La competici¨®n vive una jornada de tr¨¢mite carente de emociones
Una historia inspirada en el teatro shakesperiano, Valent¨ªn, de Juan Luis Iborra; y una ¨®pera prima, Can¨ªcula, de ?lvaro Garc¨ªa Capelo, un ambicioso aunque no muy original cruce de an¨¦cdotas y personajes, fue la oferta de ayer en la competici¨®n del Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga. A pesar de que ambos filmes apuntan logros parcialmente interesantes, no parecen capaces de modificar la n¨®mina de favoritas, encabezada de momento por tres t¨ªtulos: El alquimista impaciente, de Patricia Ferreira; Smoking room, de Roger Gual y Julio Wasovitz; y El otro lado de la cama, de Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro. En todo caso, fue el de ayer un d¨ªa sin demasiadas emociones, donde el certamen se contagi¨® de la languidez t¨ªpica de la festividad del Trabajo.
Inspirada en una obra teatral estrenada en 1923 y escrita por el propio Iborra, aunque a partir de la novela hom¨®nima de Juan Gil-Albert, Valent¨ªn, que su director concibi¨® como un artefacto 'para superar el miedo que hay en Espa?a a hablar de teatro en el cine', seg¨²n su propia confesi¨®n, utiliza textos de Shakespeare para construir una subtrama que, en la l¨ªnea de otras pel¨ªculas similares -de En lo m¨¢s crudo del crudo invierno, de Kenneth Branagh, a Don Juan, de Andr¨¦ Delvaux-, equipare lo que ocurre en la escena con lo que viven los personajes fuera de ella.
Ambici¨®n y transgresi¨®n
Muestra la pel¨ªcula una ambici¨®n tem¨¢tica elogiable y un zumb¨®n esp¨ªritu de transgresi¨®n sexual que se adue?a por completo de ella, pero no termina de construir Iborra un gui¨®n coherente, lastrado a veces por la desmesurada amplitud de las referencias teatrales, y otras por una puesta en escena que oscila entre lo na?f y lo obvio.
Entre los actores destaca Luis H¨°mar, int¨¦rprete y director de teatro, que encarna con convicci¨®n el descenso de la espiral de los celos con Otelos de fondo que siente el director de la compa?¨ªa al enamorarse de su joven primer actor durante los ensayos de un mix shakesperiano. 'Era como estar en casa', apunt¨® H¨°mar, a cuyo entusiasmo por hacer un filme sobre la profesi¨®n teatral se apunt¨® la veterana Lola Cardona. 'Lo triste es que parece que filmes como ¨¦ste van a dejar de producirse en poco tiempo', a?adi¨® el actor.
Por su parte, en Can¨ªcula, en la que el debutante Garc¨ªa Capelo plantea un dif¨ªcil juego de cruces vitales que culminan en un final un tanto ortop¨¦dico, se apuntan maneras, un buen gusto por la composici¨®n del encuadre y una correcta direcci¨®n de actores. Protagonizada por Ant¨®n Reixa, Nathalie Sese?a, Farid Fatmi y Sergi Calleja, entre otros, cuenta como el calor desesperante del agosto madrile?o es capaz de llevar al delirio a sus vecinos. Surgida de un gui¨®n del propio Garc¨ªa Capelo, que tard¨® bastante tiempo en elaborarse, el filme est¨¢ dedicado a la memoria de uno de los especialistas que muri¨® durante el rodaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.