El Liceo incrementa el n¨²mero de ¨®peras y funciones desbordado por la demanda
El teatro l¨ªrico de Barcelona oferta un 22% m¨¢s de entradas para la temporada 2001-2002
Para la temporada 2001-2002, presentada ayer, el Liceo aumenta hasta 13 el n¨²mero de ¨®peras, tres m¨¢s que en la actual, y se incrementa hasta 100 el n¨²mero de representaciones l¨ªricas, un 33,3% m¨¢s, en una oferta total que se eleva a 194 funciones entre ¨®pera, ballet, conciertos, recitales y programaci¨®n infantil. Mientras que los t¨ªtulos oper¨ªsticos aumentan, y tambi¨¦n las actividades destinadas al p¨²blico infantil a trav¨¦s del departamento pedag¨®gico del teatro, los conciertos, recitales y espect¨¢culos de danza disminuyen sensiblemente ante el inter¨¦s preferente del p¨²blico por la ¨®pera.
El nuevo teatro de ¨®pera de Barcelona se inaugur¨® en octubre de 1999 bajo el lema Un Liceo para todos. Pese al incremento de funciones en sus dos primera temporadas con respecto a la ¨¦poca anterior al incendio, la abrumadora demanda ha desbordado todas las previsones. 'La pr¨®xima temporada queremos dejar resuelta la crisis de crecimiento creada aumentando el n¨²mero de abonos hasta 20.000 y dejando localidades para la venta anticipada', dijo ayer Caminal.
'La boh¨¨me'
La temporada 2001-2002, que empezar¨¢ el 4 de septiembre con dos espect¨¢culos de danza a cargo del Ballet de San Francisco, se inaugurar¨¢ oficialmente el 4 de octubre con una representaci¨®n, fuera de abono, de la ¨®pera de Puccini La boh¨¨me, de la que se ofrecer¨¢n 13 funciones m¨¢s y que se presentar¨¢ con una producci¨®n del Teatro Real de Madrid firmada esc¨¦nicamente por Giancarlo del Monaco y protagonizada por la soprano Mar¨ªa Bayo y el tenor Walter Fraccaro.
La programaci¨®n l¨ªrica, de car¨¢cter ecl¨¦tico, sigue la l¨ªnea adoptada por el teatro en su nueva etapa y mezcla ¨®peras de gran repertorio -con t¨ªtulos como La traviata, de Verdi; La favorita, de Donizetti, en su versi¨®n francesa; Tist¨¢n e Isolda, de Wagner, y La flauta m¨¢gica, de Mozart- con obras del siglo XX -Gloriana y La zorrita astuta, de Britten, que correr¨¢n a cargo de una compa?¨ªa invitada, la brit¨¢nica Opera North; Katia Kabanova, de Jan¨¢cek, y Lady Macbeth de Msenk, de Shostak¨®vich-, ¨®peras poco frecuentes -Enrique VIII, de Saint-Sa?ns; Orfeo, de Monteverdi, en la producci¨®n del Liceo de 1993, con Jordi Savall y sus grupos La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations, y La clemenza di Tito, de Mozart-, y la recuperaci¨®n de patrimonio musical espa?ol con la ¨®pera La fattucchiera, del compositor mallorqu¨ªn Vicen? Cuy¨¤s (1816- 1839), estenada con gran ¨¦xito en Barcelona en 1838 y completamente olvidada desde hace 150 a?os. ?sta es una de las obras l¨ªricas m¨¢s significativas del romanticismo espa?ol que el Liceo grabar¨¢ en disco con motivo de su exhumaci¨®n.
La fattucchiera, con un inveros¨ªmil argumento de una joven que se enamora de un muerto, y La clemenza di Tito son las dos ¨²nicas ¨®peras que se ofrecer¨¢n en versi¨®n de concierto.
Entre los cantantes que participar¨¢n en la temporada -algunos de los m¨¢s destacados del panorama l¨ªrico internacional-, destaca la presencia de Montserrat Caball¨¦ en una ¨®pera representada, Enrique VIII, 12 a?os despu¨¦s de su ¨²ltima participaci¨®n en un ¨®pera escenificada en el Liceo, Crist¨®bal Col¨®n, de Leornado Balada.
El director art¨ªstico, Joan Matabosch, asegur¨® ayer que el Liceo 'no busca el esc¨¢ndalo con la presentaci¨®n de puestas en escenas renovadoras, sino que s¨®lo persigue hacer arte', en referencia a la pol¨¦mica generada el pasado diciembre por la producci¨®n de Calixto Bieito de Un ballo in maschera. 'Continuaremos en la misma l¨ªnea', asegur¨®, 'aunque se da la circunstancia de que la propuesta esc¨¦nica m¨¢s arriesgada corresponde a una ¨®pera poco conocida: Katia Kabanova'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.