Un amplio abanico de candidatos al premio
La competici¨®n ya ha terminado, y hasta el ¨²ltimo d¨ªa se han ido a?adiendo candidatos para los premios, que es como decir que la programaci¨®n de la presente edici¨®n del festival malague?o ha resultado mucho mejor de lo que a priori se preve¨ªa.
A los t¨ªtulos ya conocidos, encabezados por El alquimista impaciente, La novia de L¨¢zaro, El otro lado de la cama y Smoking Room se les a?adi¨® ayer Rencor, la ¨²ltima pel¨ªcula de Miguel Albaladejo; un s¨®lido drama a ras de suelo en el que destaca la presencia magn¨¦tica y poderosa de una Lolita que parece que jam¨¢s hubiera hecho otra cosa que actuar ante una c¨¢mara, aunque es ¨¦sta su primera comparecencia cinematogr¨¢fica como protagonista. La decisi¨®n del jurado ser¨¢ conocida hoy mismo.
Tambi¨¦n en el terreno del documental ha aumentado la n¨®mina de candidatos, tras el pase de un desalentador aunque imprescindible filme, Se?orita extraviada, de nacionalidad estadounidense aunque rodado por una chicana, Lourdes Portillo, sobre las casi 300 desapariciones de chicas j¨®venes ocurridas en el norte de M¨¦xico desde hace m¨¢s de una d¨¦cada, en la que la polic¨ªa parece tener m¨¢s que directa responsabilidad.
Igualmente interesante ha resultado Portman, a la sombra de Roberto de Miguel Mart¨ª Campoy, un s¨®lido documento sobre la degradaci¨®n de la murciana bah¨ªa del mismo nombre, por efecto de los deshechos t¨®xicos vertidos en ella en las ¨²ltimas d¨¦cadas, que explora con agudeza las contradicciones de los agentes sociales involucrados en el destrozo ecol¨®gico.
Rencor narra, con una precisi¨®n admirable, un gui¨®n de robusta solidez y unos actores en estado de gracia (adem¨¢s de Lolita, Jorge Perugorr¨ªa, Elena Anaya y Mar Reguera), un drama de amores traicionados, venganzas y sue?os rotos. Como en la mayor parte de su filmograf¨ªa, hay en el ¨²ltimo filme de Albaladejo un cuidado primoroso por retratar con veracidad y precisi¨®n las vicisitudes e ilusiones de las capas populares, aunque en este caso quepa hablar m¨¢s de perdedores de vuelta de todo. Un gui¨®n primoroso y una resoluci¨®n espl¨¦ndida dan a la pel¨ªcula todos los n¨²meros para aspirar a lo mejor.
Si el jurado decidiera premiar a un filme de factura cl¨¢sica, las dudas ser¨ªan pocas: todo se jugar¨ªa entre la pel¨ªcula de Albaladejo, la solidez y el oficio de El alquimista impaciente de Patricia Ferreira y el riesgo moderadamente conseguido del cruce entre comedia y musical de El otro lado de la cama de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro. Pero si se trata de premiar la experimentaci¨®n y la orgullosa reivindicaci¨®n del cine de autor, la balanza se deber¨ªa inclinar del lado de las dos pel¨ªculas m¨¢s excitantes que han pasado por M¨¢laga: Smoking Room, de los debutantes Roger Gual y Julio Wallovits, y La novia de L¨¢zaro de Fernando Merinero, con su calculada mezcla de improvisaci¨®n, captaci¨®n documental de la realidad y palpitante verdad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.