagonizada por Billy Bob Thornton y Frances McDormand, y por la que Joel Coen consigui¨® el premio al mejor director en el ¨²ltimo Festival de Cannes, est¨¢ ambientada en el verano de 1949 en una peque?a localidad de California. El barbero del pueblo (Thornton) no es feliz con la vida que lleva, pero las infidelidades de su mujer (McDormand) le dan la oportunidad de iniciar un chantaje que acabe con su tediosa y aburrida existencia. Su plan descubre secretos profundos que le llevar¨¢n al asesinato. Rodado en blanco y negro, el filme es un thriller en el m¨¢s puro estilo de cine negro con elementos surrealistas, propios de los filmes de ciencia ficci¨®n de los a?os cincuenta, como la aparici¨®n de ovnis y platillos volantes. Joel Coen reconoce que ambientar su cine en tiempos pasados les permite 'insistir en el hecho de que lo que se cuenta es una ficci¨®n, que nos permite crear un universo abstracto y propio, en el que poder aplicar nuestras propias reglas. Es una manera de poder sacar de la realidad las historias'.
El realizador, que se confiesa un profundo admirador y deudor de la escritura y las historias de James M. Cain, asegura que lo que m¨¢s les interesaba a ¨¦l y a su hermano en El hombre que nunca estuvo all¨ª es dar el protagonismo criminal a un hombre corriente. 'Quer¨ªamos plasmar la estupidez de los criminales, que no son genios, ni demonios. Todo lo contrario, son unas personas ineptas y esa ineptitud es lo que les hace m¨¢s interesantes para nuestro cine'.
Coen y McDormand, fumadores ambos, no rechazan ninguna pregunta, ni pol¨ªtica ni personal. Ella sonr¨ªe cuando habla de su hijo adoptado, Pedro, nacido en Paraguay, y con el que se est¨¢ iniciando en el espa?ol. 'Mi vida m¨ªa', le susurra por las noches al acostarle. 'Esas cosas bonitas que les dicen los padres a sus hijos a la hora de dormir', se disculpa orgullosa.
Tampoco reh¨²yen hablar de Bush y su pol¨ªtica exterior. 'Mire, como ciudadano americano y del mundo, tengo sentimientos muy diversos y complicados. No puedo contestarle en 20 segundos, necesitar¨ªamos mucho tiempo', contesta Coen a la pregunta de un periodista. 'Si dispone de dos d¨ªas y quiere tomar un caf¨¦...', invita su mujer.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.