'La guerra de las galaxias' es un accidente en mi carrera'
Para Francis Ford Coppola, La guerra de las galaxias rob¨® al cine americano a uno de sus realizadores m¨¢s transgresores. Sin embargo, el resto de la industria ve en George Lucas al genio capaz de romper otras barreras, reescribiendo las leyes de la taquilla o creando el mayor fen¨®meno cinematogr¨¢fico de la historia del medio. El pr¨®ximo jueves estrenar¨¢ en Estados Unidos su nueva entrega de la saga, Episodio II: el ataque de los clones, que llegar¨¢ a Espa?a el viernes.
'Ya he comenzado a escribir el tercer episodio y puedo asegurar una cosa: Anakin se convertir¨¢ en Darth Vader'
'La guerra de las galaxias' est¨¢ basada en muchos motivos mitol¨®gicos. Digamos que he reenvasado una historia milenaria'
'Todo el arte es tecnolog¨ªa. Todo. No importa cu¨¢l sea el medio. Y el cine es un arte extremadamente tecnol¨®gico'
Al frente de la principal casa de efectos especiales de la industria, ILM, y dirigiendo un imperio audiovisual desde su apacible rancho Skywalker, situado a unos 20 kil¨®metros de San Francisco, George Lucas sigue manteniendo ese esp¨ªritu transgresor que recuerda su maestro Coppola y, al menos en la tecnolog¨ªa, est¨¢ dispuesto a dar el ¨²ltimo salto diciendo adi¨®s al celuloide con El ataque de los clones. 'Sigo viendo La guerra de las galaxias como un accidente en mi carrera', reconoce echando la vista atr¨¢s. 'Una pel¨ªcula que sab¨ªa desde el principio que era grande, pero que tambi¨¦n ten¨ªa claro que ning¨²n estudio me dejar¨ªa hacer. No hab¨ªa ni dinero suficiente ni tiempo suficiente para acometer algo as¨ª. Por eso me centr¨¦ en el primer tercio siempre con la idea clara de hacer las otras dos partes. Pero entonces ni se me ocurri¨® pensar que en alg¨²n momento ser¨ªa posible acometer el preludio de esa historia. Al menos hasta que la tecnolog¨ªa lleg¨® a un punto que me permiti¨® hacerlas'.
Episodio II: el ataque de los clones ha contado con un presupuesto de 140 millones de d¨®lares (154 millones de euros) que, contra toda l¨®gica en esta industria, George Lucas ha puesto de su propio bolsillo y de los que espera recibir a cambio un 40% de beneficios en taquilla.
[A pocos d¨ªas de su estreno mundial, ha publicado Los Angeles Times, ya circulan varias copias piratas de El ataque de los clones en Internet, como ha ocurrido tambi¨¦n con Spiderman, seg¨²n ha recogido Europa Press. Para el diario estadounidense, el nuevo episodio de La guerra de las galaxias habr¨ªa sido grabado durante un pase restringido, utilizando una c¨¢mara de video digital, y bajado a Internet. Pero una segunda copia aparecida tambi¨¦n en la Red ser¨ªa a¨²n de mejor calidad, seg¨²n la publicaci¨®n. El analista de tecnolog¨ªa de medios Bruce Forest estima que hasta un mill¨®n de personas habr¨¢n visto la pel¨ªcula antes de su estreno oficial el jueves.]
Pregunta. La guerra de las galaxias fue el nacimiento de un mito y tambi¨¦n de las cr¨ªticas de los que piensan que signific¨® el dominio de la tecnolog¨ªa sobre el arte.
Respuesta. Todo el arte es tecnolog¨ªa. Todo. No importa qu¨¦ tipo de arte sea o cu¨¢l sea el medio. El cine, en concreto, es un arte extremadamente tecnol¨®gico, y m¨¢s a¨²n un g¨¦nero tan literario como el de la ciencia-ficci¨®n y la fantas¨ªa. Funciona muy bien en papel porque la imaginaci¨®n es el l¨ªmite, pero en la pantalla tienes que hacer reales esas im¨¢genes mentales. Por eso, lo mismo que nunca pens¨¦ que podr¨ªa hacer estas pel¨ªculas, tambi¨¦n es cierto que precisamente fue la tecnolog¨ªa la que me ha permitido hacerlas. A m¨ª, y a otros directores, capaces de acometer filmes ¨¦picos hist¨®ricos que hace unos a?os ni hubieran so?ado. Hubo un momento en que el cine se hab¨ªa quedado restringido a historias contempor¨¢neas que transcurr¨ªan en la calle o a proyectos de ¨¦poca con un bosque, un carromato, siete personas y una casa. Parece que s¨®lo se pod¨ªan hacer pel¨ªculas en las que no hubiera que invertir mucho dinero, y todo el mundo sabe que filmes ¨¦picos y poco dinero no son sin¨®nimos.
