Versiones ejemplares
En el ciclo Liceo de C¨¢mara, que promueve la Fundaci¨®n Caja Madrid, la producci¨®n integral de c¨¢mara brahmsiana ha tenido este curso int¨¦rpretes excepcionales. Por ejemplo, la clarinetista Sabine Meyer (Crailsheim, 1959) o la pianista Elisabeth Leonskaia (Tbilissi, 1945) que, junto al Cuarteto de Tokio, nos han deparado jornadas de alt¨ªsima m¨²sica centradas en Brahms, aireadas por la contemporaneidad de las primeras audiciones del japon¨¦s Hikaru Hayashi (Tokio, 1931) y de la americana Joan Tower (1938). El primero evidenci¨® en su Intermedio para cuarteto de arcos traza muy segura, aliento l¨ªrico y delectaci¨®n sonora. Fue un puente bien construido desde hoy para unir las puras aguas del Cuarteto en si bemol, op. 67 y el conturbante, a fuerza de triste serenidad, Quinteto en si menor, con clarinete, op. 115, del genial hamburgu¨¦s. El sonido de la Meyer, su aire quieto, su respiraci¨®n, dominaron el quehacer del estupendo cuarteto hasta convertir la versi¨®n en algo inolvidable.
Obras de Brahms
Cuarteto de Tokio con S. Meyer, clarinetista y E. Leonskaia, pianista. Ciclo Caja Madrid. Auditorio Nacional. Madrid, 26 y 27 de abril.
Sucedi¨® algo muy parecido en la suma de los de Tokio y el piano de Leonskaia en el Quinteto, op. 34. Leonskaia ha ejercido su potencia, tanto desde la unicidad de su virtuosismo personal, cuanto en la m¨²sica de c¨¢mara. A los de Tokio los avala una trayectoria de m¨¢s de 40 a?os. De la aventura persisten todav¨ªa Isomura e Ikeda al lado del primer viol¨ªn, Mikhail Kopelman, y del violonchelista Clive Greensmith. Interminables ovaciones subrayaron la ejemplar labor, tanto en Brahms como en la m¨²sica actual de la que tuvimos otro estreno, In memory, de la americana Joan Tower.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.