Amor¨®s dice que la reforma de la ONE es crucial 'para que vuelva a ser lo que fue'
Cultura intentar¨¢ que los m¨²sicos funcionarios elijan contratos libres para evitar diferencias
La reforma de la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) ser¨¢ cosa r¨¢pida. Andr¨¦s Amor¨®s, director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), quiere present¨¢rsela a los m¨²sicos la semana pr¨®xima antes de su actuaci¨®n en Barcelona. 'Es una reforma necesaria para que la ONE vuelva a ser lo que fue', dijo Amor¨®s. El cambio de estatus de sus miembros ser¨¢ fundamental: los nuevos no se incorporar¨¢n como funcionarios y, para impulsar la gesti¨®n, se buscar¨¢n patrocinios privados y habr¨¢ m¨¢s flexibilidad para proyectos de los m¨²sicos.
Nada le ha quitado m¨¢s el sue?o a Andr¨¦s Amor¨®s desde que es responsable del Inaem que la Orquesta Nacional de Espa?a, seg¨²n admiti¨® ¨¦l mismo. Quiz¨¢ por eso, este catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola metido en la arena pol¨ªtica est¨¢ m¨¢s empe?ado que nadie en poner soluci¨®n a un problema de estancamiento que data de 1986. 'Estamos en el tramo final. Pero no todo depende de nosotros. El borrador del proyecto est¨¢ en el Ministerio de Hacienda y en el de Administraciones P¨²blicas', asegur¨® ayer. 'Estoy pendiente de que se ultimen los tr¨¢mites para poder presentarles a los m¨²sicos nuestra propuesta, a poder ser antes de que vayan a actuar a Barcelona la semana que viene'.
Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura, ha manifestado que el car¨¢cter funcionarial de los m¨²sicos ha llegado a su fin. Amor¨®s, preso de una discreci¨®n obligada por respeto a los propios interesados, no quiso afirmarlo categ¨®ricamente ayer, pero dej¨® entrever que as¨ª ser¨¢: 'Hay tres soluciones: una, que se contrate a todos los temporales como funcionarios; otra, crear un cuerpo especial y, por ¨²ltimo, la contrataci¨®n libre'. Despu¨¦s de que De Cuenca descartara el primer supuesto para cubrir las 39 vacantes de las 122 plazas que tiene la formaci¨®n y que el segundo, seg¨²n explic¨® Amor¨®s, 'es lo que quieren los miembros de la orquesta, pero es algo a lo que es reticente el Ministerio de Administraciones P¨²blicas', seg¨²n ¨¦l, s¨®lo queda la tercera v¨ªa.
Buscando patrocinios
De patrocinios se habl¨® abiertamente. Los 16,2 millones de euros del presupuesto anual provienen ahora de las subvenciones y de la taquilla. El futuro ser¨¢ distinto. 'Claro que queremos patrocinadores. Es algo que buscamos con mucho empe?o y en el futuro la ONE espero que los tenga, lo mismo que las compa?¨ªas de danza que dependen del Inaem y la Joven Orquesta Nacional de Espa?a', adelant¨®. 'Es m¨¢s, tenemos una persona en el Instituto que se dedica exclusivamente a eso'.
Tambi¨¦n asegur¨® que no le gustar¨ªa que existieran demasiadas diferencias salariales entre los m¨²sicos. Los salarios medios de la orquesta oscilan entre los 32.700 euros brutos al a?o de un funcionario y los 32.000 de un contratado anual, sin contar pluses y dietas. Ahora cambiar¨¢n las cosas. La propuesta contempla que a los nuevos contratados, a los que seg¨²n Amor¨®s 'se les har¨¢n propuestas estables y de larga duraci¨®n', se les ofrecer¨¢ tambi¨¦n m¨¢s dinero. Para evitar tensiones, se incentivar¨¢ a quienes quieran abandonar su estatus funcionarial para no crear grandes diferencias. ?sa es la intenci¨®n, pero Amor¨®s aclar¨® que 'es una propuesta a la que todav¨ªa tiene que dar el visto bueno el Ministerio de Hacienda'.
