Emigraci¨®n en el teatro
Tanttaka estrenar¨¢ en julio 'La mano del emigrante', adaptaci¨®n de una obra de Manuel Rivas
La compa?¨ªa de teatro Tanttaka no siente v¨¦rtigo, ni siquiera cuando se enfrenta al reto de llevar al escenario La mano del emigrante, obra de Manuel Rivas, uno de los escritores espa?oles m¨¢s destacados del momento. Quiz¨¢ porque las reflexiones del autor sobre la emigraci¨®n coinciden plenamente con las inquietudes de la compa?¨ªa vasca. La lucha por la supervivencia, el ansia por construir una nueva vida o el valor de la amistad 'est¨¢n en mi paisaje emocional y en la textura de otra de nuestras obras, El pianista del oc¨¦ano', afirma Fernando Bernu¨¦s, encargado de la adaptaci¨®n y direcci¨®n de la obra junto a Mireia Gabilondo.
Tanttaka ha comenzado a ensayar esta semana en la sala Niessen de Renter¨ªa esta obra, que estrenar¨¢ en julio durante la Feria de Teatro de San Sebasti¨¢n. 'Es un material teatralmente dif¨ªcil', confiesa Bernu¨¦s. Manuel Rivas dividi¨® su obra en tres distintas, aunque complementarias, en las que fundi¨® realidad y ficci¨®n e incluy¨® en el mismo libro una novelita corta sobre unos emigrantes gallegos que trabajan como camilleros de un hospital en Londres; un alb¨²m fotogr¨¢fico furtivo y un relato period¨ªstico en el que recoge los testimonios reales de n¨¢ufragos. 'Rivas hace un paralelismo entre el emigrante y el n¨¢ufrago. Para ¨¦l, ambos est¨¢n unidos por el anhelo de una nueva vida', manifiesta Bernu¨¦s.
La obra, tal y como est¨¢ concebida, obliga irremediablemente a reflexionar sobre el fen¨®meno de la inmigraci¨®n. 'Habla de la emigraci¨®n, de aquella que cargaba maletas de cart¨®n, vest¨ªa pana y recorr¨ªa el mundo buscando pan. O libertad', agrega. Pero no titubea al cuestionar las contradicciones de un pa¨ªs como Espa?a que anta?o exportaba mano de obra y ahora parece haberlo olvidado, entre partidas de billar,tragos de whisky y problemas idiom¨¢ticos que se evidencian en el montaje.
Fernando Bernu¨¦s y Mireia Gabilondo han querido ser fieles a la historia escrita por el autor gallego. La trama argumental exig¨ªa la presencia de 10 actores en escena y as¨ª ser¨¢, pese a las complicaciones que ello acarrea. 'No deja de ser una osad¨ªa en los tiempos que corren porque el teatro no viaja en lata. Los costes se disparan', apunta el codirector del montaje.
Destacados actores, como Enrique D¨ªaz de Rada, Teresa Calo o Carlos Acosta, participan en este montaje, que contar¨¢ con m¨²sica en directo de Aitor Beltr¨¢n y que no s¨®lo llegar¨¢ al p¨²blico castellanohablante. Tanttaka, una de las compa?¨ªas vascas con mayor proyecci¨®n, prepara al mismo tiempo la versi¨®n en euskera de este espect¨¢culo, que se coproducir¨¢ tambi¨¦n en catal¨¢n y en gallego con compa?¨ªas de aquellas comunidades.
Precisamente, esta l¨ªnea de colaboraci¨®n marca la trayectoria de este grupo teatral que ha conquistado al p¨²blico con obras tan dispares como Todos culpables, sobre el nazismo o El florido pensil, su ¨¦xito m¨¢s sonado, sobre la educaci¨®n durante el franquismo.
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