La violinista Mutter reivindica la vertiente dram¨¢tica de Mozart
La solista act¨²a en Valencia, Murcia y Madrid
La violinista alemana Anne-Sophie Mutter reivindic¨® ayer en Valencia la vertiente dram¨¢tica de Wolfgang Amadeus Mozart, frente al estereotipo de creador de m¨²sica alegre que se le suele colgar al compositor austriaco. Se malinterpreta a Mozart al presentarlo como un m¨²sico 'alegre y divertido', dijo cuando afirm¨® que es el mejor dramaturgo que ha existido, 'junto a William Shakespeare'.
Anne-Sophie Mutter destac¨® la calidad y la intensidad dram¨¢tica de la obra de Mozart, caracter¨ªsticas que se manifiestan no s¨®lo en las ¨®peras que compuso, sino en las sinfon¨ªas o los conciertos. 'Hasta en los primeros conciertos se aprecia el sello dram¨¢tico, aunque se acent¨²a en los ¨²ltimos que compuso', apunt¨®. Detr¨¢s del Mozart alegre y divertido, hay un autor mucho m¨¢s profundo capaz de 'despertar todas las emociones'.
La violinista alemana, de 38 a?os, descubierta cuando s¨®lo contaba 13 por el director Herbert von Karajan, interpret¨® ayer en el Palau de la M¨²sica de Valencia los conciertos n¨²mero 3 y 4 del compositor austriaco y la Sinfon¨ªa concertante para viol¨ªn, viola y orquesta en mi bemol mayor, junto a Yuri Bashmet como solista de viola. Fue su segundo concierto consecutivo en la ciudad, dentro del Ciclo Mozart que junto a la Camerata Acad¨¦mica de Salzburgo -de la que asume las funciones de directora como solista- la llevar¨¢ hoy a Murcia y el fin de semana a Madrid. Esta gira europea se completa con los dos conciertos que ofreci¨® en Par¨ªs y concluir¨¢ el 16 y 17 de marzo en M¨²nich.
Mutter, que aguant¨® con simpat¨ªa los 50 minutos de preguntas a los que le sometieron los periodistas, record¨® sus comienzos de mano del director de orquesta m¨¢s famoso del mundo y c¨®mo ha evolucionado su visi¨®n de Mozart desde entonces: 'Hace 20 a?os, con Karajan, tocaba con la inocencia de la edad y a¨²n no ten¨ªa una opini¨®n formada estil¨ªsticamente'. Defendi¨® la inteligencia y la emoci¨®n de las obras de Mozart, y de forma especial la simplicidad de sus partituras. Tanto que se mostr¨® fascinada por las pocas notas que emplea el compositor. Incidi¨® en esta sencillez para destacar la dificultad de interpretar sus piezas, una complicaci¨®n que afecta por igual al solista y a la orquesta. Al estar tan medida la composici¨®n, cada nota es 'como una nota en miniatura' y al interpretarla exige un cuidado extremo ya que en partituras como ¨¦stas, tan desbrozadas y cuidadosamente medidas, 'cada una de las notas est¨¢ muy expuesta'.
Gran enemigo
Se refiri¨® tambi¨¦n al caso contrario, la composici¨®n excesivamente elaborada, y la calific¨® como uno de los males actuales de la m¨²sica contempor¨¢nea.En estas composiciones 'hay much¨ªsimos sonidos y muchas notas pero al final no se sabe lo que hay en el fondo'. Aunque el 'gran enemigo' de la m¨²sica cl¨¢sica en el sigo XXI es la televisi¨®n: 'Las familias han pasado de escuchar o tocar m¨²sica en casa a estar pendientes de la programaci¨®n televisiva'.
Uno de los retos de Mutter a lo largo de su vida art¨ªstica ha sido siempre incluir piezas de compositores contempor¨¢neos en su repertorio y ampliar las obras que interpreta 'm¨¢s hacia el futuro que hacia el pasado'. Entre los encargos que ha solicitado a compositores contempor¨¢neos, aludi¨® a los pedidos a Pierre Boulez, Henri Dutilleux y Wolfang Rihns, algunos de los cuales tiene previsto estrenar en los pr¨®ximos meses. Junto a ellos, no olvid¨® mencionar su preferencia por Krzysztof Penderecki y Witold Lutoslawski.
De momento, no se plantea un posible salto a la direcci¨®n ya que admite que le queda mucho repertorio por interpretar. Y dice tener la energ¨ªa para hacerlo. Ante el p¨²blico 'toco con todo mi ser, hasta el punto de que si me arrancaran una pierna ni me dar¨ªa cuenta'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.