P. Se trata de una tecnolog¨ªa que le ha llevado a filmar la primera pel¨ªcula enteramente digital, tanto el rodaje en alta definici¨®n como su exhibici¨®n.
R. Fue una b¨²squeda de calidad en dos ¨¢reas. Primero, hacer posible una forma m¨¢s vers¨¢til, m¨¢s f¨¢cil de rodar, como cuando usas un ordenador que te facilita el trabajo. Y la otra raz¨®n es conseguir una mejor calidad de imagen que adem¨¢s mejore con el tiempo, porque el filme, tras tres semanas de proyecci¨®n, ya no es el mismo, rayado, cada copia de un color, con una definici¨®n m¨¢s suave en las formas por culpa de las perforaciones en la pel¨ªcula. En mi opini¨®n, es como si habl¨¢ramos de pintar al fresco, donde hay que pintar poco y r¨¢pido antes de que se seque, y con un ej¨¦rcito de cient¨ªficos que mezcle los colores; o al ¨®leo, donde puedes salir al aire libre y hacer cambios t¨² solo sobre tu pintura. El proceso fotoqu¨ªmico del cine ser¨ªa como hacer frescos y el digital como los ¨®leos. Claro que se puede seguir filmando a la manera tradicional, aunque para m¨ª es m¨¢s f¨¢cil en digital.P. ?Alguna vez se ha asombrado de la mitolog¨ªa generada por esta saga?
R. La guerra de las galaxias est¨¢ basada en muchos motivos mitol¨®gicos que ya exist¨ªan con anterioridad, y lo ¨²nico que he hecho es incluirlos en una historia diferente. Digamos que he reenvasado una historia milenaria. ?sa es la raz¨®n por la que la gente responde tan bien.
P. ?Qu¨¦ parte de esa mitolog¨ªa es personal? ?Hay un lado oscuro de la fuerza en George Lucas?
R. La lucha entre el bien y el mal est¨¢ en todos nosotros. Todos pensamos que hacemos lo correcto y que somos buenos hasta que alguien nos muestra nuestras faltas, nuestros ego¨ªsmos, avaricias o locuras, y vemos que nuestras vidas no son tan perfectas como pens¨¢bamos.P. El ataque de los clones tambi¨¦n tiene un marcado mensaje pol¨ªtico.
R. Se trata de razonamientos pol¨ªticos basados en la historia. Creo que el debate sobre qu¨¦ es mejor, la democracia o la dictadura, trae cola y nadie tiene la raz¨®n. La democracia tiene muchos peligros y necesita el apoyo de la gente si no quiere caer en situaciones tan malas como una dictadura, mientras que una dictadura benigna, con un dictador amable, inteligente y preocupado por sus s¨²bditos, puede acometer las cosas con m¨¢s rapidez y menos problemas que una democracia. En cualquier caso, si no cuidas una democracia, acabas con un mal dictador, lo que son casi siempre porque el poder corrompe y una vez arriba se acaba la compasi¨®n.
P. S¨®lo escuchar las primeras notas de la m¨²sica compuesta por John Williams, el espectador vuelve con rapidez al punto donde dej¨® esta saga.
R. S¨ª, la m¨²sica es un elemento muy importante en esta saga, porque las pel¨ªculas de La guerra de las galaxias pertenecen a otra era, a la del verdadero cine, el mudo. Yo siempre he rodado mis pel¨ªculas como si fueran mudas, pero con banda sonora. La diferencia con aquellos tiempos es que luego las he a?adido el di¨¢logo. Algo as¨ª como si hiciera rap en cine. Por eso dependo mucho de la m¨²sica de John Williams, porque es la que cuenta la historia. De ah¨ª que de los 135 minutos de pel¨ªcula, m¨¢s de 120 tengan m¨²sica.
P. Un personaje que en esta ocasi¨®n tiene mucha menos presencia en pantalla es el odiado Jar Jar Binks.
R. Odiado por algunos, porque seg¨²n nuestras encuestas era el personaje preferido por los menores de 12 a?os y el segundo preferido, por detr¨¢s de Darth Maul, entre el p¨²blico joven. Fueron los m¨¢s mayores los ¨²nicos que lo odiaron, los mismos que cuando se estren¨® El imperio contraataca odiaron a C3PO y que en El retorno del Jedi odiaron a los ewoks. Tambi¨¦n fue una campa?a creada por los medios de comunicaci¨®n, que siempre la tienen que tomar contra alguien. Pero, en cualquier caso, se trata de una historia y los personajes no aparecen y desaparecen a petici¨®n popular, sino que siguen un arco en esta historia que marca su presencia en pantalla.
P. ?Cu¨¢l ser¨¢ ese arco en el tercer episodio?
R. Ya he comenzado a escribirlo y puedo asegurar una cosa: Anakin se convertir¨¢ en Darth Vader.
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