'La dedicaci¨®n vasca a los t¨ªteres es contempor¨¢nea'
Despu¨¦s de 20 a?os de esfuerzo personal, Concha de la Casa ve ahora c¨®mo fructifica su sue?o. Si bien a¨²n falta mucho por andar y los medios econ¨®micos siempre son escasos, el Centro de Documentaci¨®n de T¨ªteres de Bilbao (Pantzerki) ha conseguido tener un completo y ordenado fondo documental sobre marionetas, ¨²nico en Espa?a, y organizar el Festival Internacional de T¨ªteres en la capital vizca¨ªna, reconocido en el escenario mundial.
Pregunta. ?C¨®mo surgi¨® el crear y dirigir Pantzerki?
Respuesta. En Madrid yo ya hab¨ªa trabajado en grupos de teatro de marionetas y resulta que en Euskadi se conoc¨ªa mi trayectoria. El ¨¢rea de juventud del Gobierno vasco (en aquellos momentos no hab¨ªa ni departamento de juventud) hab¨ªa concedido 25 millones de pesetas al Ayuntamiento de Bilbao para organizar actividades culturales. Est¨¢bamos en noviembre y no se hab¨ªa hecho nada. Si se terminaba el ejercicio sin utilizar ese dinero, se perd¨ªa, as¨ª que me llamaron y organic¨¦ el primer festival de marionetas. Era el a?o 1982.
P. ?Usted ha sido manipuladora de mu?ecos?
R. No, no como acci¨®n teatral. S¨¦ como se manipulan y doy cursos de manipulaci¨®n. Me he especializado en el teatro de sombras, que es muy cercano al cine, a la televisi¨®n.
P. ?Hay tradici¨®n de marionetas en Euskadi?
R. Hice un trabajo de investigaci¨®n con Julio Caro Baroja sobre el carnaval vasco y nos dimos cuenta de que no hay ninguna tradici¨®n de t¨ªteres, que las grandes tradiciones en el Pa¨ªs Vasco son de teatro de calle. Todos los mu?ecos de Euskadi provienen de las fiestas populares, el Celed¨®n, la Mari Jaia... La dedicaci¨®n vasca a los t¨ªteres es contempor¨¢nea.
P. Pero hay muchas compa?¨ªas de t¨ªteres...
R. Ahora s¨ª. Por eso digo que hemos creado una tradici¨®n. Al asentar un centro, crear un festival que ofrece de media entre 30 y 40 compa?¨ªas de todo el mundo cada a?o y que mueve un entorno de entre 60 y 200 personas del mundo del t¨ªtere; un centro donde se est¨¢n haciendo talleres, exposiciones, que edita publicaciones especializadas.... Todo eso genera un poso cultural que repercute en la sociedad y en quienes dedican a esto.
P. ?Cu¨¢ntos festivales de marionetas hay en Espa?a?
R. En estos momentos no hay ning¨²n pueblecito que no haga una presentaci¨®n de t¨ªteres al a?o y no hay ninguna capital que se precie que no tenga una semana de marionetas. Pero un festival internacional, en el que lo que predomine sea la novedad, lo extraordinario, est¨¢n el de Bilbao, el de Tolosa, el de Barcelona y el de Sevilla. Y tambi¨¦n se est¨¢ intentando recuperar el de Zaragoza.
P. ?Qu¨¦ es lo que hace un buen t¨ªtere?
R. Un conjunto en que se mezclan el arte de la interpretaci¨®n, el musical, arte en la manipulaci¨®n y en el texto. Todo eso te hace ver algo irrepetible.
P. ?Hay buenos textos para t¨ªteres?
R. Buen¨ªsimos. Hay textos especiales para t¨ªteres y de distintas t¨¦cnicas. No se puede emplear el mismo texto para un teatro de marioneta de hilo, con una composici¨®n mucho m¨¢s lenta, que para el de guante, que es m¨¢s r¨¢pida, o el de sombras. Sin embargo, s¨ª se puede adaptar cualquier texto para ser escenificado con t¨ªteres.
P. ?Los avances en efectos especiales influyen en los t¨ªteres?
R. Por supuesto. Pero tambi¨¦n los nuevos materiales, las espumas l¨ªquidas, los l¨¢tex, etc¨¦tera. Todo eso hace que ahora se est¨¦n realizando unos mu?ecos muy efectistas, muy coloristas y f¨¢ciles de manipular.
P. ?Es dif¨ªcil trabajar con mu?ecos?
R. Para manipular bien una marioneta de hilos se necesitan, al menos, tres a?os de aprendizaje y pr¨¢ctica. Un manipulador de guante, un a?o.
P. ?Usted cree que la sociedad acepta esta profesi¨®n?
R. La lucha es dur¨ªsima. Nadie duda de que la ¨®pera es un arte mayor, ni que un pianista ha realizado los arduos y preceptivos estudios. De un titiritero nadie piensa que debe estar tres a?os manipulando una marioneta para que la vea bien. Se considera que la marioneta es un juguete y que trabajarla es muy f¨¢cil.
P. ?Qu¨¦ tiene m¨¢s ¨¦xito, los t¨ªteres para adultos o para ni?os?
R. El de ni?os, porque nuestra cultura, aparte de asociar los mu?ecos con los ni?os, no permite las emociones en los adultos.
P. ?Hacia d¨®nde va el teatro de t¨ªteres?
R. El a?o que viene, en marzo, haremos un congreso de t¨ªteres en Bilbao, donde se estudiar¨¢ la redefinici¨®n de este arte. Ahora ya no s¨®lo se utiliza el mu?eco, cualquier objeto es susceptible de ser incorporado al teatro de marionetas. El teatro de objetos ampl¨ªa m¨¢s el campo y es por donde vamos.
PERFIL
Concha de la Casa (Madrid, 1948) lleg¨® a Vizcaya siguiendo la estela profesional de su marido. Pero no dej¨® atr¨¢s su alma titiritera y, a pesar del traslado y de sus dos hijas peque?as, puso en marcha el Centro de Documentaci¨®n de T¨ªteres de Bilbao, una entidad que acaba de cumplir 20 a?os.
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