Un nuevo concepto muse¨ªstico para Barcelona
Se habla mucho ¨²ltimamente en los medios de comunicaci¨®n del proyecto de un nuevo centro muse¨ªstico en Gl¨°ries. Este centro abarcar¨ªa todo el ¨¢mbito del dise?o en su acepci¨®n m¨¢s amplia, desde la indumentaria al urbanismo y, c¨®mo no, al dise?o gr¨¢fico e industrial, disciplinas en las que esta ciudad sobresale. Es un proyecto en el que he sido invitado a participar en el aspecto conceptual y al que, como pionero del dise?o en este pa¨ªs, aportar¨¦ todo mi apoyo.
No ha de extra?ar que Barcelona, una ciudad que ha apostado desde hace a?os por el dise?o, adopte esta iniciativa. Los JJ OO del 92 fueron un ¨¦xito debido en buena parte al acertado dise?o en todos los frentes. Fue una operaci¨®n impecable en la que se implic¨® al dise?o ya desde sus inicios. Recordemos el primer logotipo de la candidatura, ese palillo de Am¨¦rica S¨¢nchez y el propio dossier de la candidatura. Luego el genial logotipo de Tr¨ªas, el atrevido Cobi de Mariscal... y as¨ª todo, hasta los podios, era innovador, creativo, distinto: dise?o del bueno. Era algo que se palpaba en cada detalle y que dio al mundo una imagen de Barcelona nueva y din¨¢mica. Y digo Barcelona y no Espa?a porque desde entonces Barcelona es, en el mundillo del dise?o y de la creatividad, una ciudad de referencia. Lo de los JJ OO no fue un montaje oportunista, improvisado para la ocasi¨®n. Hac¨ªa a?os que la ciudad apostaba por el dise?o y los JJ OO fueron la revelaci¨®n, una demostraci¨®n urbi et orbi de un talante largamente gestado.
En Barcelona 92 hasta los podios eran innovadores, creativos, distintos: era dise?o del bueno
Un talante bien anclado en la vida ciudadana, ya que podemos remontarnos hasta 1775, cuando los gremios de la ciudad crearon la Escuela Gratuita de Dise?o para mejorar la calidad de sus productos. Luego nacieron el FAD, el GATEPAC, la ADIFAD y la ADGFAD, el BCD, la ADP y escuelas como Elisava o Eina. Todo ello, instituciones y movimientos barceloneses creados por la sociedad civil, por los propios profesionales para ampliar sus miras o para divulgar un modo de entender la creatividad.
Ahora, con este proyecto, la ciudad inicia una nueva etapa. No basta reivindicar el haber sido la cuna del dise?o en este pa¨ªs o una ciudad con buen dise?o en todo lo que emprende. Es necesario dar un paso m¨¢s. El conocimiento del dise?o, de sus logros, de su historia, ha de salir de los c¨ªrculos ilustrados e impregnar el tejido social. No es suficiente disponer de una excelente obra p¨²blica ni poseer valiosas colecciones y simplemente exhibirlas. Hay que dar un mejor futuro a todo ese legado del pasado y abrir nuevos horizontes. Hay que dise?ar nuevos modos para acercar el conocimiento de esta creatividad a la gente, crear algo distinto con m¨¢s capacidad de convocatoria y que despierte el inter¨¦s sostenido de esta ciudad y de su gente por el dise?o.
Ese ambicioso proyecto cultural se ubicar¨ªa en Gl¨°ries, en el coraz¨®n del ¨¢rea que alberga ya el Teatre Nacional de Catalunya y el Auditori. Se pretende crear un gran centro con talante transversal e interactivo, que re¨²na todo lo que poseemos y sabemos en ese ¨¢mbito del dise?o; un n¨²cleo de informaci¨®n, abierto al debate, a la agitaci¨®n cultural, que incite a la participaci¨®n ciudadana en todas sus expresiones; un centro vivo repleto de historia, de datos y de actividades pluridisciplinarias, en el que cada p¨²blico encuentre en todo momento algo que aprender, algo que
despierte su atenci¨®n y su inter¨¦s; una suerte de epicentro cuya onda expanda conocimiento y estimule la investigaci¨®n y la reflexi¨®n en torno al dise?o, ese dise?o que nos es a todos tan cotidiano y pr¨®ximo; algo que incide en todas las cosas que nos rodean, que nos envuelven o nos asisten en cada momento del d¨ªa; algo que, por esa misma importancia que tiene en nuestra vida, merece ser considerado, estudiado, calibrado, valorado.
