La Junta adquiere en subasta un ¨®leo de Lorente Germ¨¢n y un dibujo de Maella
La sesi¨®n celebrada en Sevilla cerr¨® con 1.500.000 euros en ventas
La tabla Calvario, un icono de finales del siglo XV realizado por el burgal¨¦s Juan S¨¢nchez, fue la obra que alcanz¨® el precio m¨¢s elevado en la subasta que la sociedad Arte, Informaci¨®n y Gesti¨®n organiz¨® el pasado jueves en Sevilla. El Estado ejerci¨® el derecho de tanteo por esta pieza que se adjudic¨® en 180.000 euros. Nadie puj¨® por los dos peque?os ¨®leos de Rubens y la Junta de Andaluc¨ªa se qued¨® con el Retrato del infante Felipe, de Bernardo Lorente Germ¨¢n, y un dibujo de Maella, ambos del siglo XVIII.
De los 350 lotes de obras de arte y joyas, valorados en tres millones de euros, que se subastaron el pasado jueves; se adjudicaron 220 por un valor de un mill¨®n y medio de euros. 'El nivel de compradores institucionales y grandes coleccionistas se ha mantenido respecto a subastas anteriores, sin embargo se ha notado un descenso en los compradores particulares. Se ha notado la recesi¨®n econ¨®mica en gente que antes se quedaba con piezas de unos 1.200 euros y ahora no compra o s¨®lo puja por una obra muy concreta', coment¨® ayer Ram¨®n Garc¨ªa Rama, consejero delegado de Arte, Informaci¨®n y Gesti¨®n.
En la subasta, que se celebr¨® en Sevilla en el Centro Cultural El Monte y pudo seguirse a trav¨¦s de video-conferencia en la sala que la entidad tiene en Madrid, la Junta de Andaluc¨ªa ejerci¨® el derecho de tanteo (comprar una obra por la cantidad en que se ha adjudicado a un particular) en dos ocasiones. Se qued¨® con el dibujo San Est¨¦ban Protom¨¢rtir del valenciano Mariano Salvador Maella por 11.000 euros, el precio de salida era 8.400; y con el ¨®leo Retrato del Infante Felipe, del sevillano Bernardo Lorente Germ¨¢n, por el precio de salida: 24.050 euros. La Consejer¨ªa de Cultura incorporar¨¢ el dibujo a la colecci¨®n del Museo de Bellas Artes de C¨®rdoba y el lienzo a la pinacoteca de Sevilla.
'Este retrato es muy significativo para la ciudad. Lo encargaron Felipe V e Isabel de Farnesio cuando, a principios del siglo XVIII, la corte se traslad¨® a Sevilla. El artista, que era un pintor de temas religiosos, alcanz¨® bastante fama con la obra y cuando los reyes se trasladaron a Madrid le nombraron pintor de corte, aunque Lorente Germ¨¢n nunca se traslad¨® a la capital', comenta Garc¨ªa Rama. El saludo, una peque?a tabla de Joaqu¨ªn Sorolla que sali¨® por 48.080 euros, se la qued¨® un coleccionista por el precio de salida; mientras que La adoraci¨®n de los pastores (siglo XVI), del belga Mart¨ªn de Vos, se vendi¨® a un particular en Madrid por 120.00 euros; la salida fue de 99.160 euros.
Inmaculada Concepci¨®n, un impresionante lienzo de gran formato de Mateo Cerezo (siglo XVII), fue una de las obras m¨¢s codiciadas de cuantas se ofertaban. La obra sali¨® por 36.000 euros y alcanz¨® los 60.000, cantidad que pag¨® un coleccionista catal¨¢n. El Monte, entidad que ha puesto en marcha las subastas y ha creado la empresa que las gestiona, se qued¨® con dos piezas importantes para su colecci¨®n, una de Emilio S¨¢nchez Perrier y otra de Jos¨¦ Pinelo Llull, dos plenairistas de la escuela de Alcal¨¢ de Guada¨ªra.
La sexta edici¨®n de la subasta, Arte, Informaci¨®n y Gesti¨®n organiza dos cada a?o, ha inclu¨ªdo un mayor n¨²mero de ¨®leos del siglo XIX con obras de Gonzalo Bilbao, Garc¨ªa Rodr¨ªguez, Joaqu¨ªn Mir o Jos¨¦ Jim¨¦nez Aranda. Aunque la venta de pinturas ha descendido, la de joyas ha incrementado respecto a las anteriores subastas. Se adjudicaron las tres cuartas partes de los 126 lotes ofertados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.