Stephen Warbeck pone m¨²sica a 'Deseo', el filme de Gerardo Vera
Primer trabajo en Espa?a del famoso compositor
Sobrecogedor'. ?se es el comentario con el que Gerardo Vera describe la m¨²sica de su ¨²ltima pel¨ªcula, Deseo, escrita por el compositor brit¨¢nico Stephen Warbeck. Warbeck, que recibi¨® en 1998 la estatuilla de la Academia a la mejor banda sonora por Shakespeare in love, ha pasado unos d¨ªas en nuestro pa¨ªs grabando la m¨²sica del filme y califica su primera colaboraci¨®n con el cine espa?ol como 'muy buena'. 'Ha sido muy interesante venir a trabajar aqu¨ª, porque ¨¦sta es una pel¨ªcula realmente bonita. Gerardo ha respondido muy bien a la m¨²sica que he escrito para ella'.
Warbeck, director musical, artista asociado de la Royal Shakespeare Company y con una dilatada carrera como autor de m¨²sica para teatro y pel¨ªculas de ¨¦xito como Billy Elliott o La mandolina del capit¨¢n Corelli, no lo dud¨® a la hora de trasladarse a nuestro pa¨ªs para embarcarse en el proyecto. 'Decid¨ª dejarme envolver por el estilo de Gerardo antes de comenzar el filme. Para eso visit¨¦ Madrid y la Costa da Morte de Galicia y tuve tiempo de contagiarme del esp¨ªritu y de la luz de la pel¨ªcula antes de que ¨¦sta empezara a rodarse. Usualmente se dispone de muy poco tiempo, un mes o as¨ª, antes de comenzar la pel¨ªcula y yo prefiero un proceso m¨¢s org¨¢nico'. El flechazo con el paisaje gallego inspir¨® sobremanera a Warbeck. Vera le recuerda 'subi¨¦ndose a las rocas y poni¨¦ndose a hablar. Se sab¨ªa frases enteras del gui¨®n'. Stephen relata esta fascinaci¨®n: 'Una de las cosas que m¨¢s me impresionaron en este proyecto fue cuando visitamos una tumba de una mujer sin nombre en un cementerio. Recuerdo que en cuanto regres¨¦ al hotel me puse a componer un tema inspirado en ese sitio. Fue la primera pieza que hice. La segunda fue cuando Gerardo me mostr¨® el montaje final, har¨¢ unos dos o tres meses, y la impresi¨®n fue muy fuerte'.
Deseo se desarrolla en la posguerra franquista y est¨¢ protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Leonor Watling. Seg¨²n Vera, buscaba 'un compositor emotivo para esta dram¨¢tica historia de amor. Contactamos con ¨¦l y respondi¨® que, si el gui¨®n le gustaba, estar¨ªa encantado. Se lo mandamos y no tard¨® en responder afirmativamente'. El inter¨¦s del gui¨®n surge, para Warbeck, en que est¨¢ basado en una historia muy atractiva. 'La idea de dos amantes enfrentados por tener posiciones pol¨ªticas opuestas tiene mucho inter¨¦s. Eso fue lo que me atrajo y me hizo venir a hablar con Gerardo y con Andr¨¦s Vicente G¨®mez [el productor de la pel¨ªcula]'. La relaci¨®n fue desde un principio muy positiva: 'Enseguida armonic¨¦ con ellos. Fue una combinaci¨®n entre hacer pel¨ªculas y conocer gente. Me sent¨¦ con ellos y vi lo que estaban haciendo. Javier Aguirresarobe es un incre¨ªble iluminador y eso me reafirm¨® para colaborar en Deseo. R¨¢pidamente me vi envuelto en una atm¨®sfera muy especial. Respeto el modo de trabajar de Gerardo. La primera vez que vi la pel¨ªcula fue en cine y la luz era impresionante. Ese tipo de impresiones visuales y emocionales son las que me motivan'. En cuanto a la orquestaci¨®n utilizada, Warbeck confiesa que propuso guitarras y mandolinas, pero el director no acept¨®. Finalmente se decant¨® por una orquesta de cuerdas y alg¨²n que otro solo de chelo y de clarinete. Este estilo encaja con la manera de trabajar del compositor: 'Gerardo Vera antepone su imaginaci¨®n a las cuestiones comerciales. La experiencia ha sido fant¨¢stica porque el director te da la opci¨®n de que decidas las cosas con ¨¦l'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.