Voz creadora y ¨²nica
La voz creadora, ciertamente. Si en el flamenco hay alguien que merezca este t¨ªtulo, Morente es quiz¨¢ el ¨²nico. Aqu¨ª no hay arreglistas, ni compositores, ni inventores de nada en su entorno. Todo depende de ¨¦l y de su personal entendimiento del cante, que en una carrera ya muy larga ha explorado en todas las parcelas posibles.
Un caso aparte, y prueba de ello es que van saliendo cantaores que tratan de integrarse en la escuela morentiana, pero se quedan en la superficie, en la pura est¨¦tica formal de decir el cante, y ninguno accede a su capacidad creadora ni nada que se le parezca. Porque lo que hace Morente rebasa con generosidad el quehacer de un cantaor convencional para adentrarse en un mundo mucho m¨¢s complejo y arriesgado.
La voz creadora
Cante: Enrique Morente. Toque: Paquete Porrina y Manolito Parrilla. Percusiones: Negri y Bandolero. Teatro Alb¨¦niz. Madrid, 14 de mayo.
Guitarras y percusi¨®n
En el concierto inaugural del Festival Caja Madrid -lleno a tope, como es seguro con Morente-, se vali¨® de un acompa?amiento sencillo, con dos guitarras nada sofisticadas pero familiarizadas con su cante, y que sin duda atienden con fidelidad a las indicaciones del maestro. Hab¨ªa tambi¨¦n dos grandes percusionistas, con un Negri sensacional en cuanto a creaci¨®n de ritmos y adecuaci¨®n al cante rector, de tal manera que en este concierto la percusi¨®n alcanz¨® en varios temas -fandangos de Lucena y de Granada, siguiriyas, entre otros- car¨¢cter verdaderamente protagonista.
En cuanto a Morente, lo cant¨® todo, y en todo puso su genial vena inventora. Incluso utiliz¨® letras del acervo popular conocid¨ªsimas, en tientos y otros estilos que la mayor¨ªa de los cantaores hacen ya de forma monocorde y rutinaria, y que sin embargo en la voz de Enrique Morente nos suenan a cante nuevo y, casi, casi, in¨¦dito, pues ¨¦l sabe darles la vuelta y convertirlos en otra cosa. Que no deja de ser flamenco, enti¨¦ndase bien y no volvamos al viejo -por desfasado y caduco- prejuicio de que los cantes hay que hacerlos sin mover un mil¨ªmetro lo que acu?aron maestros del pasado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.