'Rencor', de Miguel Albaladejo, cierra el Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga como favorita
El certamen edita un libro sobre Jos¨¦ Luis Cuerda, quien fue homenajeado
Cuando el Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga parec¨ªa que se iba a quedar en las gratas sorpresas de dos filmes realizados desde modestos par¨¢metros de producci¨®n -Smoking Room y La novia de L¨¢zaro-, lleg¨® al final Miguel Albaladejo con Rencor y dej¨® un dulce sabor de boca. El gui¨®n es de una solidez incre¨ªble y el reparto es sobresaliente, con una Lolita espl¨¦ndida en la interpretaci¨®n de un personaje hecho a medida. Por la noche, directores, guionistas y actores rindieron homenaje al cineasta Jos¨¦ Luis Cuerda, sobre el que se ha editado un libro.
Miguel Albaladejo ha hecho con Rencor una pel¨ªcula de clase media, de playa, sin situarse jam¨¢s por encima de sus personajes. 'Es que yo vengo de un pueblo costero y en ese entorno me siento c¨®modo; mis amigos son de esa clase y las canciones que canta la orquesta son las que escuchaba de ni?o', admiti¨®.
Es la tercera vez que Albaladejo viene al Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga. La primera fue con su deb¨², La primera noche de mi vida. Con ella gan¨® el primer certamen. Luego, con Manolito Gafotas, ya anunci¨® c¨®mo entre la clase media de michel¨ªn y paella de oferta se sent¨ªa como pez en el agua. Ahora, ha hecho un filme feminista, seg¨²n su director, donde hasta los sentimientos son tambi¨¦n de clase media: no es el odio el que alimenta la venganza entre los personajes, sino el rencor, a veces sin motivo.
'Me negu¨¦ desde el principio a que terminara como un drama donde todos mueren; quer¨ªa darle a mis personajes la oportunidad de dar marcha atr¨¢s', desvel¨® el director. El filme, que esconde alguna broma privada sobre su financiaci¨®n, tiene previsto su estreno el 31 de mayo.
Antes de Rencor, se estren¨® Impulsos, deb¨² de Miguel Alcantud en la direcci¨®n (el gui¨®n tambi¨¦n es suyo) que dej¨® dos sensaciones: su buena factura t¨¦cnica y un discutible gui¨®n. Protagonizada por Ana Risue?o y Daniel Freire, el filme supuso para su joven director, matem¨¢tico de formaci¨®n y ayudante de direcci¨®n en varias pel¨ªculas, 'la oportunidad de bucear en la soledad que suele haber en las ciudades y que hace que existan seres extremos y pasen desapercibidos'. Cuenta la historia de un asesino compulsivo y una testigo, violinista, que establecen una peculiar y enfermiza relaci¨®n.
Pero el festival de M¨¢laga, donde hoy se proyectar¨¢ fuera de concurso La soledad era esto, basada en la novela hom¨®nima de Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, guardaba para el final uno de sus reconocimientos m¨¢s merecidos, toda vez que ya se hab¨ªa asegurado el patrocinio de V¨ªa Digital y Antena 3 hasta el a?o 2007 en un convenio suscrito el d¨ªa anterior. As¨ª, directores, guionistas y actores como Alejandro Amen¨¢bar, Antonio Resines, Pastora Vega, Rafael Azcona, Alfredo Landa y Jos¨¦ Nieto tributaron un homenaje a Jos¨¦ Luis Cuerda. 'Es un tipo cabal, bondadoso, justo y a veces con muy mal genio de cuyas pel¨ªculas apenas he podido sacar alg¨²n defecto', admiti¨® ayer Fernando M¨¦ndez Leite, autor del libro sobre Cuerda que ha editado el festival.
El director de La lengua de las mariposas, a su vez, reconoci¨® que era de Albacete y que eso 'marca'. 'Tengo el gusto del artesano por lo bien hecho, el que hace las cosas que a ¨¦l le gustan y quiere hacerlas bien', asegur¨®. Afirm¨® que su celebrado humor absurdo 'no ten¨ªa nada de surrealista' y explic¨®: 'S¨®lo llevo al l¨ªmite de la l¨®gica las situaciones'.
Sobre su apoyo a Alejandro Amen¨¢bar coment¨®: 'Siempre he tenido un af¨¢n justiciero y de ah¨ª mis cabreos b¨ªblicos; por eso era de caj¨®n producir a un chaval que me ense?¨® un gui¨®n como Tesis; luego, cada uno nos hemos dado lo nuestro y creo que estamos a la par: yo le di una oportunidad y el me ha dado riqueza y fama'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.