Adem¨¢s, el Inaem pretende que los m¨²sicos puedan compatibilizar su pertenencia a la orquesta con otras actividades, algo que hoy tiene un obst¨¢culo con la Ley de Incompatibilidades. 'Claro que me gustar¨ªa, por supuesto que ser¨ªa importante que se formaran grupos de c¨¢mara vinculados a la misma orquesta y m¨¢s cosas', dijo.
El director general quiso aclarar que siempre ha estado abierto al di¨¢logo y que cuando presente el proyecto seguir¨¢ est¨¢ndolo. 'No me someter¨¦ a presiones, pero di¨¢logo, lo habr¨¢, claro. Entiendo la preocupaci¨®n y las inquietudes de la orquesta, esto se lleva a cabo para aclarar su situaci¨®n', a?adi¨®. Una situaci¨®n que no es la misma de hace 60 a?os, cuando la Orquesta Nacional era hegem¨®nica en Espa?a o, m¨¢s recientemente, cuando la dirig¨ªan figuras como Lorin Maazel o Sergiu Celebidache. 'Hoy en d¨ªa hay muchas orquestas en Espa?a de gran nivel. Esto lo hacemos para que la Nacional vuelva a ser lo que fue, para que vuelva a ser referente'.
El real decreto
Amor¨®s calific¨® de muy importante la sesi¨®n del pasado d¨ªa 10 en el Senado. 'Fue una moci¨®n presentada con nuestros informes. Es necesario que todos tomen conciencia de la situaci¨®n de la orquesta, el Gobierno, la oposici¨®n, la sociedad', afirm¨®, y asegur¨® que no hay fecha todav¨ªa para que ¨¦l vaya a explicar en qu¨¦ consistir¨¢ el real decreto a la c¨¢mara, tal como ha solicitado el PSOE.
Tampoco rehuy¨® hablar ayer Amor¨®s de las medidas de presi¨®n de la orquesta: no hacer ensayos extraordinarios, algo que ya han cumplido con Eliahu Inbal la semana pasada y con Fr¨¹hbeck de Burgos estos d¨ªas; no actuar m¨¢s all¨¢ de las 12 de la noche, lo que afectar¨ªa a las giras; no prestar sus instrumentos y, en el l¨ªmite, convocar una huelga. 'No creo que haya mala fe en los m¨²sicos, pero estamos estudiando con los abogados del Estado si esas medidas son legales. Respecto a la huelga, no creo que se produzca, ser¨ªa una medida poco aconsejable', dijo Amor¨®s.
La carta de Fr¨¹hbeck
Ante el conflicto de la Orquesta Nacional, Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos, director em¨¦rito de la misma desde 1998, se ha levantado como una autoridad representante de los m¨²sicos. El director envi¨® una carta, al parecer bastante dura, al ministerio diciendo que la situaci¨®n laboral de los m¨²sicos, que se dividen entre funcionarios y contratados laborales, ahora es 'insostenible' adem¨¢s de 'discriminatoria e inadmisible', porque, seg¨²n el maestro, 'consiente la existencia de m¨²sicos de primera y de segunda'.
Ayer, Amor¨®s lo confirm¨®. 'Me la envi¨® a m¨ª y al secretario de Estado de Cultura, pero no vamos a hacerla p¨²blica porque entiendo que es algo entre el maestro y nosotros; ahora, si ¨¦l quiere hacerlo, me parece muy bien', dijo el director general del Inaem. S¨ª habl¨® Amor¨®s de que Fr¨¹hbeck es partidario de elegir un director titular. 'Eso fue en otra carta, a modo de propuesta. ?l es partidario, pero cree que no es urgente. Dice que lo principal es plantear un nuevo marco, entre otros problemas', asegur¨® Amor¨®s. 'Nosotros estamos de acuerdo en que antes hay que arreglar la situaci¨®n administrativa de la orquesta, por eso no hemos nombrado a nadie por ahora', a?adi¨®.
El cargo se designar¨¢ despu¨¦s de resolver todos los tr¨¢mites del decreto, y el ministerio espera contar con un titular cuando empiece la nueva temporada, aunque nadie est¨¢ dispuesto a poner la mano en el fuego porque sea as¨ª. 'Nuestros planes eran que todo esto hubiera estado resuelto hace meses, pero...', concluy¨® Amor¨®s.
Babelia
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