La fuerza del documental irrumpe en M¨¢laga
El rigor ha vuelto a imponerse a los grandes nombres y los repartos millonarios. Una notable indagaci¨®n sociosentimental, La novia de L¨¢zaro, cuarto filme de Fernando Merinero, demostr¨® ayer en M¨¢laga la viabilidad de un producto hecho con extremo cuidado, gran inspiraci¨®n y voluntaria confusi¨®n entre ficci¨®n y realidad, a partir de un presupuesto ¨ªnfimo. El t¨ªtulo m¨¢s esperado fue en cambio decepcionante: Nowhere, deb¨² del escritor Luis Sep¨²lveda, que se estrena la pr¨®xima semana, resulta insalvable a pesar de un reparto en el que actores como Harvey Keitel, Leonardo Sbaraglia, Jorge Perugorr¨ªa o ?ngela Molina poco pueden hacer con personajes metidos en situaciones incre¨ªbles.
En La novia de L¨¢zaro, filme que cuenta, con ejemplar desgarro, las dificultades de adaptaci¨®n de una inmigrante cubana (Claudia Rojas, la protagonista de La vida es silbar, espl¨¦ndida) a la vida madrile?a, explora Fernando Merinero una v¨ªa de improvisaci¨®n y rodaje a tumba abierta del que se beneficia, y no poco, la credibilidad y la palpitante vida que por ¨¦l transita. Prisionera de una relaci¨®n con el L¨¢zaro del t¨ªtulo, drogadicto y alocado, la chica ir¨¢ intentando buscar su camino en un medio hostil, para el que su sensibilidad y su predisposici¨®n mental no la ayudan.
'Experimentos'
'Mi pel¨ªcula no parte de un gui¨®n cerrado, sino de un argumento que se fue construyendo durante los cuatro meses de rodaje. Eso nos ha dado un gui¨®n y una pel¨ªcula viva. Indudablemente es imperfecta, pero es que la vida tambi¨¦n lo es', reconoci¨® ayer el director. Merinero admiti¨® las comparaciones con la multipremiada En construcci¨®n, de Jos¨¦ Luis Guer¨ªn, en la medida de que ambos filmes parten de una situaci¨®n abierta que se urde mientras se rueda y se ultima en el montaje. 'En ese sentido el filme est¨¢ cercano al documental; pero creo que muchas veces la industria y el poder no aceptan estos 'experimentos' porque la vida en libertad muchas veces les resulta sospechosa. Pero yo deseo llegar al mayor n¨²mero de p¨²blico y que despierte y que sepa que el cine no puede convertirse s¨®lo en una sucursal de televisi¨®n', a?adi¨®.
En la atractiva secci¨®n dedicada al documental espa?ol y latinoamericano la amplitud tem¨¢tica y la experimentaci¨®n formal han venido de dos propuestas afortunadas: la argentina Bonanza de Ulises Rossell, indagaci¨®n, rodada durante cuatro a?os, de la vida de una familia del extrarradio bonaerense que vive de vender p¨¢jaros, chatarra y culebras, y cuya existencia da pie a una chocante puesta en cuesti¨®n de la noci¨®n misma de libertad individual, y Estadio Nacional, de la chilena Carmen Luz Parot, que urga en la memoria de antiguos prisioneros de aquel tristemente conocido campo de f¨²tbol.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.