Juan Soriano convierte en esculturas sus mundos imaginarios
La sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid abre sus patios al arte p¨²blico
El artista mexicano Juan Soriano (Guadalajara, Jalisco, 1920) ha plantado sus mitos en uno de los patios de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. El presidente de M¨¦xico, Vicente Fox, y el presidente madrile?o, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, inauguraron ayer la exposici¨®n Libre en el espacio, con 26 esculturas de Juan Soriano, salidas de sus mundos imaginarios y convertidas en bronce.
La II Cumbre Uni¨®n Europea,Am¨¦rica Latina y Caribe ha provocado la presencia en Madrid de un conjunto de esculturas del artista mexicano Juan Soriano, que en los ¨²ltimos a?os present¨® una antol¨®gica de pintura, dibujo, escenograf¨ªa y escultura en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa y una exposici¨®n de dibujos en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, con el volumen Amigo Enigma. Los dibujos de Juan Soriano (editorial Ave del Para¨ªso).
El encuentro entre Fox y Ruiz-Gallard¨®n estuvo acompa?ado por el f¨²tbol y las esculturas de Juan Soriano, llegadas de M¨¦xico para abrir un nuevo espacio p¨²blico, en uno de los patios de la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, donde permanecer¨¢n hasta finales de julio. La propuesta inicial del artista fue presentar en las calles de Madrid sus piezas monumentales, pero se opuso el Ayuntamiento de la ciudad. El montaje, realizado por Marek Keller y organizado por la Secretar¨ªa de Relaciones Exteriores de M¨¦xico y la Comunidad de Madrid, distribuye la selecci¨®n de piezas desde los a?os cincuenta, y en fotograf¨ªas aparecen las esculturas monumentales, varias de ellas en edificios de arquitectos (Legorreta, Gonz¨¢lez de Le¨®n, Sordo), junto con textos de Octavio Paz, Julieta Campos y ?lvaro Mutis.
Los mitos
'Yo dejo que se impongan las piezas, muchas empiezan por un dibujo muy r¨¢pido que se me ocurre y otras salen para ser grandes', declar¨® Juan Soriano mientras se posan entre piedras blancas sus manos, toros, ofrendas, toreros, palomas, gallos, lunas y dafnes. 'Estas esculturas no se identifican con nadie, son como jerogl¨ªficos, como una escritura, porque tienen mucha relaci¨®n con los mitos mexicanos, griegos y romanos, y tambi¨¦n con la poes¨ªa de Emilio Prados y todo lo que me ense?aron los refugiados espa?oles, como Mar¨ªa Zambrano, Gaos y Cernuda. No fui m¨¢s que a la escuela primaria, porque me repugnaban los libros de texto, y ellos fueron muy generosos'.
El artista parte de la idea de desligar la pintura de la galer¨ªa y prefiere que la escultura salga a la calle y que todo el mundo la vea y forme parte de la ciudad. 'Es rid¨ªculo que la gente crea que el arte es cosa de ¨¦lites y de gente refinada. Todas las personas son capaces de inventar un lenguaje, de expresarse con la fantas¨ªa y la imaginaci¨®n que genera el amor, la amistad, la comprensi¨®n del otro. Sin el arte no existir¨ªan los grandes libros y las ciudades espa?olas. Es maravilloso el don de poder inventar mundos imaginarios'.
Los temas vienen de su infancia, de los tacos que formaba con harina de ma¨ªz y que ten¨ªan la forma de sus cuatro hermanas. 'Hac¨ªa un retrato de una de ellas, me lo com¨ªa y me produc¨ªa un placer enorme. Despu¨¦s hac¨ªa cosas con cajas de cart¨®n y con hojalata'.
Adem¨¢s de los mitos, las esculturas de Soriano se relacionan con los animales, seg¨²n el artista. 'Me interesa la observaci¨®n de los animales, tienen una conformidad muy grande con su vida, con sus cuernos, patas, o vivir en el mar o en un ¨¢rbol, de una inocencia incre¨ªble, mientras que el hombre siempre est¨¢ luchando por tener otra cosa. Las esculturas salen de estas imaginaciones de hacer objetos que fueran como un animal o como una planta. Me dejo llevar absolutamente y a veces me va bastante mal, pero no me importa porque se aprende mucho'.
Babelia
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