Diez dudas cruciales sobre un art¨ªculo
El extenso art¨ªculo de don Jos¨¦ Manuel S¨¢nchez Ron titulado Einstein, Israel y Palestina (EL PA?S, 2 de mayo de 2002) me plantea muchos interrogantes, pero esencialmente diez dudas cruciales, a saber:
1. El autor afirma de entrada que algunos de sus mejores amigos son 'estadounidenses de origen jud¨ªo'. Entre sus mejores amigos, ?no cuenta el autor con estadounidenses simplemente 'jud¨ªos', no 'de origen jud¨ªo'?
2. Afirma el autor con respecto a los cient¨ªficos jud¨ªos: 'En mis escritos no olvid¨¦ esforzarme por intentar mostrar los ejemplos de grandeza moral que en ocasiones se pueden encontrar entre ellos'. ?Quiere decir el autor que entre los cient¨ªficos jud¨ªos -si uno no olvida esforzarse por intentar mostrarlos-, 'en ocasiones' es posible encontrar ejemplos de grandeza moral? Si se los encuentra 'en ocasiones', pregunto: ?con qu¨¦ frecuencia se los encuentra? ?Con mayor frecuencia que entre los cient¨ªficos gentiles? ?Menor? ?Aproximadamente igual?
3. El autor se refiere al 'universo humano, intelectual o hist¨®rico que se suele denominar, sin demasiada precisi¨®n, 'jud¨ªo'. ?Con cu¨¢nta precisi¨®n? 'Sin demasiada', dice el autor. S¨ª, pero ?cu¨¢nta precisi¨®n hace falta y se puede lograr en la denominaci¨®n 'jud¨ªo'? ?Y para qu¨¦?
4. Se refiere el autor a las actitudes, planteamientos y actuaciones 'del Gobierno -y, a trav¨¦s suyo, del pueblo- de Israel con respecto a los palestinos'. Pregunto: ?no hay oposici¨®n al Gobierno en Israel? ?Es monol¨ªtica la posici¨®n del pueblo israel¨ª con respecto a su Gobierno?
5. Afirma el autor que 'lo primero que hay que decir' en relaci¨®n a la visi¨®n cr¨ªtica de Einstein con respecto a la cuesti¨®n jud¨ªa es que 'se vio conducido al juda¨ªsmo como un acto de solidaridad'. Pero ?no fue Einstein solidario con muchas otras causas sin por ello haberse incorporado espiritualmente a ellas? ?No habr¨¢ sido, antes que 'un acto de solidaridad', un acto de autodefensa lo que llev¨® a Einstein al juda¨ªsmo?
6. ?Descubri¨® Einstein en ¨¦l sentimientos s¨®lo 'de simpat¨ªa' por el pueblo jud¨ªo, como los que tenemos hoy el autor y yo por el pueblo palestino? ?No descubri¨® Einstein en s¨ª mismo su pertenencia al pueblo jud¨ªo, cosa que, pese a nuestra simpat¨ªa, dif¨ªcilmente descubriremos el autor y yo en nosotros con respecto al pueblo palestino?
7. ?Recuerdo mal o fue Einstein quien dijo: 'Hoy me describen en Alemania como un 'sabio alem¨¢n', y en Inglaterra como un 'jud¨ªo suizo'. El d¨ªa en que se hable de m¨ª como una alima?a, me volver¨¦, al contrario, un 'jud¨ªo suizo' para los alemanes y un 'sabio alem¨¢n' para los ingleses'? ?No es ¨¦sta su afirmaci¨®n m¨¢s conocida e importante -y lapidaria- en cuanto a su identidad tal como se la atribu¨ªan? ?Tiene alguna raz¨®n el autor para omitirla?
8. El autor dice que el sentido de pertenencia al 'pueblo' hebreo de Einstein era primitivo. ?Qu¨¦ es un sentido de pertenencia primitivo? ?Y uno no primitivo? ?Y por qu¨¦ el autor entrecomilla aqu¨ª la palabra 'pue
blo'? (Y, si es por eso, ?a qu¨¦ viene el adjetivo arqueol¨®gico 'hebreo'?).
9. El autor dice 'no tengo ning¨²n problema' en calificar, 'si es preciso', la violencia palestina de terrorista. ?C¨®mo habr¨ªa que calificarla para que el autor s¨ª tuviera alg¨²n problema? ?Cu¨¢ndo 'es preciso' calificarla de terrorista y cu¨¢ndo no?
10. Dice el autor que en cambio s¨ª tiene problema en adjudicar al pueblo palestino 'la propiedad exclusiva' de la violencia terrorista. ?Conoce el autor a alguien dispuesto a adjudicar tal propiedad exclusiva sin problema? ?Qui¨¦n?
Se agradecen aclaraciones para poder seguir viviendo.
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