Operaci¨®n fin de curso triunfal
Miles de espectadores siguen a los 16 miembros de la academia televisiva en su recorrido por la geograf¨ªa espa?ola
Los 16 chicos de la academia est¨¢n en plena gira-excursi¨®n de fin de curso, 22 conciertos en dos meses con llenos totales. Anteayer, viernes, reunieron en el Coliseo de A Coru?a a unos 12.000 espectadores, el tope del recinto, porque las entradas estaban agotadas desde hac¨ªa dos meses.
Los 12.000 previsores eran multiedad y variopintos. Hab¨ªa adultos con ni?os y sin ellos, o con ellos emancipados en la pista a ras de escenario, pero predominaba claramente la espectadora adolescente o preadolescente. Tampoco era exactamente un p¨²blico de concierto, sino telespectadores que iban a comprobar la existencia en carne y hueso de sus ¨ªdolos. De hecho, el espect¨¢culo es un programa de televisi¨®n desarrollado en un escenario (imitaci¨®n del plat¨® de la versi¨®n original en pantalla peque?a), en el que el p¨²blico hace la ola o estalla en aplausos cuando aparecen los cantantes en las pantallas de v¨ªdeo antes del comienzo. Como resumi¨® Chenoa: 'Estamos en familia, llevamos meses conoci¨¦ndonos y ya era hora de que nos vi¨¦semos las caras'.
Bustamante dio rienda suelta a su sentimiento y a alg¨²n gallo: cayeron las primeras mu?ecas
El desarrollo del concierto imita tambi¨¦n la evoluci¨®n del programa: se presentan las ocho chicas, interpretando a coro Lady Marmalade, la primera de las canciones extra¨ªdas de la banda sonora de la pel¨ªcula Moulin Rouge, aunque a los adultos les sonaba m¨¢s de la versi¨®n de Labelle de los a?os sesenta ('voulez-vous coucher avec moi, ce soir?'). Despu¨¦s, los 16 en conjunto arrancan los primeros chillidos con Coraz¨®n espinado, de Man¨¢ (o Carlos Santana, seg¨²n edades).
Las interpretaciones en solitario se van desgranando seg¨²n el orden en que fueron eliminados del programa y de la memoria colectiva, con versiones de Elton John (Juan), Fleetwood Mac (Alejandro) Alejandro Sanz (?lex) o Mariah Carey (Natalia), extra¨ªdas en alg¨²n caso de sus primeros discos. Ver¨®nica cerr¨® la primera fase con otro tema de Moulin Rouge (t¨ªmida irrupci¨®n de bengalas y tubitos fluorescentes entre el p¨²blico) e inaugur¨® la segunda, caracterizada porque la cantante saliente da la alternativa mediante un d¨²o al cantante entrante, en este caso Bustamante, que arranc¨® la primera apoteosis de los asistentes. Ya en solitario, el emotivo c¨¢ntabro dio rienda suelta a sus sentimientos (Vivir sin ti, de Camilo Sesto) y a alg¨²n gallo que otro, y empezaron a caer al escenario los primeros objetos (mu?ecas).
El m¨¦todo de la alternativa-bisagra lo repitieron Nuria Ferg¨® y Manu Tenorio, y despu¨¦s Chenoa con David Bisbal, evidentemente. Chenoa imit¨® dentro de lo posible la voz de Tina Turner (The best). El momento emotivo cumbre de la noche fue su d¨²o con Bisbal, un pintiparado Escondidos (pero cogidos de la mano) que acab¨® en apoteosis y con fundido esc¨¦nico a negro. El momento musical, el regreso de Chenoa para cantar con Rosa.
Est¨¢ claro que la estrella OT es la granadina, que representar¨¢ a TVE en Eurovisi¨®n, y el recibimiento del p¨²blico lo corrobor¨®. Rosa cant¨®, un tanto excedida, Ausencia, y despu¨¦s, con Manu Tenorio, Santo, santo, santo. A partir de ah¨ª, el espect¨¢culo deriva en un ir y venir de actuantes con f¨®rmulas de d¨²os o cuartetos.
La traca final, a cargo de todos, es, evidentemente, la opci¨®n de futuro, que empieza parad¨®jicamente con un popurr¨ª de ¨¦xitos de Eurovisi¨®n. Acto seguido, Rosa m¨¢s todos interpretan Europe's... Para Mi m¨²sica es tu voz requirieron de entre el p¨²blico a Sara, una ni?a de unos doce a?os (seleccionada dos d¨ªas antes) para que sumase su vocecita al grupo.
Dos horas y media despu¨¦s del inicio, con la mayor¨ªa de los asistentes henchidos de emoci¨®n y bastantes ni?os con cara de sue?o, acab¨® el programa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.