Gemidos de muerte
El Liceo de Barcelona ha saldado su deuda con la mejor ¨®pera rusa del siglo XX. Lady Macbeth de Msensk, la segunda y ¨²ltima ¨®pera de Shostak¨®vich, prohibida por Stalin, ha tardado mucho en subir al escenario lice¨ªsta en su versi¨®n original, pero al final ha llegado para quedarse y hacer historia. Obras de este calibre demuestran que el g¨¦nero sigue vivo y garantizan su futuro.
Lady Macbeth es una ¨®pera de amor, sexo, poder y muerte. Obra de humillados y ofendidos, rusa por los cuatro costados y perturbardora m¨¢s all¨¢ de la expl¨ªcita sexualidad que Shostak¨®vich, ventila con un sarcasmo sonoro que deja exhaustos a cantantes, coro, orquesta y p¨²blico. La protagonista, Katerina Ismailova, busca desesperadamente la vida fuera del miserable entorno y en su huida, enamorada de un cretino arribista, colecciona cad¨¢veres: mata a su depravado suegro y, con la ayuda de su amante, a su miserable marido; es detenida, y, camino de Siberia, comete otro asesinato y se suicida. Culebr¨®n de tintes veristas que Shostak¨®vich convierte en una pesimista y desoladora reflexi¨®n sobre la condici¨®n humana.
Lady Macbeth de Msensk
De Dimitri Shostak¨®vich. Int¨¦rpretes principales: Nadine Secunde, Christopher Ventris, Anatoli Kocherga, Francisco Vas, Graham Clark, Yevgueni Nesterenko y Maxim Mikhailov. Orquesta y Coro del Liceo. Direcci¨®n musical: Alexander Anissimov. Direcci¨®n esc¨¦nica: Stein Winge. Escenograf¨ªa: Beno?t Dugardyn. Producci¨®n del Teatro del Liceo y el Teatro de la Monnaie de Bruselas. Teatro del Liceo. Barcelona, 13 de mayo.
Verdadero torbellino orquestal, Lady Macbeth ha triunfado en el Liceo gracias a la vigorosa y experta direcci¨®n musical de Alexander Anissimov. Conoce la partitura, sabe lo que le puede pedir a la orquesta del Liceo y lo pide con pulso firme y sentido pr¨¢ctico. Tambi¨¦n el director de escena noruego Stein Winge, que firma el montaje, escoge una v¨ªa sensata para contar la historia: un espacio ¨²nico que huye del realismo y concentra la atenci¨®n en personajes y m¨²sica. Compensa las limitaciones de un escenario ¨²nico con una direcci¨®n de actores espl¨¦ndida.
?pera dif¨ªcil y ambiciosa, en el Liceo se impuso el trabajo de equipo: soberbios el coro del teatro y el de C¨¢mara del Palau de la M¨²sica. La orquesta dio una gran alegr¨ªa manteniendo el tipo en una partitura agotadora. La soprano Nadine Secunde interpret¨® el personaje protagonista con energ¨ªa wagneriana al principio, pero, entre revolcones, orgasmos y asesinatos, lleg¨® exhausta al crucial acto final. Memorables las actuaciones del bajo Anatoli Kocherga y el tenor Graham Clark, antol¨®gico en el papel de trabajador harapiento. A buen nivel el tenor Christopher Ventris, el hist¨®rico bajo Yevgeni Nesterenko y el tenor Francisco Vas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.