Desde mi silla
Asun Balzola es una reputada ilustradora de libros infantiles y juveniles, pero sus inquietudes expresivas no se cierran en un espacio art¨ªstico determinado. La comunicaci¨®n art¨ªstica necesita la libertad de fronteras, y adem¨¢s de pintar e ilustrar, tambi¨¦n escribe. Public¨® una narraci¨®n autobiogr¨¢fica, Cabeza de chorlito, en la que rememoraba su infancia bilba¨ªna en un paisaje gris y burgu¨¦s.
Acaba de aparecer la recopilaci¨®n Desde mis ruedas que alude a un accidente personal, pero que, sobre todo, reivindica una perspectiva propia. Desde la posici¨®n f¨ªsica en la que se encuentra Asun Balzola propone una excursi¨®n por distintos ¨¢mbitos de la creaci¨®n literaria.
Una de las bases de la postmodernidad parece residir en el car¨¢cter plurigen¨¦rico de su pr¨¢ctica. De la misma forma que se ponen en duda las jerarqu¨ªas literarias, la posici¨®n postmoderna ama la mezcla de g¨¦neros, su indefinici¨®n, su disoluci¨®n. Los g¨¦neros no son ya formas de clasificaci¨®n cultural del producto literario, sino formas que hay que llenar y con las que se juega. Asun Balzola necesita de distintas artes para expresarse, y as¨ª utiliza g¨¦neros distintos para dar su visi¨®n del mundo.
En la obra se han reunido piezas de distinto tama?o e intenci¨®n. Las narraciones -un poco agrias, un poco crueles- muestran un mundo en que la iron¨ªa no est¨¢ ausente y que presentan situaciones de crueldad, de incomunicaci¨®n en la vida diaria, de ca¨ªda de las ilusiones, con finales poco esperados, pero poco preparados. Los ensayos sobre arte permiten atender a una est¨¦tica de la mirada que luego puede servir a la autora en su actividad pl¨¢stica.
Enso?aciones, interludios l¨ªricos, prosa po¨¦tica, an¨¦cdotas, con un tono costumbrista que el tono l¨ªrico aten¨²a, narraciones en torno al mundo de la infancia, recogido desde la incomprensi¨®n del mundo adulto. Una vida a veces solitaria que se expresa en estas p¨¢ginas con una forma directa.
La heterogeneidad de los materiales recogidos apunta a una identificaci¨®n biogr¨¢fica que no est¨¢ ausente: existen muchas referencias a la invalidez en las protagonistas sobre todo en las narraciones, tambi¨¦n en la escritura de los recuerdos, pero que se suaviza, y ¨¦sta es otra estrategia que pone en marcha la postmodernidad, mediante las continuas alusiones a la ficci¨®n. Lo que se cuenta le pasa y no le pasa a la escritora.
En ese doble juego entre mezcla de g¨¦neros y la doble mirada a la biograf¨ªa y a su ocultamiento, se realiza el libro de Asun Balzola.
Asun Balzola: Desde mis ruedas. Alberdania. Ir¨²n, 2002, 117 p¨¢ginas, 13.50 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.