Aventuras sonoras
La creaci¨®n musical gana terreno en el mundo del disco cl¨¢sico. Mientras el gran repertorio, explotado hasta la saciedad, vive horas bajas, atenazado por la crisis econ¨®mica que padece la industria discogr¨¢fica, las grabaciones de m¨²sica contempor¨¢nea se multiplican a un ritmo vertiginoso. El desembarco en Espa?a del sello austriaco Kairos, consagrado a las nuevas m¨²sicas, la aparici¨®n de diversos monogr¨¢ficos dedicados a Luigi Nono, Gabriel Piern¨¦, Francisco Escudero, Xavier Montsalvatge, Peter Lieberson y Kaija Saariaho y la primera grabaci¨®n de la ¨®pera del joven compositor estadounidense Jake Heggie Dead man walkin -basada en el libro de Helen Prejean que Tim Robbins llev¨® al cine en la oscarizada Pena de muerte, protagonizada por Susan Sarandon y Sean Penn- invita a los mel¨®manos a descubrir las m¨²ltiples caras de la m¨²sica del presente.
Escuchar m¨²sica contempor¨¢nea es una aventura sonora llena de sorpresas. Los antiguos griegos empleaban el t¨¦rmino kairos para describir el momento oportuno -la feliz correspondencia del aqu¨ª y el ahora- que se aparece en forma de destino y que exige ser utilizado de un modo decisivo. El creador del hom¨®nimo sello discogr¨¢fico, Peter Oswald, director entre 1993 y 1999 del prestigioso Klangforum de Viena, pretende fijar en la memoria auditiva del oyente la fuerza expresiva de los m¨²sicos actuales, apostando por autores de est¨¦ticas desafiantes, que exploran nuevos modos de percibir el sonido.
Helmut Lachenmann y Wolfgang Rihm dominan, con cuatro grabaciones cada uno, un repertorio que apuesta por partituras in¨¦ditas de cl¨¢sicos del siglo XX ya desaparecidos -Giacinto Scelsi, Luigi Nono y Morton Feldman- y difunde, muchas veces en primicia mundial, las obras de las nuevas generaciones de compositores europeos, estadounidenses y japoneses. Hans Zender, Peter E?tv?s o Salvatore Sciarrino -uno de los lanzamientos m¨¢s atractivos es su ¨®pera inspirada en Gesualdo Luce mie traditrici, recientemente estrenada en Espa?a- destacan en un cat¨¢logo que cuenta con cerca de 30 discos, editados con un sofisticado dise?o gr¨¢fico y cubiertas dise?adas por el pintor austriaco Jakob Gasteirger.
Una de las grandes bazas del cat¨¢logo Kairos, distribuido en Espa?a por Diverdi, es la calidad de los solistas, directores y conjuntos que protagonizan las grabaciones: el Cuarteto Arditti, el Ensemble Recherche, el conjunto Musikfabrik NRW y uno de los conjuntos especializados en m¨²sica contempor¨¢nea m¨¢s prestigiosos del mundo, el Klangforum de Viena, que en buena parte de los registros act¨²a bajo las ¨®rdenes de su principal director invitado desde 1997, el director franc¨¦s Sylvain Cambreling (Amiens, 1948), fiel colaborador de G¨¦rard Mortier, primero como director musical del Teatro de la Moneda de Bruselas y en los ¨²ltimos diez a?os en el Festival de Salzburgo.
La continua apuesta por la
renovaci¨®n del repertorio y la pasi¨®n por la ¨®pera del siglo XX ha marcado la carrera art¨ªstica de Cambreling, que realiz¨® su deb¨² oper¨ªstico en Espa?a el pasado mes de marzo en el Liceo dirigiendo una obra maestra de Leos Jan¨¢cek, Katia Kabanova, en la radical e inquietante puesta en escena del director suizo Christoph Marthaler estrenada en 1998 en Salzburgo. Acostumbrado a luchar contra las etiquetas musicales, Cambreling se declara especialista en toda la m¨²sica que dirige. 'La m¨²sica contempor¨¢nea no es una especializaci¨®n, es una vocaci¨®n y una necesidad como int¨¦rprete. Mi repertorio abarca desde Monteverdi hasta las ¨®peras que se acaban de componer, as¨ª que no acepto limitaciones. No se puede vivir anclado en el pasado, hay que abrir las puertas a la m¨²sica de nuestro tiempo', comenta.
Para el director franc¨¦s, la
apuesta por la m¨²sica actual que realizan Kairos y otros sellos especializados contribuye a la normalizaci¨®n de un repertorio que sigue luchando por recuperar el contacto con el p¨²blico. D¨¦cadas de experimentaci¨®n han dado paso a un paisaje musical nuevo en el que los recursos t¨¦cnicos est¨¢n al servicio de la expresividad.
