'Mi obra parece suspendida en el espacio'
Al pintor Enrique Brinckmann (M¨¢laga, 1938), la simplificaci¨®n de su estilo le ha llevado por primera vez a un concepto com¨²n de cuadros y grabados. 'Los ¨²ltimos ¨®leos los estoy pintando sobre mallas de acero, que despu¨¦s monto sobre un metacrilato separado de la pared. La pintura parece suspendida en el espacio', se?ala.
Brinckmann acaba de terminar una serie de 20 grabados, titulada Elogio del amanuense, que se expondr¨¢ en Madrid a finales de este a?o. 'Todo tiene que ver con la escritura', afirma el autor. Las planchas est¨¢n estampadas sobre legajos antiguos (del siglo XVII) escritos a mano sobre papel indio de fibra. 'Son legajos de tres, seis y hasta 80 hojas, con lo que cada grabado es un original', porque tiene como soporte una caligraf¨ªa diferente. Los textos antiguos son dif¨ªciles de leer, pero se trata de testamentar¨ªas y actas de venta de fincas. 'Los motivos de la obra son tambi¨¦n textos, a veces de m¨¢quina de escribir, traspasados a la plancha. Otras veces son puntos y signos, que buscan el contraste entre lo nuevo y lo antiguo'.
En cuanto a los cuadros, se trata de obras de mediano formato, de 1.20 por 1.00. La tela de acero, de una sola capa, ha sustituido a las de hierro que ha utilizado Brinckmann en el pasado. 'Se tensa mejor, da una sensaci¨®n muy trasparente, con un juego de intersecciones de agujeros y l¨ªneas, que con las manchas de color dan un efecto parecido al de un grabado'. El tradicional acabado perfeccionista y el dibujo depurado de formas disueltas son cada vez m¨¢s minimalistas. Como materia, el autor utiliza el ¨®leo, al que a?ade marmolina para conseguir un empastado con m¨¢s cuerpo. Unos trazos de grafito y muchos agujeros sirven de soporte est¨¦tico a un espacio que se ordena sobre cuatro o cinco colores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.