Minutaje y torer¨ªa
A las nueve menos cuarto finaliz¨® la corrida que hab¨ªa empezado a las seis. Un minutaje excesivo, debido a varias causas: dos toros devueltos a los corrales, desaciertos estoqueadores y faenas largu¨ªsimas (hasta cinco avisos sonaron), debidas casi siempre a que despu¨¦s de tres o cuatro muletazos era preciso dejar reposar a los inv¨¢lidos de Capea, para ver si pod¨ªan tomar otra vez la muleta. Y menos mal que all¨ª hab¨ªa tres diestros con capacidad y torer¨ªa para complacer al respetable, cuya fuerza en los carteles deber¨ªa servirles para solicitar otro tipo de corridas.
El encierro, a nombre de su esposa e hijos, de quien fuera gran figura del toreo Ni?o de la Capea, no pudo complacer a nadie por su absoluta falta de fuerzas. Un indudable fondo de nobleza s¨ª ten¨ªan, pero de poco les serv¨ªa, porque esa debilidad no les dejaba dar un juego acorde con su condici¨®n.
Lorenzo / Joselito, Tom¨¢s, Morante
Cinco toros de Carmen Lorenzo (el 4? como primero sobrero), y uno de Pedro y Ver¨®nica Guti¨¦rrez (segundo sobrero, en 5? lugar), desiguales de presencia, nobles e inv¨¢lidos. Jos¨¦lito: ovaci¨®n tras aviso y ovaci¨®n con algunos pitos. Jos¨¦ Tom¨¢s: oreja tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso. Morante de la Pueba: aplausos tras aviso y ovaci¨®n tras aviso. Plaza Monumental. Casi tres cuartos de entrada. Barcelona, 21 de abril.
Joselito tard¨® en acoplarse con el flojo y tard¨® primero, pero cuando lo hizo instrument¨® algunos de los mejores muletazos de la tarde en una extraordinaria serie al natural y en un molinete de cu?o belmontino. Entr¨® bien a matar, pero no consum¨® el encuentro hasta el tercer envite. Estuvo muy decidido en el primer sobrero (el m¨¢s toro y m¨¢s entero de toda la corrida), incluida larga cambiada, lances al delantal, quite por chicuelinas e inicio del muleteo sentado en el estribo, aunque no acabase de sentirse a gusto en el subsiguiente muleteo, en el que se produjeron diversos enganchones.
Jos¨¦ Tom¨¢s, en un primero cuya cuerna despert¨® sospechas y que manse¨® en varas, resultando luego noble pero tardo, mulete¨® con aseo por ambos pitones, aunque sin poder ligar los pases. Estocada y descabello dieron paso al ¨²nico trofeo de la tarde. Estuvo muy bien con el flojo y nobil¨ªsimo segundo sobrero, al que corri¨® muy bien la mano en muletazos muy ajustados y hondos. Hubo petici¨®n de oreja.
Morente de la Puebla hizo lo que pudo con el tercero, que lleg¨® a la muleta en estado preag¨®nico. En el sexto, otro noble inv¨¢lido, estuvo soberbio con capote y muleta. Excepcionales las ver¨®nicas de salida y tambi¨¦n las del quite. Con la franela estuvo muy torero en los medios y con un toreo de gran calado art¨ªstico, dando aire al animal despu¨¦s de cada serie y exprimi¨¦ndole al m¨¢ximo. Lo ech¨® todo a perder con la espada, ya que para abatir al astado necesit¨® de un metisaca, dos pinchazos y un descabello, pero el regusto que hab¨ªa dejado por su uso de las telas hizo que recibiese finalmente una fuerte ovaci¨®n, recogida desde los medios.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.