Cambreling habla con pasi¨®n del misterio, la magia sonora y la expresividad de las nuevas partituras que lleva al disco en el sello Kairos. 'Hay m¨²sica del pasado muy cerebral y obras modernas llenas de coraz¨®n y sensibilidad. Ser moderno es una actitud ante la m¨²sica, no una simple etiqueta', comenta. 'Y eso tambi¨¦n vale para el p¨²blico, ya que hay muchos j¨®venes que son m¨¢s conservadores de lo que parece, y s¨®lo quieren escuchar el repertorio m¨¢s trillado, y muchos viejos mel¨®manos aplauden las vanguardias y quieren explorar nuevos modos de percibir el sonido'.
Las posturas est¨¦ticas desafiantes, que abren nuevos espacios y experiencias para los o¨ªdos y las mentes despiertas, cobran especial relieve en las producciones discogr¨¢ficas del sello austriaco. M¨²sicos como el suizo Beat Furrer -int¨¦rprete de algunos de los registros-, el austriaco Bernhard Lang, el japon¨¦s Toshio Hosokawa y la inglesa Rebecca Saunders nutren un ecl¨¦ctico cat¨¢logo, que se incrementar¨¢ en los pr¨®ximos meses con dos compactos consagrados a la compositora austriaca Olga Neuwirth, cuartetos de cuerda por el Arditti y Clinamen Nodus, por Pierre Boulez al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de Londres.
El sello lanzar¨¢ pr¨®ximamente la primera grabaci¨®n mundial de la ¨®pera de Helmuth Lachenmann Das M?dchen mit den Schwefelh?lzern (La peque?a cerillera), que se estrenar¨¢ este verano en el Festival de Salzburgo bajo la batuta de Cambreling. Con este estreno mundial, el director franc¨¦s cerrar¨¢ una larga etapa de vinculaci¨®n art¨ªstica con el festival austriaco. 'Llevo once a?os actuando ininterrumpidamente en Salzburgo y quiero descansar, volver a tener vacaciones en verano. Adem¨¢s, llevo veinte a?os colaborando con G¨¦rard Mortier y ahora que ha dejado Salzburgo espero seguir trabajando en su nueva etapa en Par¨ªs', se?ala Cambreling, que actu¨® hace poco m¨¢s de un a?o en Madrid al frente del Klangforum de Viena.
Una original versi¨®n con acompa?amiento del genial ciclo de lieder de Schubert Viaje de invierno, realizada por Hans Zender, con el tenor Christoph Pr¨¦gardien, un volumen consagrado al joven compositor alem¨¢n Matthias Pintscher (Marl, 1971) y la monumental partitura de Morton Feldman For Samuel Beckett figuran entre los discos dirigidos por Cambreling en el sello austriaco, en el que destacan dos soberbios vol¨²menes dedicados a Scelsi y dirigidos por Zender, un disco con obras de Peter E?tvos dirigido por el compositor y una fant¨¢stica versi¨®n de La lontananza nost¨¢lgica ut¨®pica futura, de Luigi Nono, firmada por Salvatore Sciarrino y la violinista Melise Mellinger.
M¨²sicas nuevas
LA M?SICA contempor¨¢nea vive un momento dulce en el terreno discogr¨¢fico. Los amantes de las nuevas ¨®peras pueden comprobar el instinto teatral de Jake Heggie con la primera grabaci¨®n mundial de Dead man walkin, con libreto de Terrence McNally -autor de Master Class y la versi¨®n teatral de Full Monty-, grabada en directo en 2000 en la ?pera de San Francisco, bajo la direcci¨®n de Patrick Summers. El sello Claves lanza un espl¨¦ndido doble compacto dedicado a Francisco Escudero (San Sebasti¨¢n, 1921), dirigido por Arturo Tamayo al frente de la Sinf¨®nica de Euskadi, y Columna M¨²sica lanza la primera grabaci¨®n mundial de la ¨®pera de Xavier Montsalvatge Una voce in off, dirigida por Antoni Ros Marb¨¢. Oliver Knussen y Esa- Pekka Salonen dirigen partituras de Peter Lieberson (Deutsche Grammophon) y Kaija Saariaho (Sony), y nuevos monogr¨¢ficos consagrados a Luigi Nono (Col Legno), Luciano Berio (ECM), Gabriel Piern¨¦ y Albert Roussel (Timpani) coinciden con discos a cargo de int¨¦rpretes espa?oles: el pianista Alberto Rosado toca obras de Ligeti, Messiaen, Cage y Takemitsu (Verso), y Xavier Relats y Jordi Mas¨®, piezas de Karl H?llery Paul Hindemith (ASV).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.