Para lograr este objetivo hay que partir precisamente de una perspectiva propia del dise?o, haciendo un total replanteamiento de lo que existe, sabiendo superar los usos en curso para detectar lo que a¨²n est¨¢ por hacer. Con este centro, Barcelona pretende anticiparse y ofrecer lo que la gente espera, hacer lo que a¨²n no se ha hecho, dando un enfoque distinto a la misi¨®n muse¨ªstica, romper barreras, acortar distancias, hacer que el acceso al conocimiento resulte atractivo y a la vez de f¨¢cil alcance. Ser¨¢ un multicentro de cultura, en el que siempre ocurra algo nuevo e interesante, con constantes y renovadas exposiciones monogr¨¢ficas o transversales basadas en las obras de sus colecciones. El valor de un legado est¨¢ en funci¨®n del buen uso que de ¨¦l se hace. Esas obras de las colecciones encierran lecciones que hay que saber descifrar y presentar para que sean entendidas y apreciadas. As¨ª, las exposiciones deben ser did¨¢cticas a la vez que divertidas, para que este centro llegue a ser uno de esos lugares a los que guste ir no s¨®lo con inter¨¦s cultural, sino tambi¨¦n con curiosidad, que habr¨¢ de llevarnos a mirar las cosas que nos rodean de un nuevo modo y a poder pensar y opinar sobre todo ello. ?sta es la meta que se propone este centro. Es una meta ambiciosa, un verdadero reto que creo que merece la pena afrontar.
despierte su atenci¨®n y su inter¨¦s; una suerte de epicentro cuya onda expanda conocimiento y estimule la investigaci¨®n y la reflexi¨®n en torno al dise?o, ese dise?o que nos es a todos tan cotidiano y pr¨®ximo; algo que incide en todas las cosas que nos rodean, que nos envuelven o nos asisten en cada momento del d¨ªa; algo que, por esa misma importancia que tiene en nuestra vida, merece ser considerado, estudiado, calibrado, valorado.
Para lograr este objetivo hay que partir precisamente de una perspectiva propia del dise?o, haciendo un total replanteamiento de lo que existe, sabiendo superar los usos en curso para detectar lo que a¨²n est¨¢ por hacer. Con este centro, Barcelona pretende anticiparse y ofrecer lo que la gente espera, hacer lo que a¨²n no se ha hecho, dando un enfoque distinto a la misi¨®n muse¨ªstica, romper barreras, acortar distancias, hacer que el acceso al conocimiento resulte atractivo y a la vez de f¨¢cil alcance. Ser¨¢ un multicentro de cultura, en el que siempre ocurra algo nuevo e interesante, con constantes y renovadas exposiciones monogr¨¢ficas o transversales basadas en las obras de sus colecciones. El valor de un legado est¨¢ en funci¨®n del buen uso que de ¨¦l se hace. Esas obras de las colecciones encierran lecciones que hay que saber descifrar y presentar para que sean entendidas y apreciadas. As¨ª, las exposiciones deben ser did¨¢cticas a la vez que divertidas, para que este centro llegue a ser uno de esos lugares a los que guste ir no s¨®lo con inter¨¦s cultural, sino tambi¨¦n con curiosidad, que habr¨¢ de llevarnos a mirar las cosas que nos rodean de un nuevo modo y a poder pensar y opinar sobre todo ello. ?sta es la meta que se propone este centro. Es una meta ambiciosa, un verdadero reto que creo que merece la pena afrontar.
Andr¨¦ Ricard es dise?ador, profesor y cr¨ªtico. Dise?¨® el dossier de candidatura y la antorcha para los JJ OO de 1992
Andr¨¦ Ricard es dise?ador, profesor y cr¨ªtico. Dise?¨® el dossier de candidatura y la antorcha para los JJ OO de 1992.
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