Las multinacionales discogr¨¢ficas fracasan en la venta por la red
MusicNet apenas consigue 40.000 abonados, mientras que los programas Kazaa y Morpheus, para copiar gratis m¨²sica y pel¨ªculas, se han descargado 154 millones de veces. Algunos sitios empiezan a permitir copias limitadas
Mataron Napster, pero nacieron Kazaa y Morpheus. La industria discogr¨¢fica gana batallas en los tribunales, pero pierde la guerra del consumidor. Tiene buenos abogados, pero un a?ejo concepto del negocio.
En diciembre los gigantes AOL Time Warner, EMI, Bertelsmann y la compa?¨ªa de software RealNetworks crearon MusicNet, un sitio en red para o¨ªr m¨²sica por suscripci¨®n. A cambio de 10 euros mensuales, permite 300 audiciones y 30 archivos musicales al mes.
Casi a la vez, otros dos gigantes, Sony y Vivendi Universal, sacaron un servicio similar, llamado Pressplay. Han pasado s¨®lo cuatro meses, pero ya hay una conclusi¨®n: fracaso absoluto.
MusicNet s¨®lo tiene 40.000 suscriptores. Mientras, los programas Morpheus y Kazaa, de distribuci¨®n gratuita de m¨²sica y v¨ªdeo han sido descargados 154 millones de veces. Otra vez la industria audiovisual se ha querellado contra ellos, pero aunque ganen (y esta vez es m¨¢s dif¨ªcil), est¨¢n perdiendo la batalla del ocio por la red. Su torpeza es tal que, por ejemplo, la discogr¨¢ficas de MusicNet y de Pressplay se reparten el 80% de las canciones m¨¢s populares y, sin embargo, en sus webs s¨®lo han colocado el 26%.
En MusicNet el abonado puede o¨ªrlas y guardarlas en el disco duro mientras dure la suscripci¨®n, pero no grabarlas en otro soporte, como hace cuando compra el disco o el casete. De ah¨ª iniciativas como las de Liquid Audio con EMI que abren esta semana BurnItFirst.com, que permite copiar m¨²sica en un CD. Tambi¨¦n Listen.com y Pressplay permiten fre¨ªr un m¨ªnimo de temas, porque la tendencia es que el consumidor no va a pagar 18 euros por un disco con 12 canciones del que s¨®lo le gusta una. En ese ambiente, la pirater¨ªa hace estragos en la industria del cine y de la m¨²sica.
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