Rattle propone abrir la Filarm¨®nica de Berl¨ªn a nuevas corrientes
El director brit¨¢nico sustituye a Claudio Abbado
El director de orquesta brit¨¢nico Simon Rattle y el responsable de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, Franz Xaver Ohnesorg, presentaron ayer en la capital alemana el programa de la primera temporada del sucesor del italiano Claudio Abbado al frente de la formaci¨®n. Al lado de Ohnesorg -quien administra la Filarm¨®nica desde septiembre de 2001, tras retirarse del Carnegie Hall de Nueva York-, Rattle se ha propuesto abrir la instituci¨®n a otras corrientes.
Claudio Abbado dirigir¨¢ su ¨²ltimo concierto la pr¨®xima semana. Y a partir de septiembre, Rattle dirigir¨¢ 45 de los 135 conciertos de esta reputada agrupaci¨®n. 'Tendremos que presentar pr¨¢cticamente todo tipo de m¨²sica', dijo el director de orquesta en una rueda de prensa. La larga tradici¨®n musical de la orquesta se conservar¨¢, pero ser¨¢ necesario agregarle 'unas cuantas vitaminas'. En su reportorio figurar¨¢ desde la m¨²sica antigua hasta la m¨¢s contempor¨¢nea -incluso aquella 'escrita ayer'-, el jazz, y compositores tan distintos como Richard Wagner, Joseph Haydn, Leonard Bernstein o Kurt Weill.
De 47 a?os, Rattle ha dirigido conciertos con varias de las principales orquestas del mundo, entre ellas las de Viena, Londres, Boston y Filadelfia. Durante ocho a?os, hasta 1998, estuvo al frente de la City of Birmingham Orchestra. Como director invitado ha actuado muchas veces con la Filarm¨®nica y precisamente hoy celebrar¨¢ su 75? concierto en esta condici¨®n. Recientemente grab¨® con la formaci¨®n berlinesa los Gurrelieder de Arnold Sch?nberg, un disco que estar¨¢ en el mercado espa?ol a partir de mayo.
'Ser¨¢ mi responsabilidad asegurar el crecimiento musical de la Filarm¨®nica. Muchas agrupaciones viven altibajos. Esta orquesta no hace m¨¢s que crecer', se?al¨® Rattle, quien fue elegido democr¨¢ticamente por los m¨²sicos. Ampliar el programa musical, seg¨²n el director brit¨¢nico, significa aprovechar al m¨¢ximo las cualidades t¨¦cnicas de los m¨²sicos y hac¨¦rselas conocer plenamente al p¨²blico. Subray¨® que lo m¨¢s importante es 'c¨®mo se interpreta la m¨²sica y sus diferentes colores, y no tanto qu¨¦ es lo que se interpreta'.
Rattle record¨® una conversaci¨®n con el m¨¢s c¨¦lebre de sus antecesores en el cargo, Herbert von Karajan, que le habl¨® de la exquisita calidad de la orquesta. 'T¨² les puedes dar un cien por cien de ideas', sostuvo von Karajan. 'Si lo consigues, ellos te devolver¨¢n un 500% de maravillas inesperadas'. El director asumir¨¢ su puesto el 7 de septiembre, con la Quinta sinfon¨ªa en do sostenido menor, de Gustav Mahler, y Asyla, de Thomas Ad¨¨s.
Ohnesorg destac¨® la importancia de ampliar horarios para ofrecer, por ejemplo, conciertos por la tarde, 'a los que puedan asistir familias y gente mayor', y que los precios sean m¨¢s accesibles. El administrador de la Fundaci¨®n Filarm¨®nica de Berl¨ªn -creada recientemente para dar m¨¢s libertad organizativa y creativa a Rattle, a la orquesta y al propio Ohnesorg- dispone de 26 millones de euros para la pr¨®xima temporada, provenientes tanto de fondos p¨²blicos como privados. Hasta 2005, el apoyo estatal sumar¨¢ 57 millones de euros. En total, para esta temporada 2002 / 2003 se han programado 600 espect¨¢culos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.