26 artistas revisan el arte de Espa?a y M¨¦xico en los ¨²ltimos 25 a?os
La exposici¨®n 'Traslaciones' conmemora el restablecimiento de relaciones de los dos pa¨ªses
El realismo de Antonio L¨®pez Garc¨ªa y el surrealismo de Leonora Carrington comparten uno de los espacios de la exposici¨®n Traslaciones, Espa?a-M¨¦xico, pintura y escultura 1977-2002 que hoy se inaugura en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Es una revisi¨®n del arte de los ¨²ltimos 25 a?os a trav¨¦s de 13 artistas de cada pa¨ªs para conmemorar el restablecimiento de relaciones diplom¨¢ticas entre el Reino de Espa?a y los Estados Unidos Mexicanos.
Antonio Saura y Jos¨¦ Luis Cuevas es otro de los contrastes que ofrece la exposici¨®n Traslaciones, en la selecci¨®n y montaje realizado por el pintor mexicano Miguel Cervantes. La muestra, organizada por la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior (Seacex) y la Secretar¨ªa de Relaciones Exteriores de M¨¦xico, con la colaboraci¨®n del Ministerio de Asuntos Exteriores y el C¨ªrculo de Bellas Artes, se inaugura hoy con la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Casta?eda.
Traslaciones ocupa las salas Pablo Ruiz Picasso y Goya del C¨ªrculo de Bellas Artes (Alcal¨¢, 42, www.circulobellasartes.com), donde permanecer¨¢ hasta el 29 de septiembre (www.seacex.com, www.sre.gob.mx). A mediados de noviembre, el montaje se trasladar¨¢ al Palacio Postal de M¨¦xico, donde ser¨¢ inaugurado por los Reyes de Espa?a, dentro del programa de una visita de Estado. El cat¨¢logo (30 euros), adem¨¢s de reproducir las piezas expuestas, se convierte en una antolog¨ªa de textos cr¨ªticos sobre cada uno de los 26 artistas, con firmas como Octavio Paz, Dore Ashton, Pere Gimferrer, Ram¨®n Xirau, Jos¨¦-Miguel Ull¨¢n, Juan Garc¨ªa Ponce, Sergio Pitol y Jacques Dupin, entre otros, adem¨¢s del pr¨®logo de Juan Villoro.
Diferencias
El comisario, Miguel Cervantes, ha seleccionado 26 artistas espa?oles y mexicanos de tres generaciones durante los ¨²ltimos 25 a?os. 'Como toda antolog¨ªa tiene omisiones y es una visi¨®n personal, subjetiva, pero al final hay un balance de la pl¨¢stica de los dos pa¨ªses. Creo que en el mundo de las letras y el periodismo hay puentes m¨¢s s¨®lidos que en arte. Se puede intensificar un intercambio fruct¨ªfero'. El presidente de la Seacex, Juan Carlos Elorza, y la consejera cultural de la Embajada de M¨¦xico, Luc¨ªa Garc¨ªa Noriega, destacaron las huellas comunes.
El montaje comienza con cuatro telas de Joan Mir¨® de finales de los setenta y obras de Rufino Tamayo de sus ¨²ltimos a?os, en un espacio que comparten una generaci¨®n consagrada, con esculturas de Juan Soriano y Eduardo Chillida y obras de Francisco Toledo y Antoni T¨¤pies, para entrar en un lugar comun para Saura y Cuevas.
Las similitudes y diferencias siguen en la otra sala, con las afinidades de Palazuelo y Gunther Gerzso, las asimetr¨ªas de Antonio L¨®pez y Carrington, y 'el humor, juego e iron¨ªa an¨¢rquicas' que el comisario encuentra en Vicente Rojo, Gordillo, Manuel Fergu¨¦rez, Eduardo Arroyo, Julio Gal¨¢n, Roc¨ªo Maldonado y Alberto Gironella. El copito de nieve de Miquel Barcel¨® est¨¢ situado en los grandes lienzos de los posmodernos de los ochenta y noventa, como Jos¨¦ Manuel Broto, con las propuestas de Gabriel Orozco, Juan Mu?oz, Frederic Amat, Bor¨ªs Viskin y las esculturas de pared de Cristina Iglesias. 'En el conjunto se nota la diversidad, pero los regionalismos en Espa?a no se han perdido, incluso Madrid tiene su estilo. El centralismo cultural tan fuerte en M¨¦xico impide las expresiones regionales, salvo, quiz¨¢, en la zona ind¨ªgena de Oaxaca. El lenguaje personal es m¨¢s fuerte y el lenguaje moderno es global', declara Miguel Cervantes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.