Escritores, guionistas y cr¨ªticos debaten en Almer¨ªa sobre los v¨ªnculos entre el cine y la literatura infantil
La fascinaci¨®n que provoca el cine y la lealtad que ofrece la literatura sirven de par¨¢metros infinitos de debate. Hablar de cine y literatura es algo sugerente, aunque nada nuevo. Pero hacerlo desde la ¨®ptica de la literatura infantil s¨ª aporta argumentos novedosos. Es lo que pretende la asociaci¨®n de Amigos del libro Infantil (ALIN) con las jornadas Literatura en 35 mil¨ªmetros inauguradas ayer y que concluir¨¢n a mediod¨ªa de ma?ana. Guionistas, escritores, cr¨ªticos, acad¨¦micos y hasta cuentacuentos aportar¨¢n su granito de arena en torno a la palabra escrita y la palabra dramatizada en un medio audiovisual.
El pr¨¦stamo que la literatura ha dado, como cheque en blanco, al mundo cinematogr¨¢fico para cargarlo de referencias, mitos y, sobre todo, texto se aborda tambi¨¦n considerando el negativo de la estampa: con la perspectiva, la mirada y el lenguaje que ha cautivado a la literatura. Maite Carranza, la escritora y guionista encargada de inaugurar las jornadas organizadas por ALIN, describi¨® ayer como 'imprescindibles' los procesos previos de comprensi¨®n, seducci¨®n y 'vampirizaci¨®n' de una historia para poder ser adaptada al cine. 'El guionista tiene que hacer suya la historia. Y si eso no sucede, no hay gui¨®n. Debe bucear, comprenderla y enamorarse de ella. Y a partir de ah¨ª es cuando hablamos de gui¨®n y no de novela o relato', dijo la escritora.
Las dotes de 'olfateador' que Carranza defendi¨® en la labor de todo guionista a la hora de adaptar una obra pasan por llevar a cabo dos elementos fundamentales: su dimensionalidad y su argumento. 'Lo primero es todo aquello que nos seduce, la originalidad de sus planteamientos, el mundo en el que se ubica, su universo, los temas y problemas que plantea. Y en cuanto al argumento, es lo de menos. No hace falta que sea bueno porque es lo m¨¢s f¨¢cil de conseguir', asegur¨®.
La intervenci¨®n de la guionista corrobor¨® las premisas defendidas por la organizaci¨®n sobre el cine como arte que seduce y conmueve a cuantos se acercan a ¨¦l; y la literatura como infatigable y leal compa?era que envuelve con su amalgama de sensaciones: dos manifestaciones art¨ªsticas y culturales delimitadas, con lenguajes espec¨ªficos y, al mismo tiempo, fusionados e indisolubles.
Literatura en 35 mil¨ªmetros contar¨¢ hoy con la presencia de Mercedes Coll para hablar sobre La palabra y la imagen. O c¨®mo los libros invadieron la pantalla. El escritor Fernando Lalana ofrecer¨¢ una charla sobre su obra Morir¨¢s en Chafarinas y el profesor y coordinador de la revista especializada en cine Making Off, Ignacio Jarne, disertar¨¢ sobre las posibilidades did¨¢cticas entre el cine y la literatura. Por la noche, la organizaci¨®n proyectar¨¢ la pel¨ªcula Fausto 5.0, que ser¨¢ presentada por el historiador de cine Ignacio Fern¨¢ndez Ma?as.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.